Publicidad

  DiarioElHierro.es
Viernes, 24 de mayo de 2019
Ultima actualización: 22:25:33

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   23/4/2019

Conclusiones del I Foro Canario de Periodistas Gastronómicos
DiarioElHierro, Valverde.- Documento de conclusiones del I Foro Canario de Periodistas Gastronómicos, celebrado en Lanzarote los días 22 y 23 de marzo de 2019.
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (23/4/2019)

Documento de conclusiones del I Foro Canario de Periodistas Gastronómicos, celebrado en Lanzarote los días 22 y 23 de marzo de 2019, organizado por la consejería de Promoción Económica y Promoción Turística del Cabildo de Lanzarote y Saborea Lanzarote, con la participación de José Luis Conde, Francisco Belín, José Luis Reina, Alfonso López, Sergio Gutiérrez, Antonio González Núñez, Elena Barrios, Gilberto Isande, Clemente González, Jaime Puig, Fernando Núñez y Carlos Simancas, a los que se unieron el gerente de Saborea España, Lluis Pujol,el Consejero Delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, y el gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares.

• El turismo gastronómico no es ninguna tendencia efímera. Está aquí para quedarse como elemento de desarrollo económico, cultural y social.

• Se diferencia entre turismo gastronómico y gastronomía en el turismo. Ambos se retroalimentan, uno focaliza la acción en el disfrute de la "cultura gastronómica local"; y la otra, en una alimentación de calidad, variada y local.

• Se identifican nuevas tendencias en el Mercado: La gastronomía saludable, la gastronomía sostenible y la vegana. Grandes oportunidades para las Islas Canarias.

• El turismo gastronómico es mucho más que la oferta de los restaurantes, visitas a finca, bodegas, queserías, mercados, lonjas, actividad pesquera, museos, hoteles, operadores turísticos; y esta visión requiere un modelo de gestión nuevo.

• La gastronomía es un sector económico en sí mismo, que actúa de forma trasversal y que requiere de una gestión integral. Sector primario, agroindustria, promoción económica, turismo, entre otros, son componentes básicos de este nuevo sector gastronómico y, por tanto, la gestión y su desarrollo requiere unificar y romper los compartimentos estancos en que se fundamentan la gestión actual de las Instituciones públicas.

• Necesidad de crear y fomentar un entorno de trabajo entre las islas para gestionar de forma global la gastronomía en Canarias. Gestionar desde las islas para Canarias, en red, desde los Cabildos para aportar contenidos a la visión gastronómica de Canarias.

• Este entorno de trabajo, que puede reflejarse en una plataforma regional, formada por los Cabildos y auspiciada por el Gobierno de Canarias, debe de ser capaz de cohesionar a todos los actores implicados: productores, chefs, hoteleros, periodistas, guías turísticos, en definitiva, debería estructurar el destino integrando a todos los componentes de la cadena de valor de la gastronomía.

• Trabajar en elementos unificadores que favorezcan el posicionamiento de Canarias en el panorama nacional e internacional, como trabajar para ser punta de lanza de la nueva ‘gastronomía atlántica’.

• Crear una estrategia de posicionamiento que se apoye en una única marca paraguas, donde una gran mayoría se vea reflejada, donde los esfuerzos de cada uno sumen a un proyecto común y donde se respete y se vea como una fortaleza la esencia y particularidades de cada isla. Este sería un paso fundamental para conseguir que se nos identifique como un destino gastronómico.

• Una marca unificadora y fácilmente identificable para el local y para el foráneo, para liderar/apadrinar proyectos estratégicos, evitando la proliferación de excesivas marcas para no confundir al sector y a los turistas. Un gran paraguas en el que el local crea, le ilusione y defienda, y que el turista identifique fácilmente. Con las submarcas insulares correspondientes y sinérgicas.

• Necesidad de establecer un Plan de Comunicación Específico, de alcance nacional e internacional, con una estrategia coherente e integradora de todos los productos relacionados que fomente los distintos atractivos de Canarias como destino gastronómico.

• Impulsar medidas para incorporar al sector primario a nuevos procesos productivos en la industria alimentaria, con una visión de mercado y, en especial, implicarlo en el desarrollo de productos de calidad y auténticos dirigidos al mercado turístico, logrando integrarse en la cadena de valor del destino ofreciendo, además del producto en sí, visitas a explotaciones, rutas temáticas, degustaciones in situ y actividades que den contenido a la experiencia gastronómica en el destino.

• El turismo gastronómico es una oportunidad para mitigar el problema del relevo generacional. Cuanto más perspectivas económicas y sociales tenga la actividad, más fácil será que se incorporen al sector primario los jóvenes de las islas.

• La formación se identifica como un pilar fundamental para seguir manteniendo el liderazgo turístico de Canarias; en especial, hay que hacer un esfuerzo en la formación de la sala en la restauración, que es uno de los contactos que más influyen en la experiencia del turista que nos visita.

• Se propone liderar el desarrollo de un centro de formación de prestigio internacional en el ámbito de la gastronomía y la hostelería.

• Se identifica claramente que la prensa especializada cumple un papel fundamental en este sector gastronómico; sensibiliza, educa, potencia el conocimiento, acerca las tendencias, ordena las visiones y facilita las estrategias. Es un componente importante de la cadena de valor del turismo gastronómico y un elemento esencial para la transformación del destino hacia ese lejano pero alcanzable objetivo final: ser y que nos sientan un destino gastronómico.

• Como comunicadores se pone de manifiesto la enorme responsabilidad que tenemos a la hora de poner en valor el destino gastronómico, pero también las enormes dificultades que encontramos para, en ocasiones, identificar a las marcas/actores de las acciones relacionadas con la gastronomía (duplicidad de administraciones, solapamiento de actividades con imposibilidad de cobertura, mensajes cruzados…).

Publicidad

DEPORTES
Valverde acogerá en julio el segundo campus de la UD Las Palmas
SOCIEDAD
La ''frutiguagua'' promueve en El Hierro el consumo de frutas de la agricultura local
POLITICA
AHI califica de despropósito la intención del alcalde de El Pinar de tratar de vender la aprobación del Plan General en plenas elecciones municipales
POLITICA
UCIN demanda un centro de alto rendimiento en El Hierro
SOCIEDAD
PSOE El Hierro ante el fallecimiento de Rubalcaba: ''Se nos ha ido un gran compañero, un hombre de Estado cuyo principal objetivo era la paz''
SOCIEDAD
Más de 200 músicos de bandas municipales unen las Islas con la interpretación simultánea del Himno de Canarias
POLITICA
El PSOE ganaría las elecciones al Parlamento de Canarias y podría gobernar con Unidas Podemos, según el CIS
SOCIEDAD
Descubren una nueva especie de cangrejo fósil en el Pirineo oscense




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.