Publicidad

  DiarioElHierro.es
Jueves, 22 de agosto de 2019
Ultima actualización: 1:39:16

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
POLITICA   6/5/2019

Canarias aprueba la gratuidad de los medicamentos para los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (6/5/2019)

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó, en su sesión de hoy, lunes 6 de mayo, el decreto que garantiza la gratuidad en la prestación farmacéutica ambulatoria del Servicio Canario de la Salud de las personas titulares de la tarjeta sanitaria individual, expedida por el Servicio Canario de la Salud, que ostenten la condición de asegurado como pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios, cuya renta sea inferior a 18.000 euros anuales.

Esta medida, de la que se beneficiará el 70% de los pensionistas canarios, afectará a 292.458 pensionistas y supondrá una inversión de más de 14 millones de euros (14.174.516), se aplicará a partir del primer día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

El Decreto regulará la inclusión en la cartera de servicios complementaria del sistema sanitario público de Canarias la gratuidad en la prestación farmacéutica ambulatoria de las personas que ostentan la condición de asegurado como pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios con rentas bajas.

Se entiende por prestación farmacéutica ambulatoria la que se dispensa al paciente mediante receta médica oficial u orden de dispensación hospitalaria, a través de oficinas o servicios de farmacia radicados en Canarias.

La cartera de servicios complementaria de la Comunidad Autónoma de Canarias incluirá la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud en sus modalidades básica de servicios asistenciales, suplementaria y de servicios accesorios, cuando menos, garantizándose a todos los usuarios del mismo.

Además, la Cartera de servicios complementaria de la Comunidad Autónoma de Canarias incluirá, al menos, la gratuidad en la prestación farmacéutica ambulatoria del Servicio Canario de la Salud de las personas titulares de la tarjeta sanitaria individual, expedida por el Servicio Canario de la Salud, que ostenten la condición de asegurado como pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios, cuya renta sea inferior a 18.000 euros anuales consignada en la casilla de base liquidable general y del ahorro de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Copago implantado en 2012

El copago de la prestación farmacéutica ambulatoria por parte de las personas pensionistas de la Seguridad Social y de las beneficiarias de las mismas se estableció mediante el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, como una de las múltiples medidas adoptadas por el Gobierno del Estado para paliar los efectos de la crisis económica.

Una vez superada la citada crisis económica, se están restableciendo los derechos afectados por la misma, asimismo se están adoptando medidas para incentivar que la recuperación económica llegue a las familias y a la totalidad de la ciudadanía sobre la que recayeron con mayor virulencia los efectos de la crisis.

A pesar de dichas medidas, Canarias sigue siendo una de las comunidades autónomas con una de las rentas per cápita más baja del Estado y es, también, una de las Comunidades Autónomas con mayor número de pensionistas con las pensiones más bajas del país, lo que justifica adoptar esta medida.

Estos indicadores determinan la necesidad de continuar adoptando medidas de impulso de la recuperación económica y de los beneficios del estado del bienestar.

TARIFA PLANA DE 50 EUROS PARA AUTÓNOMOS

Asimismo, el Gobierno de Canarias aprobó hoy el expediente por el que se autoriza el destino de una parte del superávit de la Comunidad Autónoma a financiar la ampliación a dos años de la tarifa plana de 50 euros para los autónomos de las Islas. En concreto, se destinarán seis millones de euros a esta iniciativa.

Gracias a esta medida, los autónomos de Canarias podrán se mantendrán los 50 euros para el segundo año, cuando hasta ahora cualquier autónomo que superara los primeros 12 meses realizando su actividad, tendría que pagar como mínimo los 283 euros mensuales si cotizan por la base mínima.

Una vez que se ponga en marcha, la medida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2019. Así que en el momento en el que se resuelva la convocatoria el Gobierno de Canarias pagará de manera anticipada a cada uno de los nuevos profesionales la compensación necesaria para pagar la diferencia de los 50 a los 283 euros de los meses anteriores. La convocatoria será gestionada por el Servicio Canario de Empleo.

La portavoz y consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, explico durante la rueda de prensa posterior a la sesión del Consejo que "mientras que las altas de autónomos a nivel nacional se redujeron por primera vez en cinco años durante el primer trimestre de 2019, Canarias mantiene una tendencia positiva. Hay que recordar que al cierre de 2018, las islas lideraron el ranking nacional con un incremento del 4,3%", dijo.

"Son datos que demuestran que el aumento del autoempleo es una opción cada vez más elegida por las canarias y los canarios, así que cualquier medida que pongamos en marcha para apoyar su actividad es poco", añadió.

Publicidad

SOCIEDAD
Se suspende el partido benéfico ''Jugamos por ti'' por el incumplimiento de la empresa organizadora
SOCIEDAD
ENCUESTA.- ¿Te gustaría una segunda temporada de la serie 'Hierro'? ¡CLIC AQUÍ Y VOTA!
SOCIEDAD
Darío Grandinetti (protagonista de 'Hierro'): ''Me gustaba el personaje, pero sobre todo la historia, que está escrita de una forma muy original''
AYUNTAMIENTOS
El Ayuntamiento de Valverde reabre las piscinas de La Caleta tras solucionar el problema técnico
AYUNTAMIENTOS
Cierran momentáneamente las piscinas de La Caleta por problemas con la bomba de llenado
SUCESOS
Detenido en Los Rodeos por facturar dos maletas con 60 aves ocultas con espaguetis
SOCIEDAD
FOTONOTICIA.- Grupo de baile Amador, 19 años deleitando al público herreño
POLITICA
García Ramos (PNC) advierte de que los cabildos de Tenerife, La Palma y Fuerteventura ''han caído en manos peninsulares''




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.