Publicidad

  DiarioElHierro.es
Martes, 26 de mayo de 2020
Ultima actualización: 0:54:25

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   6/6/2019

Científicos alemanes investigan si el lenguaje silbado herreño podría ser una terapia para enfermos cerebrales
DiarioElHierro, Valverde.- Dos investigadores de la Universidad de Ruhr, Bochum (Alemania), llevan a cabo estos días en El Hierro un estudio sobre el silbo herreño. Los científicos cuentan con la colaboración del Cabildo Insular. De confirmar su tesis, la gran esperanza desde la Universidad del Ruhr es que el silbo podría ser parte de una nueva terapia para pacientes con problemas de comunicación por tener dañado al hemisferio izquierdo como resultado de apoplejía o accidente, usando más esas partes del cerebro que aún funcionan.
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (6/6/2019)

Dos investigadores de la Universidad de Ruhr, Bochum (Alemania), llevan a cabo estos días en El Hierro un estudio sobre el silbo herreño. Los científicos cuentan con la colaboración del Cabildo Insular.

Jonathan Schuchert y Alina Shamayeva realizan su tesis de carrera de psicología y neurociencia cognitiva en relación a la actividad cerebral en el lenguaje silbado.

En estos momentos están grabando datos de silbadores en diferentes islas, y desde el pasado 31 de mayo y hasta el próximo 7 de junio, van a realizar pruebas sobre el silbo herreño. Esperan poder obtener una comprensión más profunda de los procesos necesarios para procesar un lenguaje silbado. Grabando directamente la actividad cerebral, el objetivo es examinar si el hemisferio derecho tiene un rol más importante en la comprensión del silbo.

De confirmar su tesis, la gran esperanza desde la Universidad del Ruhr es que el silbo podría ser parte de una nueva terapia para pacientes con problemas de comunicación por tener dañado al hemisferio izquierdo como resultado de apoplejía o accidente, usando más esas partes del cerebro que aún funcionan.

No es hasta 2005 que aparece el primer estudio neurocientífico hecho con silbo gomero (Carreiras et al., 2005) en el que se demuestra que se activan en el cerebro las mismas regiones al escuchar el silbo que al escuchar el español hablado. 10 años después, aparece el trabajo del profesor Güntürkün, de la Universidad del Ruhr, con el silbo turco que señala además que el lenguaje silbado, al contrario que el lenguaje hablado, no está lateralizado en el hemisferio izquierdo, es decir, ambos hemisferios trabajan “casi al mismo nivel”.

Desde esta misma universidad están realizando ahora la primera investigación de un lenguaje silbado con electroencefalografía (EEG), un método que permite grabar los cambios eléctricos en la actividad cerebral.

A la neurociencia le interesa el lenguaje silbado como medio de comunicación porque parece que el procesamiento cerebral es diferente que el del lenguaje hablado.

Publicidad

SOCIEDAD
Predominio de los cielos despejados, con presencia de calima afectando principalmente a medianías y zonas altas
SOCIEDAD
¿Dónde y quién deberá llevar mascarilla de forma obligatoria a partir de este jueves?
SOCIEDAD
El uso de mascarillas, obligatorio en vía pública y espacios cerrados si no se asegura la distancia mínima
SOCIEDAD
Muere Julio Anguita a los 78 años
SOCIEDAD
Se suspende la fiesta Amador
SOCIEDAD
Sanidad muestra su satisfacción por el paso a fase 2 de La Graciosa, La Gomera y El Hierro
POLITICA
El presidente de Canarias garantiza que El Hierro, La Gomera y La Graciosa pasan a fase 2
SOCIEDAD
Valverde propone hacer sonar pitos, chácaras y tambores en honor a San Isidro




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.