DiarioElHierro.es
Sábado, 30 de mayo de 2020
Ultima actualización: 15:36:03

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
Tribuna libre   13/6/2019 (17:22 horas)

Serie Hierro Movistar: Nulidad de actuaciones
Por Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia
YouTube
Una de las instituciones peor valoradas por los ciudadanos es la Justicia. Esto viene siendo un mantra año tras año.

Recientemente, Movistar ha estrenado, a bombo y platillo, su serie ‘Hierro’, con una trama de intriga policial y judicial. La protagonista principal es la juez de la isla, que ha llegado destinada forzosamente a la isla de El Hierro.

No vamos a desvelar más detalles, dado que en toda novela, película o serie, mantener en vilo al espectador es un requisito indispensable para su éxito. Pero sí vamos a hacer una reflexión, como Asociación Profesional que somos, sobre el trato que da esta serie a los personajes, ya que habría sido una buena ocasión para acercar la realidad de la Administración de Justicia al ciudadano de a pie que, si tiene suerte, no va a pisar un juzgado en su vida.

En la organización de todo juzgado, por pequeño que sea, hay un Juez, un Letrado de la Administración de Justicia (LAJ en adelante) y unos funcionarios. En la serie, vemos como la Juez (Candela Peña) se salta olímpicamente las normas procesales (que, precisamente, se llaman procesales porque guían el proceso y su infracción provoca que todo el procedimiento judicial sea nulo), realizando entradas y registros sin la fedataria pública (el juez las ordena pero las realiza el LAJ junto con la policía).

Ruedas de reconocimiento igualmente sin la fedataria (el juez las acuerda, y las realiza el LAJ). Vemos a la Letrada de la Administración de Justicia realizando tareas de mecanógrafa al lado de la Juez y, para colmo, en juicio sin toga, requisito éste para todo licenciado en Derecho que se sienta en estrados.

Ya sabemos que es ficción, señores de la productora y señor director, pero en nada ayuda mostrar el funcionamiento de un juzgado totalmente distorsionado.

Con haber asistido a un juicio (que son públicos) y haberse asesorado mejor, habrían acercado al público a una de las instituciones básicas del Estado de Derecho: la Administración de Justicia.

Y no habían conseguido la animadversión de los más de 4.000 Letrados de la Administración de Justicia, directores de las Oficinas Judiciales de España.

Publicidad

SOCIEDAD
Poco nuboso a despejado con intervalos de nubes altas y temperaturas con pocos cambios
SOCIEDAD
El Hierro, La Graciosa y La Gomera sabrán el viernes si pasan a fase 3
SOCIEDAD
El Involcan registra un enjambre sísmico con más de 60 pequeños terremotos en Vifaflor (Tenerife)
SOCIEDAD
Detectan un temblor de magnitud 3,6 en Gran Canaria y siete seísmos en Tenerife
SOCIEDAD
Sanidad presenta la documentación para el paso a la fase 3 de El Hierro, La Gomera y La Graciosa
POLITICA
AHI denuncia que el alcalde de Valverde ''se escuda en que no tiene competencias ni dinero'' para no conceder ayudas por la crisis del coronavirus
SOCIEDAD
Canarias empezará a trabajar para que El Hierro, La Gomera y La Graciosa pasen a la fase 3 el próximo lunes, 1 de junio
AYUNTAMIENTOS
El Ayuntamiento de La Frontera establece un aforo máximo en las zonas de baño y establece un horario preferente para personas mayores




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.