Publicidad

  DiarioElHierro.es
Jueves, 17 de octubre de 2019
Ultima actualización: 21:56:35

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   15/6/2019 (09:45 horas)

Detectan un evento sísmico de largo-periodo en los alrededores del Teide
DiarioElHierro, Valverde.- Según informa el Involcan, esta actividad se encuentra en consonancia con la sismicidad registrada en la isla de Tenerife durante los últimos tres años y añade que la ausencia de deformaciones significativas del terreno hace poco probable la implicación directa de un sistema magmático superficial.
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (15/6/2019. 09:45 horas)

La Red Sísmica Canaria (RSC) ha detectado ayer viernes a las 15.28 horas un evento sísmico de largo-periodo (LP) localizado en los alrededores del Teide, a una profundidad de 10 km. La magnitud de este evento es de 1,8 y es uno de los eventos LP de mayor amplitud registrado desde la puesta en marcha de la RSC en el mes de noviembre de 2016, según ha informado Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Igualmente, desde la 17.09 hasta las 18.50 horas de ayer, la Red Sísmica Canaria ha registrado un enjambre de más de 500 eventos sísmicos de largo periodo LP. Sus características son similares al enjambre sísmico registrado el 2 de octubre de 2016, cuando se registraron más de 700 eventos sísmicos de largo periodo durante 5 horas. El origen de estos enjambres sísmicos está probablemente relacionado con la inyección de fluidos magmáticos en el sistema volcánico-hidrotermal de la isla Tenerife.

Según informa el Involcan, esta actividad se encuentra en consonancia con la sismicidad registrada en la isla de Tenerife durante los últimos tres años y añade que la ausencia de deformaciones significativas del terreno hace poco probable la implicación directa de un sistema magmático superficial. Desde el Instituto indican que, a corto plazo, no se puede excluir que puedan producirse más terremotos de pequeña magnitud y de entidad parecida al ocurrido el 6 de enero 2017. Por otra parte, puede excluirse la ocurrencia de terremotos capaces de generar daños a corto plazo.

El Involcan continúa fortaleciendo sus trabajos de I+D en el ámbito de la monitorización de la actividad volcánica de la isla de Tenerife y ello ha permitido el desarrollado un sistema de detección automática de eventos sísmicos de largo-periodo (LP). A fecha de hoy es la única institución volcanológica que dispone de este sistema automático gracias al proyecto TFvolcano financiado por el Programa Tenerife Innova que coordina el Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife.

Publicidad

SOCIEDAD
Resuelven la incidencia técnica que impedía ver algunos canales de televisión en El Tamaduste
SOCIEDAD
Nuboso en el nordeste a primeras y últimas horas, predominando los intervalos de nubes altas por la tarde, hoy en El Hierro
SOCIEDAD
El 36% de la población canaria está en riesgo de pobreza y exclusión social
SOCIEDAD
Suspendido el Pleno del Parlamento al sufrir un infarto el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis
SOCIEDAD
Llega un nuevo crucero al Puerto de La Estaca
SOCIEDAD
Canarias recupera el 91% de las plazas aéreas perdidas para la temporada de invierno por el cierre de Thomas Cook
SOCIEDAD
La llegada del 'Hanseatic Nature' inaugura la temporada de cruceros en El Hierro
SOCIEDAD
El Supremo condena a Oriol Junqueras a 13 años de prisión por sedición, a 11,5 a Forcadell y a 9 a los 'Jordis'




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.