Publicidad

  DiarioElHierro.es
Sábado, 20 de julio de 2019
Ultima actualización: 8:13:24

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   19/6/2019 (18:02 horas)

Casi el 60% de las playas canarias están afectadas por el plástico, según un estudio de Loro Parque Fundación
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (19/6/2019. 18:02 horas)

El departamento de Educación de Loro Parque Fundación ha finalizado el proyecto 'La arena de nuestras playas', que concluye que la presencia de plástico afecta a 28 playas del archipiélago, con más de 4.400 objetos.

Así, los resultados del proyecto han demostrado que este residuo ha sido el más frecuente (casi en un 60%), seguido de los restos orgánicos, como pipas o carbón y las colillas.

La investigación ha contado con la participación de 492 alumnos, de entre 12 y 18 años, pertenecientes a 12 institutos educativos de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y La Gomera.

En cuanto al origen del plástico, casi el 90% parece provenir de actividades terrestres, que es arrastrado por las corrientes hasta llegar a las playas, mientras que solo el 10% está relacionado con actividades marinas (redes y boyas, entre otros objetos), informa la Fundación en una nota.

Además de la basura de gran tamaño, el proyecto también estudió la incidencia de microplásticos (partículas menores a 5 milímetros) en las costas de las islas, determinando su presencia en un 60% de las playas muestreadas, muchas con más de 500 partículas por metros cuadrados.

Todas las playas con mucha acumulación de residuos y de microplástico tenían en común ser zonas muy expuestas a las corrientes, con una orientación determinada (N-NE), de lo que se deduce, sumado al origen y al tipo de plásticos encontrados, que la mayor parte de estos residuos llevan tiempo en el océano y son arrastrados a las costas canarias, posiblemente, desde otros lugares del planeta.

No es el mismo caso de las colillas, muy abundantes en playas urbanas, que claramente son abandonadas en la arena por los usuarios y que difícilmente pueden ser recogidas por los servicios de limpieza.

Según la Fundación, hay que tener en cuenta que este residuo, además de ser tóxico, también contiene plástico--acetato de celulosa-, que tarda más de una década en descomponerse, según las estimaciones.

Publicidad

SOCIEDAD
Alrededor del 62% de los canarios sale de bares todas las semanas
SOCIEDAD
Intervalos nubosos en el norte y despejado en el resto, este viernes en El Hierro
SOCIEDAD
Científicos internacionales creen que las rocas recolectadas en la Luna por el Apolo podrían ayudar a predecir las erupciones volcánicas en la Tierra con mayor precisión
SOCIEDAD
La madre de Yeremi le dedica una emotiva carta por su 20 cumpleaños y le promete ''cada segundo a hacer justicia''
POLITICA
AHI en El Pinar hará una oposición ''constructiva'' pero ''con la firme necesidad de colaborar para sacar al municipio de la apatía''
SOCIEDAD
La Cámara de Comercio de El Hierro acoge una jornada sobre pymes
SOCIEDAD
Greenpeace alerta: ''Si sigue aumentando la temperatura del planeta, en el año 2090 la mitad de la Península Ibérica podría ser como el Sáhara''
CABILDO
El Cabildo de El Hierro celebra la primera sesión extraordinaria después del pleno de constitución




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.