Publicidad

  DiarioElHierro.es
Jueves, 17 de octubre de 2019
Ultima actualización: 21:01:37

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
POLITICA   1/7/2019

Alpidio Armas, presidente; David Cabrera, vicepresidente
DiarioElHierro, redacción/Valverde.- El PSOE y la Agrupación de Electores por El Hierro cierran un pacto de Gobierno ''leal y coordinado'' para los próximos cuatro años. Ambas formaciones se reparten las áreas al 50 por ciento. Aún falta por concretar el nombre de los consejeros y consejeras.
Armas y Cabrera se dan la mano tras la firma
YouTube
Texto y fotos: Equipo de Redacción/DiarioElHierro (1/7/2019)

Ya es oficial. Los líderes del PSOE, Alpidio Armas y de la Agrupación de Electores por El Hierro (AExEH), David Cabrera de León, ha rubricado hoy el pacto de gobierno en el Cabildo Insular para los próximos cuatro años, en un acto que se celebró este lunes, a las 12:00 horas, en el salón de plenos de la Institución herreña. Ambas formaciones tienen 4 consejeros cada una, una mayoría más que suficiente para gobernar la Institución herreña durante los próximos cuatro años.

En base a este acuerdo de Gobierno, presentado hoy en rueda de prensa, y a la espera de ultimar el nombramiento de los consejeros y consejeras que ocuparán las diferentes áreas, la Presidencia permanece en manos del socialista Alpidio Armas y la vicepresidencia primera recae en David Cabrera de León. La vicepresIdencia segunda ha sido para Dolores Padrón Zamora, del PSOE. La vicepresidencia tercera ha ido a manos de la Agrupación de Electores por El Hierro, aunque aún está por determinar el nombre de la persona que la gestionará. El resto de consejerías se repartirían al 50%, aunque falta percisar qué nombres encabezarán las distintas áreas.

UN PACTO QUE NACE "SIN TITUBEOS'' DONDE PRIMA EL INTERÉS GENERAL DE LA ISLA

El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, afirmó que este pacto "nace sin titubeos y para durar cuatro años y cuyo firme propósito es el interés general de los habitantes de la isla de El Hierro", dijo. Armas añadió que este pacto de Gobierno, "es la mejor opción para El Hierro; se abre ahora una etapa ilusionante, con lealtad entre quienes lo hemos suscrito; es el mejor pacto posible", remarcó el presidente herreño.

En la misma línea, David Cabrera de León (UExEH) explicó que se trata "de un acuerdo consensuado con el objetivo que nos une es la defensa del intereses general de las herreñas y de los herreños", declaró.

Al mismo tiempo, Cabrera se comprometió a un pacto sólido para los próximos cuatro años, despejando dudas sobre un posible entendimiento futuro con la Agrupación Herreña Independiente (AHI) que derivara en una hipotética moción de censura contra Alpidio Armas. "Vamos a trabajar de manera coordinada (PSOE y AExEH) por y para El Hierro", sentenció.

REPARTO DE ÁREAS

El acuerdo de Gobierno, a falta de nombrar a las consejeras y consejeros que llevarán las distintas consejerías, ha quedado de la siguiente manera:

PSOE

El Partido Socialista gestionará las áreas de Turismo, Transporte y Comunicación; Organización Administrativa, Recursos Humanos, Economía y Hacienda; Sanidad y Servicios Sociale; Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Seguridad y Emergencias; y Recursos Hidráulicos.

AExEH

• Por su parte, la Agrupación Electoral por El Hierro gestionará las consejerías de Medio Rural y Marino; Infraestructuras, Mantenimiento, Obras y Carreteras; Educación, Juventud, Cultura, Deportes y Patrimonio; Ordenación del Territorio y Empleo y Desarrollo Económico.

UN ACUERDO SÓLIDO

• Para la consecución de estos objetivos, los firmantes del acuerdo de Gobierno Han establecido los siguientes principios básicos para la actuación conjunta en el ámbito de la Isla:

• Desarrollar una política social que corrija las desigualdades, prestando especial cuidado a los colectivos más vulnerables y a su necesidad de atención, y todas aquellas acciones que promuevan la de igualdad de género. Todo ello se llevará a cabo dentro de un marco de coordinación entre las instituciones locales, insulares y autonómicas para alcanzar el mejor uso de los recursos materiales y humanos, evitar duplicidades y elevar la calidad de los servicios asistenciales a los vecinos de la isla.

• Trabajar en la línea de un desarrollo insular basado en la sostenibilidad y el respeto de nuestros recursos naturales, impulsando el aprovechamiento de las energías limpias y la investigación en esta materia.

• Habilitar todas las medidas necesarias para enfrentarse a los problemas sociales que atenten contra la salud pública de los ciudadanos con medidas asistenciales pero también fomentando el deporte y las actividades de ocio.

• Dotar a la isla de la seguridad ciudadana necesaria en todo su ámbito, estableciendo los medios necesarios y en coordinación con todas las instituciones.

• Fomentar el desarrollo económico; potenciando a las pequeñas y medianas empresas por medio de la creación de suelo industrial, el despliegue de medidas de asistencia a las empresas y del fomento de actividades de desarrollo local, puesta en marcha de medidas de carácter fiscal, y promoviendo acciones en el ámbito del comercio y del turismo de calidad.

• Conseguir una administración moderna, eficaz y transparente, impulsando la introducción de las tecnologías de la comunicación. Unido esto a un impulso coordinado de la formación continua de los propios funcionarios para modernizar y actualizar los procedimientos administrativos.

• Llevar a la práctica acuerdos y convenios de colaboración institucional con Ayuntamientos, Gobierno de Canarias, Gobierno del Estado que redunden en la mejora de los servicios, basados en criterios de calidad, eficacia y economía.

• Promover estrategias para fomentar la participación ciudadana de modo que la gestión de los recursos responda claramente a las necesidades.

• Fomentar medidas para la mejora en el transporte y la conectividad marítima, aérea y terrestre.

• Impulsar el Sector Primario (agricultura, ganadería, pesca) como uno de los pilares básicos de la economía local fomentando y consolidando el cooperativismo como modelo de organización del sector.

• Fomentar la actividad turística de la isla como uno de los pilares de la economía insular, siempre bajo las premisas del respeto a nuestro territorio.

AMPLIA MAYORÍA PARA GOBERNAR EN UN PACTO "FIEL Y LEAL"

Los datos de las pasadas elecciones locales arrojaron un resultado de 4 consejeros para el PSOE, 4 para la Agrupación Electoral por El Hierro, 3 para la Agrupación Herreña Independiente, el PP 1 consejero y la coalición El Hierro Puede-IUC, mantiene 1 consejero.

La mayoría absoluta en el Cabildo de El Hierro se establece en 7 consejeros de los 13 posibles. Así, el PSOE y a la Agrupación Electoral herreña suman 8 consejeros, número suficiente para gobernar con tranquilidad la Institución los próximos cuatro años.

Publicidad

SOCIEDAD
Resuelven la incidencia técnica que impedía ver algunos canales de televisión en El Tamaduste
SOCIEDAD
Nuboso en el nordeste a primeras y últimas horas, predominando los intervalos de nubes altas por la tarde, hoy en El Hierro
SOCIEDAD
El 36% de la población canaria está en riesgo de pobreza y exclusión social
SOCIEDAD
Suspendido el Pleno del Parlamento al sufrir un infarto el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis
SOCIEDAD
Llega un nuevo crucero al Puerto de La Estaca
SOCIEDAD
Canarias recupera el 91% de las plazas aéreas perdidas para la temporada de invierno por el cierre de Thomas Cook
SOCIEDAD
La llegada del 'Hanseatic Nature' inaugura la temporada de cruceros en El Hierro
SOCIEDAD
El Supremo condena a Oriol Junqueras a 13 años de prisión por sedición, a 11,5 a Forcadell y a 9 a los 'Jordis'




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.