Publicidad

  DiarioElHierro.es
Sábado, 20 de julio de 2019
Ultima actualización: 8:16:47

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   4/7/2019

'Ecoáreas Mardetodos' implica a la población herreña en la preservación de sus valores naturales
DiarioElHierro, Valverde La iniciativa Ecoáreas pretende dinamizar espacios costeros de manera participativa, donde cualquier persona o entidad que utilice el área, es decir los beneficiarios, tengan voz, con el fin de preservar los valores naturales y fomentar el desarrollo sostenible de un mar de todos.

YouTube
Equipo de Redacción/DiarioElHierro/ Valverde (4/7/2019)

'Ecoáreas Mardetodos' se reunió estos días en La Caleta con los agentes implicados en la gestión y uso de este espacio del litoral herreño, para la presentación del diagnóstico de la zona y tomar acuerdos para el impulso de una Ecoárea.

SOBRE ECOÁREAS

¿Cuántas veces has pensado en acciones para mejorar el litoral canario? ¿Cuántas ideas, propuestas y energía le has dedicado a soñar en todo lo que se podría hacer?

Ecoáreas pretende dar la oportunidad de canalizar todos esos retos y propuestas tanto de particulares como de entidades con voluntad de apostar y esforzarse por la sostenibilidad de nuestras costas.

Las Islas Canarias son conocidas internacionalmente por su situación geográfica, su clima y su belleza natural, que hacen que millones de turistas de todo el mundo las visiten cada año. Para que puedan ser un paraíso a la vez que una fuente de recursos y actividad económica, sus espacios naturales deben conservarse y gestionarse de una forma adecuada. En este contexto nace Ecoáreas-mardetodos, un proyecto financiado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias con la cofinanciación del Plan Avanza de los fondos FEDER de la Unión Europea.

La iniciativa Ecoáreas pretende dinamizar espacios costeros de manera participativa, donde cualquier persona o entidad que utilice el área, es decir los beneficiarios, tengan voz, con el fin de preservar los valores naturales y fomentar el desarrollo sostenible de un mar de todos.

La gran diferencia de esta propuesta es que su éxito depende de que siga un modelo de abajo a arriba, desde la sociedad hacia las Administraciones, creando herramientas para que los cambios puedan ser posibles, incorporando en la base del proceso a los beneficiarios del territorio. Es decir, nace de pequeños acuerdos entre usuarios de los espacios que van tomando decisiones en consenso sobre el futuro del mar de todos.

Las Ecoáreas se apoyan en el desarrollo de múltiples actividades de manera sostenible y ordenada, a la vez que se fomenta la creación de sinergias entre ellas; buen ejemplo de actividades con potencial ecoturístico son: el baño, el buceo, el snorkel, las diversas modalidades de surf, el kayak, el turismo gastronómico, la pesca recreativa y, por supuesto, la profesional.

Una iniciativa innovadora en Economía Azul que busca transformar el uso y la gestión de los espacios litorales hacia un modelo que premie y promueva prácticas sostenibles y responsables. Se basa en tres pilares: acuerdos voluntarios, participación y gestión horizontal.

Publicidad

SOCIEDAD
Alrededor del 62% de los canarios sale de bares todas las semanas
SOCIEDAD
Intervalos nubosos en el norte y despejado en el resto, este viernes en El Hierro
SOCIEDAD
Científicos internacionales creen que las rocas recolectadas en la Luna por el Apolo podrían ayudar a predecir las erupciones volcánicas en la Tierra con mayor precisión
SOCIEDAD
La madre de Yeremi le dedica una emotiva carta por su 20 cumpleaños y le promete ''cada segundo a hacer justicia''
POLITICA
AHI en El Pinar hará una oposición ''constructiva'' pero ''con la firme necesidad de colaborar para sacar al municipio de la apatía''
SOCIEDAD
La Cámara de Comercio de El Hierro acoge una jornada sobre pymes
SOCIEDAD
Greenpeace alerta: ''Si sigue aumentando la temperatura del planeta, en el año 2090 la mitad de la Península Ibérica podría ser como el Sáhara''
CABILDO
El Cabildo de El Hierro celebra la primera sesión extraordinaria después del pleno de constitución




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.