Publicidad

  DiarioElHierro.es
Domingo, 8 de diciembre de 2019
Ultima actualización: 22:02:15

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   18/7/2019

Greenpeace insiste: ''Está claro que El Hierro necesita la creación del primer parque nacional marino de Europa''
Equipo de redacción/DiarioElHierro, Valverde .- Greenpeace ha insistido hoy en la necesidad de que la isla de El Hierro cuente con el primer parque nacional marino de Europa. La asociación ecologista, tras la posibilidad de que el volcán de La Restinga albergue un jardín de coral blando, sostiene que este hecho ''es un motivo más'' para pedir la creación de este parque en aguas del Mar de Las Calmas, en el sur de la isla.
YouTube
Equipo de redacción/DiarioElHierro, Valverde (18/7/2019)

Greenpeace ha insistido hoy en la necesidad de que la isla de El Hierro cuente con el primer parque nacional marino de Europa. La asociación ecologista, tras la posibilidad de que el volcán de La Restinga albergue un jardín de coral blando, tal y como publicó hoy DIARIO EL HIERRO, sostiene que este hecho "es un motivo más" para pedir la creación de este parque en aguas del Mar de Las Calmas, en el sur de la isla.

Greepeace sostiene que las aguas de El hierro constituyen un paisaje submarino "espectacular en cuyas aguas cristalinas conviven delfines, cachalotes, zifios y tortugas, junto a especies tan singulares que hacen pensar que estamos en un lugar tropical y lejano, pero no, estamos en Canarias", señalan.

Indican, asimismo, que el Mar de Las Calmas es un enclave en el que los abismos tienen tres kilómetros de profundidad y están habitados por gorgonias, ostras gigantes y esponjas de cristal.

Actualmente España tiene protegido el 8,5% de su superficie marina, pero nuestro objetivo es llegar, al menos, hasta el 20%. Así, a juicio de Greenpeace, "El Hierro es un lugar único por su riqueza ecológica y esto le convierte en un lugar idóneo para seguir incrementando este porcentaje de espacios protegidos marinos (AMP)".

"Sus peculiares características geológicas y ecológicas hacen de este lugar un santuario para la vida marina: muy cerca de la costa alcanza los 200 metros de profundidad, por lo que es fácil que se acerquen especies oceánicas como cetáceos, tortugas e impresionantes peces luna", agregan.

Con una media de temperatura anual situada entre 20,5 -21ºC, sus aguas son las más cálidas de Canarias, lo que propicia el asentamiento de singulares comunidades de flora y fauna de afinidad tropical. La transparencia del agua permite la existencia de fondos vegetados hasta los 70 metros y acantilados volcánicos de más de mil metros de altura que se hunden en el abismo marino hasta tres kilómetros de profundidad creando abruptos fondos rocosos. Junto a todo esto, el cono volcánico creado a raíz de la última erupción (2011) convierten este paisaje submarino en un espectáculo de la naturaleza.

Más de quince especies de ballenas y delfines habitan en estas aguas: calderones tropicales y grandes cachalotes conviven con una de las mayores poblaciones costeras conocidas de los raros zifios de Cuvier y de Blainville y con manadas de delfines mulares, moteados y comunes. El Mar de las Calmas es también el hogar de tortugas bobas y de otras cuatro especies de tortugas marinas que viven junto a una gran variedad de tiburones, incluido el tiburón ballena, de gran importancia desde el punto de vista de conservación por su situación crítica o amenazada.

Publicidad

SOCIEDAD
Canarias espera este jueves cielos nubosos con precipitaciones generalizadas, más probables en la vertiente norte de las islas de mayor relieve
SOCIEDAD
El periodista de la SER, Nicolás Castellano, Premio a la ''Solidaridad sin Fronteras'' de Manos Unidas
POLITICA
El Cabildo aprueba por unanimidad una moción de la AHI sobre ayudas a la movilidad juvenil de estudiantes herreños desplazados
SOCIEDAD
Arranca la feria del montadito de Valverde
AYUNTAMIENTOS
Valverde contará con juegos de escape durante del mes de diciembre
SOCIEDAD
Sanidad celebra talleres sobre masaje infantil en el Hospital Insular Nuestra Señora de Los Reyes
POLITICA
Vox rechaza el ''alarmismo exagerado e infundado'' sobre cambio climático porque ''es muy peligroso'' para el empleo
SOCIEDAD
La playa de Las Teresitas (Tenerife) desaparecerá en 50 años si el nivel del mar sube un metro




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.