Publicidad

  DiarioElHierro.es
Lunes, 30 de noviembre de 2020
Ultima actualización: 16:58:55

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   30/9/2019

Canarias iniciará expediente para depurar responsabilidades por el apagón en Tenerife
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (30/9/2019)

El portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha afirmado que el 50% de los abonados de la isla de Tenerife ya tiene energía eléctrica tras el cero energético sufrido este domingo.

Asimismo, ha señalado que la Consejería responsable del área de energía iniciará "de inmediato" un expediente para depurar las responsabilidades del apagón y ver cuáles son los motivos de la incidencia.

"A las 13.11 horas se produjo una avería en una subestación titularidad de REE en Granadilla. Es una subestación que comparten Red Eléctrica, que transporta energía, y Endesa, que produce energía", explicó durante una rueda de prensa en la que añadió que la anomalía se produjo en la una parte de REE.

Pérez comentó que esta avería desencadenó un cero eléctrico en toda la isla. Sobre las 14.00 horas se activó una sala de crisis en el 112 Canarias, constituyéndose a las 14.30 horas e incorporándose las consejerías de Seguridad y de Energía, así como responsables del Cabildo. A esa hora se iniciaron también los trabajos de reposición del servicio, activándose preventivamente el plan de emergencias con las empresas REE, Endesa Generación y Endesa Distribución.

UN TOTAL DE 450.000 CLIENTES EN LA ISLA

En la actualidad, la restitución del servicio supone que la mitad de los 450.000 clientes de la isla de Tenerife ya cuentan con suministro eléctrico. El portavoz destacó que el proceso de reposición debe hacerse con una cautela "especial" porque de no ser así puede ocasionar un nuevo cero. "Si no se acomoda a unas exigencias técnicas puede ocasionar más problemas de los que resuelve", incidió.

Mientras se produce esto, todos los servicios públicos-puertos, aeropuertos y hospitales- han dispuesto de sus propios sistemas de generación de energía y no se ha producido ningún incidente "digno de mención".

UNOS 60 RESCATES EN ASCENSORES

No obstante, el responsable regional apuntó a que entre las 13.00 y 16.00 hubo casi 60 rescates en ascensores, "pero no ha habido ninguna incidencia". "No hubo nada", reiteró.

En cuanto al tiempo total de reposición, indicó que si se atiende a los precedentes, se estima que está entre seis horas y doce horas. "En el peor de los casos recientes -continuó- la luz se ha repuesto en doce horas".

RECUPERADA LA TOTALIDAD DEL SUMINISTRO TRAS 9 HORAS DE CERO ENERGÉTICO

Por su parte, la totalidad del suministro eléctrico ha sido recuperada sobre las 22.15 horas del domingo, algo más de nueve horas después del cero energético que afectó a la isla y que dejó sin luz a más de 900.000 personas.

Así lo ha informado Red Eléctrica de España (REE), que lamenta las molestias ocasionadas en las últimas horas y añade que sigue trabajando para ofrecer un servicio "seguro y de calidad" en todo el archipiélago.

De esta manera, los 467.000 clientes de Tenerife que se quedaron sin luz sobre las 13.11 horas después de que se produjera una incidencia en la subestación de Granadilla de Abona disponen ya de suministro eléctrico.

Al respecto, la energía se ha ido recuperando poco a poco en la isla durante la tarde, tomándose las precauciones necesarias en la reposición del servicio para evitar que hubiera otro cero energético.

Publicidad

Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.