DiarioElHierro.es
Domingo, 29 de noviembre de 2020
Ultima actualización: 3:52:49

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
DEPORTES   14/10/2019 (19:07 horas)

El deportista palmero Ricardo García logra dar la vuelta a El Hierro en esquí acuático en menos de dos horas y media
DiarioElHierro, Valverde.- El deportista logró circunvalar la isla de El Hierro sobre un par de esquís sin arnés de tiro y solo con la fuerza de sus brazos y piernas.
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (14/10/2019. 19:07 horas)

Ricardo García Castro, natural de Tijarafe ( La Palma) ha concluido con éxito, el pasado sábado día 12 de octubre, la prueba de esquí acuático que tenía prevista. Este aventurero ha vuelto a poner toda la carne en el asador y ha vuelto a demostrar la gran resistencia física y psicológica que tiene.

El deportista logró circunvalar la isla de El Hierro sobre un par de esquís sin arnés de tiro y solo con la fuerza de sus brazos y piernas. Saliendo del pueblo pesquero de La Restinga, pasando por el Parador de Turismo, Puerto y Roque de Bonanza, Timijiraque, Puerto de la Estaca, La Caleta, Aeropuerto, Pozo de Las Calcosas, La Maceta (donde se le hizo un recibimiento con fuegos artificiales y la lancha dio un par de vueltas), Frontera, Faro de Orchilla y Mar de las Calmas, para concluir, de nuevo en La Restinga.

MENOS DE DOS HORAS Y MEDIA

A una velocidad aproximada de 20 nudos, en un tiempo difícil de superar: 2 horas, 28 minutos y 18 segundos, (según testimonio del juez deportivo que le acompañaba en la prueba y de todos los que componían el equipo).

El equipo estaba compuesto por dos embarcaciones: una de arrastre (lleva con una cuerda al esquiador) y otra de apoyo. En la de arrastre se encontraban “el capitán” que le ha acompañado en todas las pruebas que va realizando a lo largo de su trayectoria deportiva, la ayudante del capitán, electricista, dos concejalas del Ayuntamiento El Pinar, dos componentes del club hilera, un seguidor de Ricardo García, natural de El Hierro, y el juez que testifica la prueba.

En la lancha de apoyo iba el otro capitán (nuevo en esta hazaña) un médico, una fisioterapeuta, una fotógrafo, una persona de salvamento, la encargada de seguridad y dos personas más que le suministraban los alimentos y bebida necesarios.

La lancha de apoyo se aproxima a Ricardo para suministrarle agua, plátanos, dátiles, con un bichero y el riesgo está presente en estos actos, ya que si la lancha se aproxima demasiado puede tirarle, y él debe de estar pendiente de las olas y con una mano recoger lo que le dan). Los botellines de agua los iba guardando en su chaleco, ya que está bastante concienciado con el medioambiente y no quiere que caiga nada al mar.

A pesar de su gravísimo accidente que sufrió en el 2012, que casi le cuesta la vida, Ricardo sigue planteándose metas y luchando por conseguirlas.

DIFUCULTADES

En esta ocasión se encontró con varias dificultades, la pierna derecha le dolía y la tenía dormida, lo que le estaba ocasionando fuertes dolores que transcurrieron a lo largo de toda la prueba. Haciendo casi milagroso el desenlace positivo de la misma, ya que tenía que apoyar toda la fuerza en su pierna izquierda.

La doctora que le acompañaba le ofreció que se tomara algo para calmar los dolores pero él se negó, no quiso tomar nada, prefería aguantar los dolores, señalan desde la organización.

Por otra parte, otro susto al final casi de la prueba: La lancha de arrastre se quedó sin dirección, la cual pudieron reparar inmediatamente y no hacer que el desenlace de la prueba fuera otro bien distinto al que estamos relatando.

Pero, ninguno de estos sucesos impidió a Ricardo García realizar su travesía: En uno de los Roques brindó la prueba a su "capitán" como él le llama y en honor a su padre fallecido arrojó unas rosas al mar.

Este ha sido uno de los objetivos desde el 2012. No solo demostrarse a sí mismo que podía recuperar su vida, sino que lo que pretendía es animar a que muchas otras personas vean que querer es poder, y mucha gente le ha seguido desde entonces, le han animado a continuar con sus retos porque supone un ejemplo de superación y alienta a más personas para que suban su autoestima y piensen que "todos podemos si nos lo proponemos".

Por todo ello, esta prueba, como las que ha realizado después de su terrible accidente, van dedicadas a todas aquellas personas que han pasado por circunstancias similares y demostrar así que con voluntad y tesón todos somos capaces de recuperar y alcanzar nuestras ilusiones en la vida. Como dice el propio Ricardo García, "los sueños…deben intentar hacerlos realidad, para que no queden estancados, en meros sueños".

Publicidad

Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.