Publicidad

  DiarioElHierro.es
Lunes, 18 de noviembre de 2019
Ultima actualización: 29/12/1899 23:22:10

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   24/10/2019

LA SURFISTA BETHANY HAMILTON, UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN
El 31 de octubre se cumplen 16 años del accidente más marcado en la historia del surf. Bethany Hamilton, 29 años, sigue surfeando las olas tras el acontecimiento.
Foto: Jeremy Bishop // Common License
YouTube
El surf es un deporte acuático de origen hawaiano practicado en las playas. Aunque se piensa que su verdadera procedencia es de las islas del Pacífico, como la Polinesia, donde también es muy practicado este deporte, su origen se encuentra en Hawái. Se conoce que en las islas del Pacífico solían coger las olas tumbados o de rodillas, mientras que en Hawái ya trataban de mantener el equilibrio de pie sobre una tabla ovalada y alargada mientras las gigantescas olas la deslizaban con su fuerza.

La historia del surf se remonta a finales del siglo XVIII, siglo en el que nacieron grandes de la historia como Jane Austen, conocida por su libro Orgullo y prejuicio, o George Brummell, pionero británico en el campo de la moda. Antiguamente, este deporte era de carácter religioso, y los nobles de la sociedad hawaiana trataban de dominar las olas y oraban a sus dioses para que recibiesen más de estas en estaciones con el mar en calma. También solían bendecir sus tablas, ya que es un deporte de riesgo y peligroso, pues la corriente del mar te puede arrastrar hacia dentro y muchas personas han sufrido accidentes, en ocasiones, perdiendo la vida como consecuencia.

Con los años y gracias a su gran popularidad alrededor del planeta, se empezaron a realizar competiciones de este deporte. Bethany Hamilton es una surfista conocida por su dedicación y su historia, que conmovió al mundo del surf tiempo atrás. Con tan solo ocho años participó en su primera competición de categoría infantil y ganó en las disciplinas de shortboard y longboard. Además, en 1999 se le empezaba a considerar como una niña prodigio en este deporte, hasta el punto de que estaba convirtiendo el surf en su trabajo y pasión. No existe nada mejor que dedicar tu tiempo a lo que te gusta, pero mucho más trabajar en aquello que te apasiona.

Desafortunadamente, cuando empezó a practicar surf, se dirigió a la playa de Kauai, en Hawái, con unos amigos para practicar este deporte acuático de diversión y, cuando se encontraba a 300 metros de la costa esperando a una potente ola que le permitiera deslizarse sobre su tabla, un tiburón le atacó arrancándole el brazo izquierdo. Los médicos afirman que perdió un 60% de sangre y se salvó gracias a su rápida intervención.

Fueron momentos de pánico y miedo, su historia dio la vuelta al mundo pero a Bethany nada le para, ha aprendido a vivir con un solo brazo y volvió a las playas tan solo diez semanas después del accidente. Tenía muy claro que el mar era su lugar así que, desde aquel momento, continuó dedicando su vida a lo que tanto le gusta hacer, coger su tabla, tomar una buena ola y surfear.

Foto: Common License.

Por otra parte, es cierto que actualmente, el surf es considerado un deporte de moda que cada vez se está haciendo más conocido por la sociedad, tanto jóvenes como adultos, y está siendo muy practicado por otros deportistas de élite, como los futbolistas. Míchel Salgado o Aritz Aduriz, entre otros, se han convertido en amantes de este deporte acuático visitando las playas de toda España, como son la de Mundaka en Vizcaya o la de El Palmar en Cádiz. Seguramente, a esta última también vayan los jugadores del Cádiz CF que optan al título de Segunda Dvisión, según los pronósticos.

Hoy en día, este deporte llama mucho la atención por su atractivo, su entretenimiento y su diferencia con el resto de los deportes más populares de nuestra sociedad. Es una actividad física que conlleva mucha concentración y preparación, que depende mucho del nivel de las olas del mar y que es curioso y agradable de ver. Este deporte, para muchos, es considerado un arte.

POLITICA
El 48,8% de los catalanes rechaza la independencia y el 41,9% la apoya, según el CIS catalán
SOCIEDAD
El Cabildo de Tenerife extrae 36 toneladas de piche de la costa protegida del Malpaís de Güímar
AYUNTAMIENTOS
El Ayuntamiento de Valverde presenta ''Shopping en La Villa'', que se inaugura este viernes en la capital herreña
SOCIEDAD
Un vuelo de Binter realiza un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de Gran Canaria tras detectarse una incidencia técnica y confirma del buen estado de los pasajeros
POLITICA
Sánchez e Iglesias anuncian un Gobierno basado en la ''lealtad'' y para cuatro años
SOCIEDAD
Descubren un insecto polinizador cubierto de polen de angiospermas de la era de los dinosaurios
SOCIEDAD
Sigue el aviso por viento y oleaje
POLITICA
José Miguel Sánchez (PP) felicita a Esther Carmona (PSOE) por su victoria




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.