DiarioElHierro.es
Lunes, 27 de enero de 2020
Ultima actualización: 4:19:31

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
Tribuna libre   29/10/2019

Comunicado de Nueva Canarias-El Hierro sobre el Fdcan
YouTube
Ante las manifestaciones públicas realizadas por el Presidente de la AHÍ relativas al reparto de fondos de FDCAN propuesta por el Gobierno de Canarias, mostrando su oposición a la misma y declarando que “… no podemos consentir que esta planificación se venga abajo en islas como El Hierro y La Gomera y vuelvan a retroceder y perder población”, por parte de Nueva Canarias El Hierro nos parece conveniente puntualizar y aclarar algunos puntos, con el objeto de que los ciudadanos tengan una más amplia información.

1º) Los fondos Fdcan, estimados en 1.600 millones de euros de ingresos adicionales en diez años, proceden de la supresión de la compensación al Estado por la eliminación del ITE, acordada en el Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad celebrada el 16.11.2015. Son, para entendernos, mil seiscientos millones de euros en diez años, que le llegan al Gobierno de Canarias “caídos de cielo”, y debe decidir cómo distribuirlos tras los correspondientes trámites parlamentarios.

2º) Surgieron discrepancias entre los partidos políticos sobre la forma conveniente de repartir este inesperado regalo, entre el Gobierno de Canarias, los Cabildos y los Ayuntamientos, y también sobre las prioridades del destino de estos fondos, cuyo objetivo finalista era propiciar la cohesión económica y social de Canarias y la creación de empleo.

3º) El Gobierno de Canarias optó por crear un mecanismo de reparto, en el que, primando la realización de obras, originó una maraña de normas, plazos y controles burocráticos, que mientras por una parte facilitaban el clientelismo político, por otra parte, hacían ineficiente este sistema, ya que con frecuencia las instituciones locales devolvían fondos que les habían sido asignados por no poder cumplir los objetivos y plazos establecidos, y que ha provocado que, por ejemplo, el Cabildo de El Hierro haya tenido que “devolver” varios millones de euros de estos fondos.

4º) La propuesta actual del Gobierno de Canarias, pretende, por una parte, que se puedan desarrollar con más comodidad y en un plazo más amplio los proyectos y evitar que los cabildos y ayuntamientos tengan que devolver dinero al Gobierno, por inejecución de los mismos, y por otra parte, impulsar una agenda social y de economía sostenible, aumentando las dotaciones a sanidad, dependencia, la lucha contra el cambio climático y potenciar actividades económicas como turismo, agricultura, industria y la I+D+I.

5º) Es evidente, que al invertir más de tres millones de euros en hacer paredes en La Dehesa se crearon algunos puestos de trabajo temporales, pero habría que preguntarles a los ciudadanos, si no hubiesen preferido mejorar la agenda social y la economía sostenible, porque si bien es cierto que haciendo paredes se crean algunos puestos de trabajo, también es cierto que contratando más médicos, especialistas, profesores o personal de atención domiciliaria, se crean puestos de trabajo más cualificados y contribuye a mitigar la pérdida de población en la Isla. Y de esta forma, se cumple además el objetivo de Fdcan: mejorar la cohesión social y económica, y propiciar la creación de empleo.

Fdo. Luciano Eutimio Armas.

Presidente.

Publicidad

SOCIEDAD
Nacen dos crías de jaguar en Loro Parque
SOCIEDAD
K-Narias ponen la banda sonora del Carnaval 2020
SOCIEDAD
Paulino Rivero destaca el compromiso de Naviera Armas Trasmediterránea con el deporte canario
SOCIEDAD
Cielos poco nubosos aumentando a intervalos nubosos donde no se descartan lluvias débiles y dispersas
SOCIEDAD
Los servicios de Urgencias tienen ya ''problemas de saturación y colapso'' por la gripe en 11 comunidades autónomas, entre ellas Canarias, según Satse
POLITICA
NC-CC insta a la ministra de Asuntos Exteriores a explicar las medidas para contrarrestar la decisión de Marruecos
SOCIEDAD
Spotify lanza las listas de reproducción para mascotas, según el animal y su personalidad
SUCESOS
Importante golpe al narcotráfico en Tenerife




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.