Publicidad

  DiarioElHierro.es
Miércoles, 27 de mayo de 2020
Ultima actualización: 13:12:34

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
CABILDO   5/11/2019

El Cabildo de El Hierro pide mejoras en la conectividad aérea y marítima con la isla
DiarioElHierro, redacción.- El pleno acuerda que el Centro de Interpretación Vulcanológico de El Hierro pasa a denominarse ''Centro de Interpretación del Geoparque El Hierro''.
YouTube
DiarioElHierro, redacción (5/11/2019)

El Cabildo de El Hierro ha aprobado en sesión plenaria, con la única abstención del consejero de Podemos, una moción presentada por la Agrupación Herreña Independiente (AHI) con la que se solicitan mejoras en la conectividad aérea y marítima con la isla.

Con la moción, el Cabildo reitera su demanda de un nuevo contrato de Obligación de Servicio Público (OSP) que garantice las conexiones marítimas con la isla; exige que se dote presupuestariamente la compensación como medida transitoria que garantizará el servicio en tanto no se apruebe el nuevo contrato y se comprometen a continuar exigiendo una ruta marítima que una a las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

También se acordó suscribir otra moción presentada por la AHI en relación a la paralización de la Instrucción ministerial 2/2019 por la que se permitía la entrada ilegal de frutas tropicales en Canarias.

El plenario aprobó hacer un llamamiento institucional para que todas las decisiones que afecten de forma directa al sector primario sean consensuadas con el sector y con el Cabildo de El Hierro como máxima institución a nivel insular.

Ambas mociones fueron apoyadas por el equipo de gobierno; sin embargo, el presidente, Alpidio Armas, puntualizó que, pese a su visto bueno, gran parte de las propuestas planteadas ya cuentan con soluciones previas derivadas de las actuaciones e iniciativas de la propia Institución insular.

Por su parte, ante la moción relativa a dotar de ayudas económicas a los 73 viticultores de la zona sur para el riego de sus cultivos durante los meses de octubre y noviembre de este año ante los efectos de la sequía no fue aprobada por el plenario, ya que el consejero de la Agrupación Electoral por El Hierro y consejero de Medio Rural insular, David Cabrera, informó que ya se ha procedido a adoptar una medida en este sentido, subvencionando un 75% del agua necesaria (algo más de de 28.000 metros cúbicos de agua), ante la merma de hasta un 70% de la producción en El Pinar y que afecta a 38 hectáreas de vino.

Todos los consejeros estuvieron de acuerdo en la necesidad de apoyar al sector ante la sequía y los efectos del cambio climático, entre otros. En este sentido, también dieron voto favorable a una Moción presentada por el Partido Popular con el objetivo de instar al Gobierno de Canarias y al Estado para que incrementen el presupuesto en 2020 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) con el objetivo de que continúe fomentado la mejora de las explotaciones en el mundo rural y el necesario relevo generacional.

Se recordó que este Programa europeo ha favorecido a El Hierro con una inversión de 1,1 millones de euros para relevo generacional y 6 millones de euros para inversiones agrarias.

Por último, el Centro de Interpretación Vulcanológico de El Hierro pasará a denominarse Centro de Interpretación del Geoparque El Hierro. Así lo consideró por unanimidad el Pleno del Cabildo herreño.

Publicidad

SOCIEDAD
Temperaturas de hasta 30 grados en el interior de las islas y viento del nordeste flojo a moderado
SOCIEDAD
Canarias empezará a trabajar para que El Hierro, La Gomera y La Graciosa pasen a la fase 3 el próximo lunes, 1 de junio
AYUNTAMIENTOS
El Ayuntamiento de La Frontera establece un aforo máximo en las zonas de baño y establece un horario preferente para personas mayores
SOCIEDAD
¿Dónde y quién deberá llevar mascarilla de forma obligatoria a partir de este jueves?
SOCIEDAD
El uso de mascarillas, obligatorio en vía pública y espacios cerrados si no se asegura la distancia mínima
SOCIEDAD
Muere Julio Anguita a los 78 años
SOCIEDAD
Se suspende la fiesta Amador
SOCIEDAD
Sanidad muestra su satisfacción por el paso a fase 2 de La Graciosa, La Gomera y El Hierro




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.