Publicidad

  DiarioElHierro.es
Miércoles, 8 de julio de 2020
Ultima actualización: 13:58:05

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   7/11/2019

Las reservas de la biosfera advierten de la despoblación, los efectos del cambio climático y la falta de empleo
YouTube
DiarioElHierro, redacción (7/11/2019)

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, ha participado en el primer Foro de Jóvenes en la Red española de Reservas de la Biosfera en la Reserva Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, en Galicia, donde se han puesto sobre la mesa problemas comunes como la despoblación, los efectos del cambio climático y la falta de empleo y las malas comunicaciones.

La corporación tinerfeña contó con la participación de Alejandro Sosa, un vecino de Almáciga, como representante de la población joven de la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga.

"La asistencia de Alejandro a este encuentro ha sido fundamental, la participación ciudadana es imprescindible para el mantenimiento, puesta en valor y difusión de las Reservas de la Biosfera, por ello esta cita tan necesaria, en la que es la propia ciudadanía que habita en esas reservas la que participa, es otra herramienta para trabajar en red, compartir buenas prácticas y analizar el estado de otras reservas nacionales, que nos pueden servir de apoyo y modelo, o que seamos nosotros los que ejerzamos de referente", explicó en una nota la consejera insular Isabel García.

Además, añadió que deben "estar presentes siempre en este tipo de reuniones porque son una oportunidad única de cara a la gestión del medio natural y a la vinculación de las personas que los habitan, y Alejandro ha sido un excelente embajador de Anaga durante los días del foro".

Este encuentro, en el que tomaron parte 39 jóvenes, representantes de 30 Reservas de Biosfera de 11 comunidades autónomas, concluyó con la necesidad de conseguir más participación en las políticas medioambientales, representación en los organismos competentes y el firme compromiso de trabajar desde los territorios de manera organizada.

"Han sido tres días de trabajo intenso en los que los jóvenes allí presentes y provenientes de toda la geografía española pudimos compartir la experiencia de cómo vive la gente joven en las Reservas de Biosfera, compartir ideas, pensamientos y proyectos, así como crear una red de trabajo para iniciar y fortalecer un movimiento que permita dar voz y voto a las personas jóvenes que habitan en estos espacios", explicó.

Asimismo, indicó que "estas iniciativas deben servir para continuar los movimientos sociales en la lucha contra el cambio climático, buscando y ejecutando las medidas más adecuadas y efectivas que desde nuestra isla y, concretamente, desde el entorno de la Reserva se puedan adoptar".

ANAGA, DESDE 2015

Esta finalidad, dijo, "es esencial para poder conservar, proteger y mejorar las condiciones naturales y patrimoniales existentes en el Macizo de Anaga y también debe servir como instrumento de impulso y reconocimiento por parte de la población del origen, funciones y fines de la figura Reserva de Biosfera en el territorio".

En su opinión, "ha sido una oportunidad excepcional puesto que ha permitido conocer las diferentes realidades que se viven en las distintas Reservas, poniendo en común los problemas que afectan a cada una de ellas".

La próxima cita será en la reserva asturiana de Somiedo entre marzo y abril de 2020, en la que se concretarán los primeros pasos para que las asociaciones de jóvenes actúen como entidad con capacidad de acción en las Reservas de la Biosfera, nombrar sus representantes, prepararse para el II IberoMaB y el COP 15 POST.

Publicidad

SOCIEDAD
El Hierro cierra vías, pistas forestales y los fogones de las áreas recreativas por las altas temperaturas
SOCIEDAD
Alerta por riesgo de incendios forestales en El Hierro, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera
SOCIEDAD
El Gobierno de Canarias declara la situación de alerta por temperaturas máximas en Canarias
SOCIEDAD
Canarias, en aviso por altas temperaturas que podrían superar los 37ºC en algunas islas
AYUNTAMIENTOS
El Pinar suspende las fiestas del Carmen
SOCIEDAD
El Hierro registra un terremoto de magnitud 3,9 sentido por la población
POLITICA
La AHI vota en contra del plan de subvenciones del Cabildo por considerarlo ''insuficiente''
SOCIEDAD
El transporte marítimo de El Hierro recupera la normalidad




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.