Publicidad

  DiarioElHierro.es
Martes, 26 de mayo de 2020
Ultima actualización: 3:11:58

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   26/11/2019

Un estudio alerta de la vulnerabilidad de la playa de Timijiraque (El Hierro) ante la llegada de microplásticos
DiarioElHierro, Valverde.- Las acciones de muestreo se llevaron a cabo en las playas de Ambar (La Graciosa), Caletón Blanco (Lanzarote), Caleta de Beatriz (Fuerteventura), Las Canteras (Gran Canaria), Porís de Abona (Tenerife), San Sebastián de La Gomera (La Gomera), Timijiraque (El Hierro) y Bajamar (La Palma).
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (26/11/2019)

Canarias se encuentra en una situación de vulnerabilidad respecto a la llegada de microplásticos a sus costas, según se desprende de un estudio realizado por la ONG Canarias Libre de Plásticos con la colaboración de Compañía Cervecera de Canarias, que se dará a conocer a partir de hoy en las redes sociales de ambas entidades a través de ocho vídeos divulgativos.

La ubicación del archipiélago hace que reciba una importante concentración de microplásticos como consecuencia de las corrientes que llegan a las islas, en especial la procedente del norte de América y de Europa, generando una situación difícil de gestionar, explican los responsables de Canarias Libre de Plásticos Luis Valien e Ignacio Fernández de la Puente.

Ante esta circunstancia, tanto los representantes de la citada ONG como el director general de Compañía Cervecera de Canarias, Juan González, insisten en la necesidad de que la población tome conciencia de la importancia de reducir el consumo de plásticos, especialmente los de un solo uso, y de adoptar un estilo de vida más sostenible con el medio ambiente.

El estudio forma parte del acuerdo de colaboración suscrito entre Compañía Cervecera de Canarias y Canarias Libre de Plásticos el pasado mes de junio con el fin de sensibilizar a la población del perjuicio de estos vertidos, así como promover la puesta en marcha de cambios de hábitos que permitan generar soluciones en esta materia y actuaciones novedosas para ahondar en la reducción en el uso de los plásticos.

El trabajo, iniciado el pasado mes de julio y que se prolongó por espacio de tres meses, se centró en la realización de muestreos para analizar la presencia de microplásticos en ocho playas de las islas con el fin de valorar el impacto real de dichas sustancias. Para ello, personal de Canarias Libre de Plástico realizó la recogida de muestras de una superficie de un metro cuadrado de arena en cada playa para su posterior análisis. A su vez, en algunas de las zonas analizadas se aprovechó para realizar acciones de limpieza por parte de personal voluntario.

OCHO PLAYAS ANALIZADAS

Las acciones de muestreo se llevaron a cabo en las playas de Ambar (La Graciosa), Caletón Blanco (Lanzarote), Caleta de Beatriz (Fuerteventura), Las Canteras (Gran Canaria), Porís de Abona (Tenerife), San Sebastián de La Gomera (La Gomera), Timijiraque (El Hierro) y Bajamar (La Palma).

El estudio evidencia que la cantidad de microplásticos encontrados en cada una de estas playas puede variar en función no sólo del posible impacto in situ de la población, sino también de la situación de las corrientes en los días próximos a la toma de la muestra. Por ello, incide en la importancia de generar conciencia en la población, ya que una actuación dañina en un lugar determinado puede perjudicar a otras áreas alejadas del punto en el que se originó el problema.

El estudio evidencia que la cantidad de microplásticos encontrados en cada una de estas playas puede variar en función no sólo del posible impacto in situ de la población, sino también de la situación de las corrientes en los días próximos a la toma de la muestra. Por ello, incide en la importancia de generar conciencia en la población, ya que una actuación dañina en un lugar determinado puede perjudicar a otras áreas alejadas del punto en el que se originó el problema.

A la vista de estos datos, el estudio constata la necesidad de que la población aborde de una forma diferente la gestión tanto de los macroplásticos como de los microplásticos. En esta línea, incide en la importancia de reducir el consumo de plástico y realizar un uso responsable y comedido de este producto. A ello se suma la necesidad de potenciar el reciclaje, teniendo en cuenta que esta medida todavía no es efectiva, ya que el 80% del plástico producido en el mundo se está acumulado en vertederos o en espacios naturales, impactando en el medio ambiente.

Por el contrario, solo se recicla un 10%, mientras que el 10% restante es incinerado. La participación de Compañía Cervecera de Canarias en este proyecto se suma a su compromiso con el medio ambiente en el que viene trabajando desde hace años. Precisamente, entre sus últimas acciones se suma su estrategia para la erradicación del plástico, iniciada el pasado mes de abril, para eliminar a lo largo de este año los vasos de un solo uso que se distribuyen en los establecimientos de hostelería. Esto permitirá la reducción de 112 toneladas de plástico al año.

Publicidad

SOCIEDAD
Predominio de los cielos despejados, con presencia de calima afectando principalmente a medianías y zonas altas
SOCIEDAD
¿Dónde y quién deberá llevar mascarilla de forma obligatoria a partir de este jueves?
SOCIEDAD
El uso de mascarillas, obligatorio en vía pública y espacios cerrados si no se asegura la distancia mínima
SOCIEDAD
Muere Julio Anguita a los 78 años
SOCIEDAD
Se suspende la fiesta Amador
SOCIEDAD
Sanidad muestra su satisfacción por el paso a fase 2 de La Graciosa, La Gomera y El Hierro
POLITICA
El presidente de Canarias garantiza que El Hierro, La Gomera y La Graciosa pasan a fase 2
SOCIEDAD
Valverde propone hacer sonar pitos, chácaras y tambores en honor a San Isidro




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.