Publicidad

  DiarioElHierro.es
Martes, 26 de mayo de 2020
Ultima actualización: 5:03:33

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
POLITICA  

El PSOE aboga por frenar el abandono escolar con la agilización del nuevo Decreto
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (28/11/2019)

La diputada del grupo parlamentario socialista por El Hierro, Ana González, solicitó en el Parlamento regional la implementación de medidas para hacer frente a las tasas de abandono escolar, como la publicación "cuanto antes" del nuevo Decreto de abandono escolar, así como la creación de planes globales de reducción a través de una adecuada interconexión de las administraciones.

La diputada herreña recordó que uno de cada cinco jóvenes canarios de 18 a 24 años no supera el Bachillerato, Formación Profesional (FP) Básica o FP Media. "El Archipiélago es la cuarta Comunidad Autónoma con la tasa más elevada de abandono escolar, la media de las islas es tres puntos superior a la del resto de España y vamos en dirección opuesta a la que marca la media estatal", dijo.

"Desde el grupo parlamentario socialista creemos que el abandono escolar ha dejado de ser un problema socio educativo para convertirse en un grave problema social, que tiene que ser prioritario y en el que tiene que asumirse la concienciación como un eje claro y prioridad por parte de todos los colectivos, por parte de las familias, de los centros educativos y por parte de la propia comunidad educativa", señaló.

González le instó a la Consejería de Educación del Gobierno canario a "dar un gran paso" en este sentido, y publicar "cuanto antes" el nuevo Decreto de abandono escolar que se anunció desde 2017, y que incluía mecanismos de coordinación entre todos los agentes que intervienen y la posibilidad de establecer convenios interadministrativos.

"A día de hoy, se sigue esperando por esa norma, en la que se contemple y de cabida a medidas derivadas de un enfoque multicasual del abandono escolar, además de que la idea de erradicarlo no sea sólo responsabilidad de los centros escolares sino del papel que jueguen los consejos escolares de centro y municipales", explicó.

Asimismo, solicitó el impulso de acuerdos con otras administraciones y entidades para la reducción del abandono escolar del sistema educativo y la creación de planes globales a través de una adecuada interconexión de las administraciones, la complementariedad de las acciones y el aprovechamiento de las sinergias.

La diputada socialista reclamó también por parte de la Consejería una "apuesta firme" para ampliar la dotación de los centros educativos en los que considera falta de equipamiento. "Hay aulas con 20 alumnos en las que sólo se cuenta con un equipo para hacer prácticas, desmotivando su participación".

González insistió en hay que "modernizar" la oferta educativa, sobre todo la Formación Profesional Básica y de Grado Medio, para adaptarla a las demandas actuales del mercado laboral "y hacerla más atractiva" a los alumnos para que se desarrollen en un ámbito profesional específico. "Por eso es necesaria la coordinación entre las administraciones", concluyó.

Publicidad

SOCIEDAD
Predominio de los cielos despejados, con presencia de calima afectando principalmente a medianías y zonas altas
SOCIEDAD
¿Dónde y quién deberá llevar mascarilla de forma obligatoria a partir de este jueves?
SOCIEDAD
El uso de mascarillas, obligatorio en vía pública y espacios cerrados si no se asegura la distancia mínima
SOCIEDAD
Muere Julio Anguita a los 78 años
SOCIEDAD
Se suspende la fiesta Amador
SOCIEDAD
Sanidad muestra su satisfacción por el paso a fase 2 de La Graciosa, La Gomera y El Hierro
POLITICA
El presidente de Canarias garantiza que El Hierro, La Gomera y La Graciosa pasan a fase 2
SOCIEDAD
Valverde propone hacer sonar pitos, chácaras y tambores en honor a San Isidro




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.