Publicidad

  DiarioElHierro.es
Lunes, 16 de diciembre de 2019
Ultima actualización: 14:04:14

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   29/11/2019

'Ossinissa' amenaza con llevar a los tribunales a la directora de Patrimonio del Gobierno de Canarias ''si la declaración de BIC del silbo herreño no se ejecuta en tres meses''
DiarioElHierro, Valverde.- Aseguran que la situación de ''coma inducido'' que, desde hace casi dos años, afecta al BIC silbo herreño, ''ha sido orquestada por Casimiro Curbelo (ASG) y ejecutada a pie juntillas por la directora, al constituir una de las líneas rojas del pacto de gobierno''.
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (29/11/2019)

La asociación cultural herreña Ossinissa estudia emprender acciones legales contra la actual directora de Patrimonio del Gobierno de Canarias, María Antonia Perera Betancor (Podemos Canarias) y su técnica de apoyo María Aránzazu Gutiérrez Ávila (AHI-CC), "por obstaculizar la declaración de un Bien de Interés Cultural (BIC) en peligro de extinción, con el único propósito de mantener sus respectivos cargos", afirman en un comunicado.

Aseguran que la situación de "coma inducido" que, desde hace casi dos años, afecta al BIC silbo herreño, "ha sido orquestada por Casimiro Curbelo (ASG) y ejecutada a pie juntillas por la directora, al constituir una de las líneas rojas del pacto de Gobierno", asegura Ossinissa.

Antecedentes

El silbo herreño ha permanecido en estado latente durante mucho tiempo, al ser El Hierro una isla asimétricamente estudiada desde el punto de vista etnográfico.

En efecto, mientras que las regiones de la parte occidental (El Pinar y Sabinosa) han sido objeto de numerosos estudios etnográficos motivados por la práctica del pastoreo trashumante hacia El Julan y La Dehesa, los de la parte oriental, de orografía mucho más accidentada, han sido poco estudiados, siendo en ellos donde mejor se ha conservado el lenguaje silbado que describieron Verneau (1880), Lajard (1891), Ricard (1932), Bonnet y Álvarez Cruz (1953), Trapero (1991), Lorenzo Perera (1992) y Jiménez Gómez (1993), entre otros. El estudio científico llevado a cabo por el musicólogo y especialista en lenguajes silbados David Díaz Reyes en su monografía El lenguaje silbado en la isla de El Hierro (2008) ha contribuido a su mejor conocimiento y rescate.

Hoy en día, El Hierro cuenta con casi un centenar de silbadores censados. Se trata de la isla canaria que mejor conserva este legado de forma tradicional, pues cuando se rescató el silbo gomero en los años noventa, el censo de silbadores de la Isla Colombina era vestigial.

No obstante, las edades de los silbadores herreños actuales están comprendidas entre los 70 y 90 años, lo que hace que el silbo herreño se encuentre en grave peligro de extinción.

Con los datos manejados, ciertos investigadores estiman que, en los años cincuenta, El Hierro era la isla canaria donde el uso del lenguaje silabado estaba más extendido. En efecto, los testimonios directos de las decenas de silbadores entrevistados por la Asociación Silbo Herreño aseguran su cotidianeidad en el pasado reciente de la Isla.

Por todos estos motivos, en 2008, Ossinissa solicitó a la entonces directora general de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, María Aránzazu Gutiérrez Ávila (AHI-CC), la inclusión del silbo herreño en la Declaración de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad del silbo gomero. Tal es así, que el Cabildo de El Hierro, en su escrito de apoyo a esta Declaración, solicitó que se tuviera en cuenta la existencia del silbo herreño.

Con todo ello se pretendía salvaguardar ambas tradiciones y poner de relieve la naturaleza canaria (y universal) de un fenómeno que, errónea e interesadamente, se creía solo insular, abriendo paso a la inclusión de otros lenguajes silbados insulares de los que se tenía noticia en Tenerife y Gran Canaria.

Sin embargo, la «mano derecha» de la actual Directora de Patrimonio del Gobierno de Canarias hizo oídos sordos a la petición, a pesar de ser herreña, nacionalista y familiar de silbadores herreños.

En 2017, la asociación cultural Ossinisa solicitó la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del silbo herreño, iniciativa que fue secundada por la asociación cultural para la Investigación y Conservación del Silbo Herreño y la asociación canaria Yo Silbo.

Esta incoación estuvo avalada por un comité de expertos que informaron favorablemente la declaración del Bien de Interés Cultural, entre los que se encontraban Antonio Tejera Gaspar (Catedrático de Arqueología y Premio Canarias de Patrimonio Histórico), José Juan Batista Rodríguez (Doctor en Filología Clásica, Filología Hispánica y Derecho), Manuel Lorenzo Perera (Doctor en Historia y Director del Aula de etnografía de la Universidad de La Laguna), Maximiano Trapero (Catedrático de Filología Española y Premio Canarias de Patrimonio Histórico) y el Museo Canario. El 21 de mayo de 2018 concluyó la instrucción del expediente, proponiéndole la declaración de BIC al Gobierno de Canarias.

"Casi un año después, sin añadir documentación alguna al expediente y tras su paralización injustificada", en marzo de 2019, se celebró la Ponencia Técnica de Patrimonio Arqueológico, Etnográfico y Paleontológico con el fin de adoptar el dictamen previsto en el artículo 11.5 de la Ley de Patrimonio Histórico, como Bien Inmaterial en Peligro de Extinción.

Otro selecto comité de expertos formado por Maximiano Trapero, Manuel J. Lorenzo Perera, Marcial Morera (Catedrático de Filología Hispánica y, «misteriosamente», exdirector de la Cátedra de Silbo Gomero) y David Díaz Reyes (Licenciado en Historia y Ciencias de la Música) votaron a favor por unanimidad.

En 2018, la entonces Alta Inspectora de Patrimonio Histórico, María Aránzazu Gutiérrez Ávila (CC-AHI), debía adoptar las medidas que fuesen necesarias para proteger este BIC en peligro de extinción, entre las que se encontraban finalizar su declaración.

"Sin embargo, transcurrió ese año y parte del 2019 sin que la Alta Inspección moviera un dedo por un bien patrimonial que, por sus características, pedía auxilio inmediato y protección", señalan.

Posteriormente, el nuevo escenario político se impuso: la Agrupación Socialista Gomera (ASG), encabezada por Casimiro Curbelo (ASG), obtuvo la llave del nuevo gobierno canario, compuesto por PSOE, Podemos Canarias y NC.

Una de las «líneas rojas» que trazó Curbelo para el pacto fue la de aniquilar el silbo herreño y su declaración de BIC. Tal propósito se pone de manifiesto en unas declaraciones radiofónicas de la actual consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla (ASG), donde arremete contra el silbo herreño tachándolo de «adulteración y robo».

"Pese a atacar públicamente un BIC, delito recogido en la Ley de Patrimonio, la actual directora de Patrimonio del Gobierno de Canarias, María Antonia Perera Betancor (Podemos Canarias), no ha llevado a cabo ninguna intervención legal ni verbal para reprender a la consejera".

La asociación cultural Ossinissa es consciente de que tanto María Antonia Perera Betancor (Podemos Canarias) como María Aránzazu Gutiérrez Ávila (CC-AHI), “actúan bajo las órdenes de Casimiro Curbelo y sus comisarios culturales (algunos de ellos, «sorprendentemente», miembros de Podemos Canarias) en una estrategia de pasividad que tiene por objeto no convocar el Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias para, así, conservar el pacto de gobierno y, con él, sus respectivos cargos. De esta manera, no solo ignoran una decena de informes técnicos y científicos favorables de autoridades en la materia, sino también la voluntad del pueblo herreño de conservar este legado en peligro de extinción”, aseguran la asociación herreña.

UN PLAZO DE 3 MESES

Por todo lo anterior, la asociación cultural Ossinissa da un plazo de tres meses a la actual directora de Patrimonio del Gobierno de Canarias, María Antonia Perera Betancor (Podemos Canarias), para convocar el Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias.

De lo contrario-avisan-se verá obligada a poner en conocimiento de la Fiscalía todos los hechos, para que investigue las causas que han impedido que un procedimiento administrativo que tiene por objeto la protección de un BIC en peligro de extinción concluya, no tomándose las medidas necesarias para su protección.

También solicitará a la Fiscalía que determine si tales causas son constitutivas de delitos de prevaricación por omisión y contra el patrimonio histórico.

En este sentido, Ossinissa recuerda que la obstaculización de otras declaraciones de BIC, como la del Palmeral de Maspalomas, han sido objeto de denuncia ante los tribunales, con sentencia favorable a la declaración.

Publicidad

SOCIEDAD
Titsa regalará viajes en guagua por llevar puesto un gorro de Papá Noel la tarde del 24 de diciembre
SOCIEDAD
Declaran la situación de alerta en Garachico (Tenerife) por riesgo de inundaciones
SOCIEDAD
Canarias estará este lunes en aviso amarillo y naranja por vientos de más de 100 km/h y olas de 6 metros
SOCIEDAD
Descubren en el cielo fuentes de luz que aparecen y se desvanecen
SOCIEDAD
Hallan dos nuevos fármacos para tratar el cáncer de mama con metástasis
SOCIEDAD
La lluvia de las Gemínidas se retransmitirá en directo desde el Observatorio del Teide
SOCIEDAD
El Colegio de Geólogos alerta del aumento de inundaciones y procesos erosivos por el cambio climático
SOCIEDAD
El 24% de los canarios estaría dispuesto a implantarse un chip en el cuerpo para sustituir al 'smartphone'




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.