DiarioElHierro.es
Lunes, 17 de febrero de 2020
Ultima actualización: 6:04:19

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
Tribuna libre   28/12/2019 (16:38 horas)

Los caminantes del mundo
Por Micheel Ángel Acosta
YouTube

En estas fechas decembrinas lo más común es celebrarlas junto a familiares y amigos, felicitar y desear felices fiestas a todo aquel vecino que te encuentras; pero, especialmente este año, he visto como mis ojos el fenómeno del éxodo venezolano que llega a tierras españolas. Debe ser que con los años y el conocimiento adquirido he podido elevar mis niveles de consciencia…

Cuando veo semanalmente a familias enteras de origen venezolanas, caminando juntas por las calles, aun sin conoceros, los reconozco y los siento como mi Pueblo, como mis Hermanos, mi Gente, caminan juntos en familia para sentirse protegidos ante un mundo desconocido, inseguros y con la incertidumbre de un Presente que los obliga forzosamente a emigrar y empezar de cero.

Me recuerdan tanto a aquell@s Canari@s, Galleg@s, Asturian@s y Vasc@s que llegaron a Venezuela en la época de la Guerra y Postguerra Civil Española, en búsqueda de oportunidades de surgir y procurarse el Pan. Mi abuelo fue uno de tantos que emigraron desde Canarias por hambre hacia la llamada Octava Isla.

Yo que tengo, como diría el maestro Alejandro Sanz “El Corazón Partido”, pertenezco a esas dos orillas, a esas dos realidades tan distantes una a la otra pero a la vez tan similares, durante estas casi dos décadas viviendo en la tierra de mis abuelos, he tenido la oportunidad de vivir en dos islas no capitalinas, El Hierro y La Gomera, tierra maravillosa y llena de encantos; El Hierro que te quiero tanto, porque desde que me viste me acurrucaste en tus brazos, tus montañas y tus playas, desnudándote mi alma te diré que Bonita y grande eres mi querida isla del Meridiano; La Gomera, es Acogedora, Tolerante y Sabia… La isla de La Gomera es tan hermosa que no verla es lo más triste que puede pasarle a alguien… no hay nada más infortunio que ser invidente en La Gomera, La Gomera y su Silbo que con su sola existencia justifica su preservación, la isla Colombina es un sueño que llevamos dentro…

Mi abuelo (el Canario) siempre me decía: "Tú que también eres Canario, vuela hasta donde te lleve el viento hijo…" Por eso, luego de haber volado, cruzado el atlántico, he conocido en primera persona el enorme sacrificio que significa emigrar. Se sabe cuándo se sale, pero se ignora siempre cuando se ha de volver. ¡Qué amargo es el Pan de la Emigración para alguno de nosotros!

Cuando los hoy obligados a ser Los Caminantes del Mundo, cuando veo ese tricolor Caminante se me enciende el corazón. Les digo, les confieso a todos ellos que estoy convencido que la realidad no se inventa, se descubre…

Que somos la generación que Pintamos sin Pinceles, somos la nueva generación, somos la generación que vamos a cambiar el Mundo…. Les deseo a todos ellos Feliz Fiestas, y parafraseando los versos de Machado les digo: El hoy es Malo, pero el mañana es MIO”¡¡¡¡

@AcostaMicheel

Publicidad

SOCIEDAD
Canarios no residentes avisan de que el descuento del 75% sube los precios ''considerablemente''
SOCIEDAD
El doctor del CHUC Iván Ferraz Amaro, becado por el Instituto de Salud Carlos III
CABILDO
Medio Ambiente elimina material combustible en zonas boscosas de El Hierro
AYUNTAMIENTOS
Reabre al público el polideportivo de El Tamaduste
SOCIEDAD
Calima y temperaturas de hasta 27ºC
SOCIEDAD
''El mar de la indiferencia también mata'', los autores de 'Fronteras' invitan a visibilizar la situación migratoria en vez de ignorarla
SOCIEDAD
Decomisan en un restaurante de La Gomera un mero de 25 kilos sin haber pasado los controles sanitarios
SUCESOS
Condenan a una mujer a 3 años de prisión por amenazar a su ex marido con la difusión de imágenes sexuales




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.