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SOCIEDAD   2/1/2020

Los hogares canarios reducen su presupuesto un 6% por la cuesta de enero, según un estudio de Fintonic
DiarioElHierro, Valverde.- El Estudio Fintonic ''Radiografía del consumo en España 2019'' revela que, tras los excesos navideños, en enero los gastos serán un 3% superiores a los ingresos. Desciende un 28% el consumo en bares y restaurantes
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DiarioElHierro, Valverde (2/1/2020)

Los excesos navideños obligarán a los hogares de las Islas Canarias a afrontar una cuesta de enero que, como viene siendo habitual, se prolonga hasta el mes de febrero y les llevará a reducir el presupuesto en torno a un 6%. De hecho, este mes no sólo no ahorrarán, sino que los gastos superarán a los ingresos un 3% de media. Así se desprende de la "Radiografía del Consumo en España 2019", un estudio elaborado por la app de finanzas personales Fintonic entre más de 170.000 usuarios.

Según este análisis, uno de los ámbitos en los que habrá más contención durante estas semanas será el consumo en bares y restaurantes, que bajará hasta 84 euros de media, lo que supone un 28% menos con respecto a un mes habitual. El ajuste también tendrá repercusión en el gasto que realizamos en actividades de ocio y en espectáculos, que desciende un 6% hasta los 68 euros.

Además, tras las grandes celebraciones de Navidad, se modera el volumen de la cesta de la compra, que apenas alcanzará los 136 euros, hasta un 28% menos en comparación con el mes de diciembre, cuando el desembolso medio se acercó a los 217 euros.

Cómo afrontar la cuesta de enero

"Es inevitable que nuestra economía se vea algo resentida por el incremento del gasto en Navidad", asegura Lupina Iturriaga, fundadora y Co-CEO de Fintonic, quien también afirma que "en el caso de que se busque financiación externa para afrontar este momento debemos tener muy claro cuál es nuestro perfil de crédito, el tipo de interés al que podemos optar y la capacidad de endeudamiento que tenemos".

Esta experta recuerda, además, que "es un buen momento para revisar las facturas de luz, teléfono o seguros y comprobar si tenemos contratada la tarifa correcta, si pagamos por servicios accesorios que nunca hemos utilizado o si el importe se ajusta a las condiciones que recibimos".

¿Cómo le fue 2019 a los canarios?

A pesar del momento de incertidumbre económica, la "Radiografía del Consumo en España en 2019" de Fintonic estima que la balanza del ahorro en este año, aunque desciende, se mantiene positiva. Si en 2018 el ahorro medio de los canarios fue del 31,4%, durante estos 12 meses ha descendido al 1,1%.

Asimismo, en 2019 el gasto relacionado con el mantenimiento del hogar se situó en el entorno de los 800 euros, una cifra similar al año anterior. Destinaron una media de 446 euros a conceptos como el alquiler o la hipoteca; el precio de los servicios de electricidad, gas y otros consumos asociados a la vivienda supuso 135 euros y la compra en supermercados representó un coste de 153 euros de media al mes.

Unos importes a los que cabe añadir otros como la factura del teléfono e internet, con 75 euros de media; el pago de seguros como el de hogar, vehículo, etc., que comprenden 65 euros; y el gasto en actividades de ocio o establecimientos de restauración, a los que dedicamos mensualmente 72 euros y 109 euros, respectivamente.

El estudio de Fintonic se ha realizado de forma anónima durante los últimos doces meses con una muestra de más de 170.000 personas, entre 18 y 55 años, residentes en núcleos urbanos de nuestro país y usuarios de fintonic.com y de banca online.

Acerca de Fintonic

Fintonic es la app gratuita de finanzas líder en España que permite a sus más de 800.000 usuarios controlar mejor su economía, resolver sus necesidades de financiación y ahorrar. El primer año de uso, y en función de los ingresos, los usuarios pueden llegar a ahorrar hasta 3.000 euros.

La app permite realizar en tiempo real un estrecho seguimiento de bancos, aseguradoras.., proporcionando más transparencia en la relación con este tipo de compañías, y ayuda a detectar cobros excesivos o incorrectos, con alertas que facilitaban el control (descubiertos, comisiones, movimientos duplicados, avisos de renovaciones de seguros…). Gracias a estas alertas, el año pasado sus usuarios pudieron ahorrar más de 14 millones de euros en concepto de comisiones devueltas, más de un millón de euros al revisar el coste de sus seguros, facturas de teléfono y luz y recibieron 84.298 alertas por cuentas en descubiertos.

Para aumentar el poder de negociación de los usuarios, Fintonic ha desarrollado con tecnología propia el FinScore, una puntación que asigna una nota de perfil de crédito con la que los usuarios conocen de antemano qué tipo de interés les corresponde a la hora de solicitar un préstamo.

En paralelo, Fintonic ha lanzado una Plataforma de Préstamos, con el compromiso de conseguir para el usuario los tipos de interés más bajos del mercado. Actualmente, cuenta con más de 12 entidades integradas, incluyendo su propia financiera, y consiguen préstamos para cada usuario según su nota crediticia, sin papeleos y sin salir de la app.

También dispone de una Plataforma de Seguros para simplificar la relación de los usuarios con las aseguradoras, convirtiéndose en intermediario de estas compañías. Así, Fintonic analiza las pólizas de los usuarios y negocia con las más de 35 compañías conectadas a la plataforma para garantizar los mejores precios con las mismas coberturas, reclamando en nombre de los usuarios la indemnización correspondiente y actuando siempre de su lado.

Entre las últimas novedades de la app, destaca el servicio de revisión de facturas, tanto de telefonía, como de luz y gas, para ayudar a los usuarios a determinar si tienen contratada la tarifa correcta, si tiene servicios accesorios que nunca ha utilizado y si el importe que pagan se ajusta a las condiciones que reciben.

En nombre del usuario, Fintonic consigue además reducciones en el precio, ya sea con la misma compañía haciéndose cargo de la gestión; o tramitando el alta y la baja con otra, con lo que libera de esa tediosa tarea al cliente. En 2019 los usuarios que solicitaron este servicio ahorraron más de 850 euros de media en la contratación a través de la app de seguros, telefonía, electricidad o gas.

Tras siete años en el mercado y presencia en España, México y Chile, Fintonic se ha posicionado como la primera app de finanzas personales de habla hispana y una compañía de referencia del sector financiero a nivel mundial. Es, además, la primera Fintech que ha obtenido licencia del Banco de España para prestar servicios simultáneos de agregación de cuentas e iniciación de pagos.

La trayectoria y el éxito de Fintonic a lo largo de los últimos años está avalado por más de 10 reconocimientos, entre ellos, el Premio Google a la Innovación Móvil en Finanzas.

El equipo de Fintonic está formado por más de 150 profesionales expertos en el sector financiero y en nuevas tecnologías. La compañía cuenta con el respaldo de Ideon, Financial Solutions, Inception Capital, Onza Capital, Atresmedia, ING Group, PSN y otros socios particulares que aportan su expertise estratégico.

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