Publicidad

  DiarioElHierro.es
Miércoles, 22 de enero de 2020
Ultima actualización: 3:03:33

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
CABILDO   14/1/2020

Las telecomunicaciones, principal queja de los consumidores de El Hierro en 2019
DiarioElHierro, Valverde.- La Oficina Insular de Información al Consumidor del Cabildo de El Hierro (OIICU) ha tramitado 323 reclamaciones de consumidores durante 2019.Tras las comunicaciones, le siguen la relacionadas con el transporte aéreo y marítimo (32) y servicios eléctricos (25).
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (14/1/2020)

La Oficina Insular de Información al Consumidor del Cabildo de El Hierro (OIICU) ha tramitado 323 reclamaciones de consumidores durante 2019, la mayoría referidas a telecomunicaciones (178), le sigue la relacionadas con el transporte aéreo y marítimo (32) y servicios eléctricos (25). Las entidades bancarias, las compañías de venta o alquiler de vehículos y el resto de empresas del sector comercial también fueron objeto de reclamaciones.

La oficina ha logrado resolver favorablemente el 45% de las solicitudes presentadas logrando, con el trámite de mediación, un ahorro de unos 27.000 euros a los consumidores reclamantes, principalmente en concepto de importes cobrados indebidamente o servicios no prestados. Quedan por resolver aproximadamente un 35% del total de las mismas.

Actualmente, la isla no cuenta con oficinas municipales de información al consumidor, es el Cabildo de El Hierro el que aglutina en la Oficina Insular de Consumo, la tramitación de las reclamaciones, de conformidad con la Ley de Defensa de los Consumidores y usuarios. La labor que realiza la OIICU no es única y exclusivamente una oficina de recepción de quejas, sino que también actúa a través de la formación e información a los consumidores.

En este sentido, la propia consejera responsable del área de Consumo, Lucia Fuentes, señala "que es su pretensión potenciar los servicios de cara a facilitar los derechos de los consumidores herreños y evitar su desprotección", señala.

Lucia Fuentes agradece "el trabajo del personal técnico al frente de la misma, que va muchas veces más allá de atender y recoger la reclamación del ciudadano, llevándose a cabo otras funciones como el propia asesoramiento jurídico y trámites directos e indirectos con las empresas objeto de la reclamación", destaca la consejera.

Por lo general, el procedimiento que se sigue desde la OIICU, es la mediación amistosa entre el consumidor y la empresa. De cumplirse los objetivos propuestos, más del 75% de estas mediaciones finalizarán con un resultado positivo a favor del consumidor con la subsanación de la reclamación o la compensación que solicitaba.

Con esta gestión se consigue la anulación de facturas o contratos permanencias en el caso de las telecomunicaciones, la sustitución de productos, o el cumplimiento de la ley de garantías por defectos de un producto, etc.

LAS TELECOMUNICACIONES, PRINCIPAL QUEJA

El sector de las telecomunicaciones vuelve a concentrar la mayor parte de las reclamaciones, con un total de 178, de las que se resolvieron el 90 % al tener el servicio de intermediación directa. Entre los motivos que provocaron la queja, está los desacuerdos en la facturación, cobro de penalizaciones, falta de cobertura, servicios adicionales no contratados, o aplicación del impuesto de forma incorrecta.

Entre las cantidades más significativas que han sido devueltas a los consumidores reclamantes figuran 1.126,94 euros de una compañía aérea y 1.164 euros de un establecimiento alojativo.

Publicidad

SOCIEDAD
El Gobierno declara la emergencia climática en España
SOCIEDAD
Tráfico inicia una nueva y dura campaña que revisará todos estos detalles en los vehículos
POLITICA
Elena Máñez, nueva consejera de Economía del Gobierno de Canarias
SOCIEDAD
Predominio de cielos nubosos con lluvias débiles, este martes en El Hierro
SUCESOS
La Guardia Civil detiene a dos varones en La Palma acusados de dos delitos de robo con violencia e intimidación
SOCIEDAD
Las renovables cubren este lunes más del 80% de la demanda eléctrica de El Hierro
POLITICA
Vox registra una ley en el Congreso para ilegalizar a ERC, Junts, Bildu y la CUP
SOCIEDAD
Un pigmento de cebollas, manzanas, té o el vino tinto puede reducir significativamente la presión arterial




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.