Publicidad

  DiarioElHierro.es
Jueves, 24 de septiembre de 2020
Ultima actualización: 17:54:24

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   17/1/2020 (10:10 horas)

Fernando Gutiérrez carga contra la secretaría general de Pesca porque ''atropella a Canarias'' con el nuevo reparto de túnidos
DiarioElHierro, Valverde.- El presidente de la cofradía de pescadores de El Hierro denuncia que ''los niveles de corrupción'', están llevando a la mayor parte de los túnidos ''a una pesca absolutamente irresponsable e insostenible''.
Fernando Gutiérrez
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (17/1/2020. 10:10 horas)

El presidente de la cofradía de pescadores de la isla de El Hierro, Fernando Gutiérrez, ha cargado contra la secretaría general de Pesca porque pretende "castigar a Canarias" en el nuevo reparto de túnidos, concretamente en el patudo, como se conoce a nivel internacional (tuna en Canarias).

Según sostiene, para la campaña del año 2020, España tiene una cuota de más de 7.000 toneladas, "debido a los sucesivos recortes por la sobreexplotación que han hecho los cerqueros, de modo absolutamente irresponsable, debido a los millones de alevines capturados por estos barcos, una buena parte de ellos españoles con bandera nacional, o barcos españoles con bandera de conveniencia, mayoritariamente, de países centro americanos donde, se pueden 'comprar' casi todo tipo de voluntades, desgraciadamente", critica.

"NIVELES DE SUPUESTA CORRUPCIÓN"

El presidente de la cofradía herreña denuncia que "los niveles de supuesta corrupción, están llevando a la mayor parte de los túnidos a una pesca absolutamente irresponsable e insostenible, con la complicidad, directa o silenciosa de diferentes gobiernos y organismos nacionales e internacionales", afirma.

A su juicio, "el descaro llega a ser tan grave, que la secretaría general de Pesca ha puesto al mismo nivel a barcos artesanales que faenan en España de forma absolutamente responsable y sostenible, con industriales, de bandera española, que faenan en el Atlántico africano, de forma insostenible, con métodos de pesca absolutamente 'criminales'", denuncia.

En tal sentido, el dirigente pesquero herreño da pruebas y pone como ejemplo que los cerqueros de túnidos españoles están autorizados legalmente, por España y la Unión Europea, a la captura masiva de alevines de esta especie, que no superan los 3 kg., cuando su primera madurez esta en 21 kg., "o sea, 7 veces por debajo de lo racional", asegura.

Denuncia Gutiérrez, asimismo, que "los niveles de presunta corrupción son tan grandes, que un pescador canario o del Cantábrico, captura una pieza de esta especie por debajo de los 3.5 kg., y es sancionado por ley, como mínimo con 6000 euros o como máximo con 60000, mientras a los cerqueros se les permite capturar por millones y no pasa nada; es más, muchas de estas capturas obtienen certificaciones de pesca responsable y sostenible, lo que nos da idea de a que niveles estamos llegando en materia de presunta corrupción pesquera, y falseo de la auténtica realidad", agrega el presidente de la cofradía herreña

Compromiso con de la flota artesanal canaria

Afirma Fernando Gutiérrez, también, que la pesca de túnidos en Canarias, "es absolutamente responsable y sostenible, un auténtico ejemplo para el mundo, de cómo hay que manejar estos recursos para no poner en peligro de ninguna de las maneras a estas especies, respetando sus ciclos vitales pero, sobre todo, sus tallas mínimas de reproducción", señala.

Agrega que, "si bien es verdad que los pescadores canarios no tienen ningún 'compromiso firmado', sí hay un 'pacto de caballeros del mar' de no hacer capturas de alevines, de ninguna de las maneras", añade.

Según Fernando Gutiérrez, la media de captura en Canarias está justamente en los 21 kg., peso aproximado a su primera reproducción, “o sea, que una buena parte de las capturas es muy superior a ese peso, llegando incluso a superar los 100 kg”.

En tal sentido, los pescadores canarios, mayoritariamente, están en predisposición de adquirir un compromiso, de capturar por debajo de los 21 kg., sólo un 30% de estas capturas, siempre que se garantice una absoluta libertad en su capacidad de pesca, como era hasta hace 3 años.

Denuncia Gutiérrez, que en Canarias "se practica el modelo de pesca más sostenible del mundo, ‘un hombre un anzuelo’, respetando algo muy importante, las tallas mínimas , lo cual garantiza, el sostenimiento del recurso con totales garantías" y aclara que, "en el pasado, la flota canaria superaba las 1500 embarcaciones y llegó a capturar más de 9000 toneladas de esta especie por año, y hoy no llega la flota a los 750 barcos, por tanto, se ha desguazado más de la mitad de esta flota artesanal", lamenta.

. En otras regiones de España, "se han hecho trampas con mayúsculas, con presunta corrupción, se ha eliminado flota artesanal que repartía la riqueza entre muchos, de modo sostenible. Pero, en cambio, se han permitido nuevos barcos industriales, casi por arte de magia, que no solo concentran la riqueza en muy pocas manos, sino algo mucho peor, se ejecutan modos de pesca absolutamente suicidas e insostenibles, apoyados por España y la Unión Europea, que son cómplices con su silencio", critica.

Así, Fernando Gutiérrez solicita una cuota mínima de 3000 toneladas de patudo, "porque la flota canaria no ha causado ningún tipo de daño, ni quebrantamiento ninguno al mar" y, por el contrario, pide un recorte "ejemplar" para los causantes del daño, "que son los cerqueros industriales, quienes han cometido verdaderos crímenes contra el mar y sus recursos naturales pesqueros, además de contra el propio equilibrio marino", declara.

Finalmente, Gutiérrez solicita de la secretaría que este año 2020, el patudo (tuna en lenguaje canario) "se capture como se ha hecho siempre, de forma olímpica, y para la próxima campaña, con tiempo suficiente, se estudien otras fórmulas que defiende el ICCAT y la Unión Europea, de lo contrario esta zafra sería una tropelía para el sector pesquero canario", concluye.

Publicidad

AYUNTAMIENTOS
La Frontera instala gradas cubiertas en el campo de fútbol
POLITICA
Ana González: ''El ámbito escolar es uno de los entornos más seguros con las medidas puestas en marcha desde el Gobierno''
AYUNTAMIENTOS
El Ayuntamiento de La Frontera reabre este domingo el mercadillo municipal
SOCIEDAD
624 alumnos de Infantil y Primaria inician hoy sus clases en El Hierro
SOCIEDAD
Se reducen a 12 los casos activos en El Hierro y se confirman 33 altas
SOCIEDAD
El Hierro no registra contagios este viernes y se mantiene con 17 casos activos
SOCIEDAD
El Hierro rebaja a 17 el número de casos activos de Covid tras confirmarse 28 altas médicas
AYUNTAMIENTOS
Valverde recuerda que el plazo de matrícula para la escuela infantil finaliza el 15 de septiembre




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.