Publicidad

  DiarioElHierro.es
Sábado, 10 de abril de 2021
Ultima actualización: 12:51:38

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   25/1/2020 (17:05 horas)

Juan Pablo Martín Díaz, un investigador de El Hierro para un volcán herreño
Sergio Gutiérrez, Valverde.- Es un verdadero orgullo comprobar como jóves herreños altamente preparados regresan a su tierra. Esta vez para centrarse el estudio del mayor acontecimiento vivido en la isla. Es el caso de Juan Pablo Martín Díaz, de 29 años de edad, quien ha iniciado sus estudios de doctorado en la Universidad de La Laguna. Y, como él mismo cuenta, se ha centrado en el estudio del único volcán submarino activo de España, el 'Tagoro', en El Hierro.
Juan Pablo Martín Díaz
YouTube
Sergio Gutiérrez, Valverde (25/1/2020. 17:05 horas)

Es un verdadero orgullo comprobar como jóvenes herreños altamente preparados regresan a su tierra. Esta vez para centrarse el estudio del mayor acontecimiento vivido en la isla. Es el caso de Juan Pablo Martín Díaz, de 29 años de edad, quien ha iniciado sus estudios de doctorado en la Universidad de La Laguna. Y, como él mismo cuenta, se ha centrado en el estudio del único volcán submarino activo de España, el 'Tagoro', en El Hierro.

"Debo destacar que para mí es una doble satisfacción participar en la campaña Vulcana 1119, por una parte, por que estudian el único volcán submarino activo de España y, por otro lado, porque soy herreño y me siento muy afortunado de contribuir con mi pequeña aportación a los estudios de mi tierra", declara en la web Vulcano.

Martín Díaz explica que, "he crecido en esta pequeña isla en un pueblo costero, lo que ha hecho que desde siempre haya tenido una conexión muy especial con el mar. Por eso, además de poder disfrutar de él en mi tiempo libre, decidí centrarme académicamente en su estudio, ya que como dicen, si el trabajo es pasión, no es trabajo", señala este joven herreño.

En su carrera académica, Juan Pablo Martín se ha centrado, principalmente, a estudiar el efecto espacio-temporal de estresores ambientales y antrópicos en el medio marino.

Como él mismo explica, "parte de esta experiencia la adquirí en Japón, donde estudié el efecto del cambio climático en los ecosistemas de coral, mediante estudios genéticos de las poblaciones de fitoplancton y pude aprender de primera mano el trabajo científico que realizan en otras zonas del mundo", destaca.

Tras ese periodo, este investigador herreño decidió volver a su isla, a El Hierro, "para dedicar todos mis esfuerzos y pasión a conocer mi mar, contribuir a la mejor conservación y gestión marina para que, tanto la población herreña como el medio ambiente, convivan de forma sostenible y seamos referentes para el resto del mundo", afirma.

"Durante estos días, mi labor fundamental en la campaña es la extracción de clorofila de las muestras de agua que obtenemos con la roseta a diferentes profundidades", explica Juan Pablo Martín. "Esta agua proviene de dos zonas diferenciadas, por una parte muestras recogidas directamente del cráter del volcán, y por otra, muestras que se encuentran alejadas de su influencia. Este método, nos permite cuantificar la producción primaria que encontramos en la zona y cuantificar así, la influencia del volcán sobre la comunidad fitoplanctónica", añade.

Finalmente, Juan Pablo Martín Díaz sostiene que, "me gustaría resaltar la necesidad de iniciativas y proyectos como éste para divulgar y dar a conocer a la sociedad, sobre todo a la herreña, lo que está pasando bajo sus aguas para que seamos conscientes de la excepcionalidad de este fenómeno y gestionar así, inteligentemente, su impacto socio-económico y medioambiental", indica.

"Además, para mí ha sido una gran fuente de inspiración trabajar junto a científicos tan talentosos, y dado que somos un equipo multidisciplinar, todos aprendemos de todo y de todos, algo muy enriquecedor y necesario en el estudio de un medio tan complejo e interconectado como el marino", concluye este científico herreño.

Publicidad

POLITICA
Torres garantiza que el 70% de los canarios estará vacunado en verano pese a la limitación de AstraZeneca
SOCIEDAD
Intervalos de nubes altas durante la madrugada, tendiendo a cielos poco nubosos o despejados durante la mañana y temperaturas con pocos cambios
SOCIEDAD
Dos vinos de El Hierro compiten en Agrocanarias por convertirse en el mejor del Archipiélago
SOCIEDAD
Canarias inyecta 354.705 dosis de vacunas contra la Covid-19
SOCIEDAD
Sanidad comunica un nuevo contagio en El Hierro tras semanas sin registrar casos
SOCIEDAD
El Pinar acoge el próximo 14 de abril la primera ruta saludable de la AECC
POLITICA
Canarias no obligará al uso de mascarillas en la playa si se guarda la distancia
SOCIEDAD
PSOE, PP, Podemos, Vox y ASG suben su estimación de voto en Canarias mientras CC y Cs caen y NC se mantiene




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.