DiarioElHierro.es
Jueves, 20 de febrero de 2020
Ultima actualización: 4:16:57

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
Tribuna libre   5/2/2020

Yo veo hermosos colores ante un horizonte gris
Por Micheel Acosta
YouTube

Por qué será que los gobiernos y las naciones siempre pecan cuando ven que caminan meridianamente bien con el desarrollo de uno solo de sus sectores productivo, dedican su total atención a perfeccionar e implantar su desarrollo socioeconómico basado solo en ese Monocultivo. Olvidando por completo los demás sectores productivo que requieren atención, dedicación y recursos económicos para poder despegar, generar riqueza, empleo y desarrollo sostenible para la economía Regional o Nacional.

Le ocurrió a la Republica de Colombia cuando en a finales de los años 30 su economía se sostenía gran parte basada en el cultivo, producción y exportación del café, iniciada la II Guerra Mundial, Alemania en su frenética invasión sobre las Naciones de Europa era en aquel entonces el 1º consumidor del café colombiano, y varios Países de Europa (invadidos por Alemania), mejor dicho todos los mercados europeos desaparecieron totalmente.

Las naciones en guerra decidieron destinar el máximo de sus recursos al ámbito militar, Inteligencia e Insumos Sanitarios. El consumo Internacional específicamente del Café Colombiano sufrió un fuerte revés, sus principales compradores dejaron súbitamente de adquirir el preciado producto, eso afecto duramente la economía Nacional de aquel País Latinoamericano, y fue gracias a la visión, talante, liderazgo y criterio del Doctor Carlos Lleras Restrepo quien fuese en aquel momento de la historia el Ministro de Hacienda Colombiano, hombre joven con un aventajado conocimiento fiscal y monstruo político a pie de tribuna, ante la adversidad sobrevenida e inesperada organizo el Acuerdo Internacional del Café (Homologo de la OPEP), para distribuir en cuotas las exportaciones de los Países productores de Café.

Esa estrategia salvo la economía Nacional de Colombia, creo el Fondo Nacional de Café que salvo la Industria, se creó el Instituto de Fondo Municipal, el Industrial y el de Crédito Territorial promoviendo, motivando, impulsando y sirviendo como herramienta útil a los demás sectores productivos del País.

Le ocurrió también a Venezuela, un País tan bello y con tantas riquezas naturales que sus gobernantes nunca fueron capaces, como decía Arturo Uslar Pietri (Abogado, Periodista, Filosofo y Político Venezolano) no supieron “Sembrar el Petróleo”, convirtieron al País en un parásito del Petróleo, nadando en una abundancia momentánea y corruptora y abocados a una catástrofe inminente e inevitable.

El Presupuesto de la Nación siempre ha sido calculado principalmente según previsiones de venta anual con un precio estimado del barril de Petróleo, pero cuando por alguna razón ajena o no a sus propias decisiones el precio de barril baja en el mercado mundial a niveles nunca antes vistos como los ocurridos hace unos pocos años, produjo un desajuste macroeconómico y déficit publico difícil de contener o frenar, ya que, los precios del mercado mundial responden no a intereses de alguna Nación en particular, sino a múltiples factores de carácter global, los cuales pueden prolongarse en el tiempo y causar terribles consecuencias económicas para un País con tanta dependencia de ese solo sector.

La historia está llena y plagada de ejemplos y Canarias no está lejos de esa realidad, nos han acostumbrado a vivir y especializarnos solo a la renta que nos deja el Turismo.

Esto no es nada nuevo, todos somos conscientes y lo notamos, pero Legislatura tras Legislatura la dirigencia política de las islas son incapaces de parar un momento su apretada agenda, y mirar por la venta de sus Despachos nuestra débil realidad, el Turismo en las islas generan nada más y nada menos que más de 41% del empleo y su aportación al PIB supera el 35%, no sigamos cometiendo el mismo error día tras día, no se pueden esperar resultados distintos aplicando las mismas políticas, todos observamos el abandono total del Campo, la alarmante Despoblación de nuestras Zonas Rurales y el súbito cierre de oficinas bancarias en estas zonas.

Tenemos tanto potencial, recursos naturales y espirituales en nuestra tierra Canaria que la convierten en un Paraíso, es aquí, donde Alumbran las Estrellas, donde Soplan los Alisios las Palmeras y las Sabinas…. y no hemos sido capaces de explotarlo, potenciarlo y sacar un rendimiento más allá del Turismo, en la búsqueda de espacios que sean sostenibles, que sean económicamente viables, que sean socialmente justos, y que sean en equilibrio con nuestro Medio Ambiente.

Tenemos un clima estupendo, múltiples y diversas alturas, tierra fértil, Recursos Económicos, una geolocalización estratégica, y lo más importante contamos con el más formado y cualificado Talento Humano de nuestra historia; Tenemos la capacidad y la fuerza para ser una potencia agrícola, ganadera, pesquera, industrial y de Innovación.

La única política económica sabia y salvadora que debemos aplicar, es la de transformar la renta Turística en créditos agrícolas, estimular la agricultura científica y moderna, importar sementales, construir todas las represas y canalizaciones necesarias para regularizar la irrigación, mecanizar e industrializar el campo, esa sería la verdadera acción de construcción Regional, el Verdadero Aprovechamiento de la Riqueza PATRIA y tal deber debe ser el empeño de tod@s l@s Canari@s.

Urge crear una economía reproductiva y progresiva, urge aprovechar la riqueza transitoria de la actual economía Turística para crear las bases sanas y amplias y coordinadas de esas futuras económicas progresivas que será nuestra verdadera Acta de Independencia.

Es imperioso sacar la mayor renta de las mismas para invertirlas totalmente en ayudas, facilidades y estímulos a la Agricultura, la Ganadería y la Industria Regional; Que el Turismo nos permita con su súbita riqueza acelerar y fortificar la evolución productora del Pueblo Canario en condiciones excepcionales.

La Pregunta que surge, ¿Qué falta? En mi humilde opinión, Sencillamente Visión y Voluntad Política, nuestros gobernantes deben honrar el ejercicio de sus cargos y empezar a construir Canarias desde EL CAMPO¡¡¡, podemos ser Héroes cada uno de nosotros en nuestra época, que los que existan mucho después de nosotros sepan que este es nuestro mejor momento¡¡¡¡

Que nuestra preparada juventud con huracanes de sueños dejen de ser la generación de las maletas, nosotros tenemos suficiente fuerza como Pueblo para aprovechar el momento y aprender a SEMBRA¡¡¡…. Yo veo hermosos colores ante un horizonte gris y estas cortas líneas son un canto al futuro no un grito de nostalgia.

@AcostaMicheel

Publicidad

SUCESOS
La Guardia Civil retira 60 botellas de aire de un centro de buceo en La Palma por no ser aptas para su uso
POLITICA
El Gobierno de Canarias plantea la puesta en marcha de un plan urgente de desaladoras para combatir la seguía
SOCIEDAD
VÍDEO.- Un iceberg del tamaño de Malta se desprende de la Antártida
SOCIEDAD
Intervalos nubosos y temperaturas en descenso
SOCIEDAD
Acción contra el Hambre advierte de una 'amenaza sin precedentes' en África Oriental por una plaga de langostas
SOCIEDAD
La herreña Rita Morales brilla con luz propia en la campaña de la joyería Ciclón
SOCIEDAD
WWF alerta: Vivimos la sexta extinción de especies
SOCIEDAD
La Delegación del Gobierno reúne a personal de emergencias para analizar el riesgo volcánico en Canarias




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.