Publicidad

  DiarioElHierro.es
Viernes, 21 de febrero de 2020
Ultima actualización: 6:15:11

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   12/2/2020

Decomisan en un restaurante de La Gomera un mero de 25 kilos sin haber pasado los controles sanitarios
DiarioElHierro, Valverde.- El ejemplar fue obtenido tras una inspección a un establecimiento de restauración en San Sebastián de La Gomera. Los agentes procedieron a levantar acta por las infracciones cometidas y a decomisar el ejemplar, retirándolo de la comercialización.
YouTube
DiarioElHierro, Valverde (12/2/2020)

El Servicio de Inspección Pesquera de la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias y el Seprona de la Guardia Civil, han incautado el pasado viernes un mero de 25 kilos que carecía de la correspondiente documentación que acreditara su procedencia legal. Además, se trataba de un ejemplar al que no se le había sometido el correspondiente control previo de la ciguatera antes de su comercialización.

El ejemplar fue obtenido tras una inspección a un establecimiento de restauración en San Sebastián de La Gomera. Los agentes procedieron a levantar acta por las infracciones cometidas y a decomisar el ejemplar, retirándolo de la comercialización y depositándolo posteriormente en la cofradía de pescadores de Valle Gran Rey, donde se le practicó el protocolo de la prueba de la ciguatera, estando a la espera de los resultados. Con esta actuación se ha evitado un grave peligro para la salud pública.

En el año 2013 se produjo una intoxicación de 14 personas en Lanzarote por la ingesta de un mero que no había pasado los controles previos de ausencia de ciguatoxina. Por dicha intoxicación, el dueño de la pescadería fue condenado a tres años y medio de cárcel por un delito contra la salud pública y un empleado, a dos años y nueve meses.

Los afectados tuvieron que ser tratados de urgencia, sufriendo diarreas, calambres, dolor de muelas, picores, entre otros síntomas, e incluso necesitando algunos de ellos un tratamiento médico de tres meses y quedándole a la mayoría secuelas en forma de parestesias.

Desde la Dirección General de Pesca se recuerda que todos los productos de la pesca que se comercialicen deben pasar por los puntos de primera venta, que son los únicos que garantizan los controles sanitarios oportunos, entre los que se incluye un control obligatorio para ciertas especies de la ausencia de la ciguatoxina antes de su comercialización, como es el caso del mero. Además, se anima a que los clientes soliciten a los restaurantes la etiqueta de primera venta de los productos que van a consumir.

Publicidad

SOCIEDAD
Una tesis de la ULPGC demuestra el potencial del medregal para incorporarse a la acuicultura de la UE y expandirla
SOCIEDAD
Las mujeres canarias ganan 2.373€ menos que los hombres, según la última encuesta del INE
SOCIEDAD
Hallan restos de un roedor extinto de tamaño humano
SOCIEDAD
Sara Cruz Teja, Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
SOCIEDAD
Intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles, ocasionales y dispersas
SUCESOS
La Guardia Civil retira 60 botellas de aire de un centro de buceo en La Palma por no ser aptas para su uso
POLITICA
El Gobierno de Canarias plantea la puesta en marcha de un plan urgente de desaladoras para combatir la seguía
SOCIEDAD
VÍDEO.- Un iceberg del tamaño de Malta se desprende de la Antártida




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.