Publicidad

  DiarioElHierro.es
Sábado, 11 de julio de 2020
Ultima actualización: 14:02:53

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
POLITICA   12/2/2020

Intenso rifirrafe en el Parlamento a cuenta el silbo herreño
Sergio Gutiérrez, Valverde.- Narvay Quintero (AHI-CC), Ana González (PSOE) y Casimiro Curbelo, se enzarzan en una discusión sobre la declaración del silbo herreño como BIC.

(*) Tampoco existe el silbo gomero.

YouTube
Sergio Gutiérrez, Valverde.- (12/2/2020. Actualizado a las 14:40 horas)

La polémica está servida y ha llegado hoy al Parlamento de Canarias. El diputado de la Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria (AHI-CC) y la parlamentaria por El Hierro, Ana González (PSOE), se han enzarzado hoy en una discusión acerca de la declaración del silbo herreño como Bien de Interés Cultural (BIC).

Si por un lado, durante su intervención, el diputado Narvay Quintero (AHI-CC) ponía en duda las verdaderas intenciones de los socialistas al preguntarse si, verdaderamente, el PSOE "está comprometido" en sacar adelante esta declaración y defendía la necesidad de reactivar el procedimiento; por otro lado, la parlamentaria herreña Ana González (PSOE) le replicaba que "yo no he dicho nunca que no estoy a favor del BIC del silbo herreño" y defendió la "unidad de todos" en la defensa del patrimonio cultural de Canarias y de El Hierro .

Narvay Quintero ha precisado, asimismo, que, "está claro que el Cabildo gobernado por la AHI hizo el trabajo en tiempo y forma y con la nueva ley, el expediente de BIC del silbo herreño sigue vigente. Lo que no queda claro que el PSOE quiera aprobarlo. De hecho, es este gobierno del PSOE quien lo paró", ha incidido en su cuenta de Twitter el parlamentario herreño.

"NO EXISTE EL SILBO DE EL HIERRO, LO QUE EXISTE ES EL SILBO GOMERO IMPARTIDO EN EL HIERRO"

Un debate que vino a agriar aún más, si cabe, el portavoz del grupo parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, quien afirmó que "No existe el silbo de El Hierro, lo que existe es silbo gomero que se imparte en El Hierro", dijo en el debate de la Cámara regional. Curbelo solicitó al Gobierno de Canarias sacar al silbo del debate político y llevarlo a las universidades y comités científicos.

El diputado de ASG cuestionó que, mientras hoy el Partido Popular (PP) defiende en la Cámara regional la validez del lenguaje silbado en la Isla del Meridiano, "tras un acuerdo del Cabildo de El Hierro de 2017, el PP señalaba que El Hierro nunca ha tenido una tradición de comunicación a través del silbo, y que no consideraba que la misma tuviera peso suficiente", dijo.

Curbelo remarcó la necesidad de hacer valer el rigor científico ante esta situación y la aparición de otras modalidades de silbo. Asimismo, insistió en que "hay que defender el silbo gomero como un bien patrimonio universal de todos, ya que nos ha costado mucho llegar a este punto y a ser un bien declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco", insistió.

"Solo pido rigor, y al presidente del Gobierno y a la consejera de Educación les solicito que en este asunto intervengan las universidades canarias, los científicos y no aprovechados de turno, porque en la tramitación del silbo herreño la fonética ha sido copiada del silbo gomero", resaltó Curbelo.

El portavoz del grupo parlamentario de ASG destacó y agradeció la labor desarrollada para preservar y salvaguardar el silbo gomero por parte de las administraciones públicas, a través de herramientas como la cátedra cultural de este lenguaje de la Universidad de La Laguna, las aulas de silbo y la enseñanza reglada de este lenguaje, no solo en La Gomera, sino en cualquier punto de Canarias, entre otras.

Publicidad

SOCIEDAD
El Hierro cierra nuevas pistas forestales debido a las altas temperaturas
SOCIEDAD
Canarias continúa este miércoles en riesgo por temperaturas que podrían llegar a los 39 grados
SOCIEDAD
La Consejería no limitará los días para la práctica de la pesca recreativa
SOCIEDAD
El Hierro cierra vías, pistas forestales y los fogones de las áreas recreativas por las altas temperaturas
SOCIEDAD
Alerta por riesgo de incendios forestales en El Hierro, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera
SOCIEDAD
El Gobierno de Canarias declara la situación de alerta por temperaturas máximas en Canarias
SOCIEDAD
Canarias, en aviso por altas temperaturas que podrían superar los 37ºC en algunas islas
AYUNTAMIENTOS
El Pinar suspende las fiestas del Carmen




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.