Publicidad

  DiarioElHierro.es
Lunes, 28 de septiembre de 2020
Ultima actualización: 22:25:48

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   22/3/2020 (09:10 horas)

Volver a las Salinas de Puntagrande
Sergio Gutiérrez, Valverde.- Este vídeo lo grabamos hace aproximadamente un mes. Antes de el estado de alarma. Creemos que sería bueno hoy, volver a ponerlo y escribir sobre este magnífico paraje de Frontera, en la isla de El Hierro. ¿Nos acompañan?
YouTube
Sergio Gutiérrez, Valverde.- (22/3/2020. 09:10 horas)

Este vídeo lo grabamos hace aproximadamente un mes. Antes de el estado de alarma. Creemos que sería bueno hoy, volver a ponerlo y escribir sobre este magnífico paraje de Frontera, en la isla de El Hierro.

Darnos un paseo virtual por Las Salinas de Puntagrande. Trasladarnos, cada uno/a desde nuestras propias casas, desde nuestros trabajos. Tomarnos un momento de relax para disfrutar de nuestros paisajes y dejar a nuestra mente volar, imaginar, soñar de nuevo.

Les invitamos a este paseo con nosotros, de camino a las Salinas de Puntagrande.

Juan de Urtusuástegui, Gobernador de Armas, al llegar el 9 de septiembre de 1779 a Punta Grande (Frontera-El Hierro) describe, brevemente, estas salinas, a las que les augura un futuro incierto y, seis años después, se consuma su vaticinio, recogido en su «Diario de viaje a la isla de El Hierro en 1779»: "Compónese de dos grandes estanques y el cocedero con fuertes murallas de sillería argamasada. En todas las mareas entra el agua al primero, que recogerá al pie de 3.000 pipas, por una acequia labrada a fuerza de pico en la punta que se avanza al mar, con su compuerta para darle o embarazarle la entrada, de ésta sube por medio de una bomba al segundo y al tal cocedero por otra que suele jugar una máquina movida por el viento. Hasta ahora hay acabados como 100 tajos y se pretendía adelantarlos; pero jamás recompensarán su trabajo y costo que quizás habrá subido a 3.000 pesos".

La técnica del mortero de cal aplicada a las salinas se remonta a la época romana y solamente existen constancia en las islas de otras dos: una en Timijiraque (El Hierro) y otra en Los Cascajos, en la isla de La Palma.

Al parecer, esta salina ocupa apenas una superficie de 460 m2 con datación de 1680, siendo su valedor, José Pablo Dávila Quintero, que era Beneficiado de la Parroquia del Apóstol Santiago en el lugar del Realejo de Arriba, en Tenerife. Ante su baja productividad se produjo su abandono en 1785, transcurrido algo más de un siglo en actividad.

La compuerta del «tomadero» citado está compuesto por tres piedras independientes, perfectamente acopladas que cumplen esta función, cuyas longitudes (de izq. a dcha.) son: 1,63 m + 1,03 m + 0,44 m.

El ancho del canal excavado a «pico» en la roca es variable, con un promedio de 30 cm de anchura que aumenta hasta los 40 cm., con una longitud de unos 25 m. desde el «tomadero» para que fluyan por gravedad las aguas captadas hasta el primer estanque, cuyo espesor variable de su muro se aproxima a los 1,10 m. (oscila entre 1,03 y 1,18 m.).

El trasvase de aguas a los otros depósitos de almacenamiento, previos al «cocedero», se realizaron, en su día, mediante bombeo y/o con molino de viento.

Los dos depósitos auxiliares superiores tienen muros de espesores (promedio) de 0,70 m, el segundo, y 0,65 m., el tercero.

El «cocedero» presenta muros del orden de unos 0,43 m, de espesor y en su interior las aguas suelen mantener una temperatura media entre 4 y 15 grados.

En los «tajos» las temperaturas se incrementan generalmente desde los 15 hasta los 25 grados, y esta salina presenta impermeabilización con mortero de cal, una característica que la identifica y clasifica, y también de esta misma forma se impermeabiliza el «cocedero».

Completan las instalaciones el habitual almacén del salinero, cuyas dimensiones externas son de 7,55 x 4,85 m., y dos hornos de cal anexos a esta instalación.

El proceso de la obtención de la «cal viva» es muy simple. Se calcina a altas temperaturas la piedra «caliza» que contiene Carbonato Cálcico, y de este proceso se desprende el dióxido de carbono y los residuos sólidos de Óxido de Calcio, más conocido como «cal viva», son los que se seleccionan para para preparar el mortero de cal.

Prácticamente quedan restos de al menos 82 tajos del total. Estos tajos son de tamaño reducido, generalmente cuadrados, del orden de 96 cm x 100 cm, y otros superan una de las dimensiones y son rectangulares. Su profundidad también es variable, y oscila de los 15 cm a los 20 cm, e incluso algo más.

EL SENDERO

Hoy, se puede echar la vista atrás atravesando el sendero que comunica Puntagrande con estas salinas. El visitante quedará alucinado cuando descubra la antigüedad de esta salina, su origen y su reducida capacidad de producción.

Para llegar, hay que dirigirse al embarcadero de Las Puntas y, junto a la explanada recientemente inaugurada en Junio de 2018, identificable por el rótulo de «La Frontera», se halla el sendero de ida y vuelta, PR-EH-8.1.b, de Las Puntas a Las Salinas. Tiene una longitud aproximada de unos 750 metros, se inicia en la citada explanada, está señalizado y, tras un reducido tramo empedrado y acondicionado, se convierte en pista de tierra, para transformarse posteriormente en sendero.

Esperamos que les haya gustado este paseo virtual por uno de los senderos de nuestra tierra.

Publicidad

SOCIEDAD
Tenerife, La Gomera, Fuerteventura y Gran Canaria pasan a semáforo rojo y restringen actividades; El Hierro y La Palma se mantienen en verde
SOCIEDAD
Polémica en Frontera por una señal de tráfico que prohíbe el paso de vehículos al muelle de Punta Grande
AYUNTAMIENTOS
La Frontera instala gradas cubiertas en el campo de fútbol
POLITICA
Ana González: ''El ámbito escolar es uno de los entornos más seguros con las medidas puestas en marcha desde el Gobierno''
AYUNTAMIENTOS
El Ayuntamiento de La Frontera reabre este domingo el mercadillo municipal
SOCIEDAD
624 alumnos de Infantil y Primaria inician hoy sus clases en El Hierro
SOCIEDAD
Se reducen a 12 los casos activos en El Hierro y se confirman 33 altas
SOCIEDAD
El Hierro no registra contagios este viernes y se mantiene con 17 casos activos




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.