Publicidad

  DiarioElHierro.es
Lunes, 10 de agosto de 2020
Ultima actualización: 0:23:22

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   28/3/2020 (17:38 horas)

El tráfico aéreo en El Hierro pasa de 4.759 pasajeros a solo 232 en la primera semana de restricciones
Sergio Gutiérrez, Valverde.- El aeropuerto de El Hierro recibe ahora una media de solo 29 pasajeros al día, frente a los 549 que registraba antes del estado de alarma.
Aeeropuerto de El Hierro
YouTube
Sergio Gutiérrez, Valverde.- (28/3/2020. 17:38 horas)

Las medidas de restricción impulsadas por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, durante la primera semana de aplicación de las restricciones de movilidad para frenar la expansión del COVID-19 o coronavirus, han logrado que el tráfico aéreo interinsular de pasajeros se reduzca un 95,40 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.

Así, y en el caso concreto del Aeropuerto de El Hierro, la Consejería ha informado hoy de que el recinto herreño ha pasado de un total de 4.759 pasajeros a tan solo 232 duarnte la primera semana de restricciones en el tráfico aéreo. Asimismo, la Consejería precisa que el tráfico en el recinto aeroportuario herreño ha pasado de una media de 549 pasajeros diarios a tan solo 29, un descenso derivado de las medidas de restricción para evitar la propagación del virus.

En el cómputo general de Canarias, la Consejería señala que entre el 18 y el 26 de marzo, han transitado por los aeropuertos canarios y en vuelos interinsulares un total de 8.623 pasajeros, mientras que en la misma semana de 2019 fueron 187.654, es decir, una reducción del 95,40%, lo que supone 179.031 pasajeros menos, según lha informado hoy la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias.

El consejero Sebastián Franquis estima que estas cifras se verán aún más reducidas a partir de hoy, cuando han entrado en vigor las nuevas restricciones solicitadas por el Ejecutivo canario y que limitan a tan solo 20 los vuelos diarios, de ida y vuelta, entre las islas, por los 36 que estaban permitidos durante la primera semana de medidas excepcionales para frenar la propagación del virus.

"Desde el Gobierno de Canarias seguimos profundizando en restringir la movilidad de personas, y al mismo tiempo asegurar el abastecimiento de la población, para acentuar aún más las medidas con las que combatir el contagio entre la ciudadanía del Archipiélago", aseguró Franquis.

Según el consejero, "las cifras de la primera semana en que adoptamos medidas de limitación de la movilidad, demuestran que se están cumpliendo los objetivos que nos marcamos, por eso desde el Gobierno también me gustaría mostrar mi agradecimiento a todos los ciudadanos que estén cumpliendo responsablemente las restricciones establecidas", destacó.

Los siete aeropuertos canarios que han estado operando vuelos entre islas en la primera semana de las restricciones, registraron medias similares de reducción de viajeros, todas ellas situadas entre el 94 y el 96% de bajada. La media de pasajeros por día también se ha reducido drásticamente, situándose la semana pasada en 1.077 pasajeros en los siete aeropuertos operativos a vuelos interinsulares. La media de un día cualquiera del mismo periodo el año pasado se situaba en 23.456 pasajeros en los ocho aeropuertos canarios.

Destacan los aeropuertos de Tenerife Norte y Gran Canaria por el enorme volumen de pasajeros interinsulares que han dejado de recibir. En el caso de Los Rodeos se ha pasado de los 57.073 semanales a tan solo 2.258 pasajeros (una reducción de 54.815), y en el caso de Gando, de 60.311 a 3.186 (57.125 pasajeros menos).

El aeropuerto de Lanzarote también experimentó una drástica caída de pasajeros en la primera semana de restricciones, pasando de 23.416 a la semana, a 1.189. En La Palma se pasó de 18.825 a 665 pasajeros semanales. En Fuerteventura, de 18.788, a 1.023 pasajeros. En El Hierro de 4.759 pasajeros a solo 232. Y en La Gomera, de 1.352 a tan solo 70.

MEDIA DE PASAJEROS AL DÍA

Las medias de pasajeros diarios entre islas también cayeron de manera contundente en estos siete aeropuertos. El aeropuerto de Gran Canaria pasó de una media de 7.538 pasajeros interinsulares al día, a 398; Tenerife Norte, de 7.134 a 282; Arrecife, de 2.927 a 148; La Palma, de 2.352 a 83; Fuerteventura, de 2.346 a 127; El Hierro, de 549 a 23; y La Gomera, de 169 a tan solo 9.

Por otra parte, y con la entrada en vigor hoy mismo de las nuevas restricciones en las conexiones aéreas interinsulares, que pasan de 18 por sentido a tan solo 10, el ente estatal Aviación Civil ha contratado a la aerolínea Binter para realizar dichas rutas. Esta contratación estipula que todos los vuelos, independientemente del destino, se ofertan a 80 euros por trayecto, que en el caso de los residentes se reduce a 20 euros.

Las rutas que quedan operativas a partir de hoy son:

- Gran Canaria - Tenerife Norte: 3 vuelos por sentido.

- Gran Canaria - Lanzarote: 2 vuelos por sentido.

- Gran Canaria - Fuerteventura: 1 vuelo por sentido.

- Tenerife Norte – Fuerteventura: 1 vuelo por sentido.

- Tenerife Norte – La Palma: 2 vuelos por sentido.

- Tenerife Norte – El Hierro: 1 vuelo por sentido.

Publicidad

SOCIEDAD
El Cabildo de El Hierro da por controlado el incendio industrial declarado en El Majano
SUCESOS
Se declara un incendio en el punto limpio de El Majano
SOCIEDAD
Sanidad confirma un positivo en La Gomera por un caso importado
POLITICA
Canarias se plantea exigir las mascarillas ''en algunas situaciones donde hoy no es exigible''
CABILDO
Cabildo de El Hierro y CaixaBank estudian facilitar microcréditos empresariales
POLITICA
Canarias avisa de que aplicará medidas ''restrictivas'' si se producen rebrotes de la covid-19
SOCIEDAD
Canarias tiene 6 brotes activos y avisa de que ejercerá un ''mayor control'' de las fiestas privadas
POLITICA
Torres avisa de que otro confinamiento sería ''dramático'' en Canarias: ''No habría respuesta pública posible''




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.