Publicidad

  DiarioElHierro.es
Jueves, 13 de agosto de 2020
Ultima actualización: 13:19:21

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   16/4/2020 (12:15 horas)

''Confianza, futuro y esperanza; el Cabildo no les va a dejar solos''
Sergio Gutiérrez, Valverde.- El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, en una entrevista concedida a DIARIO EL HIERRO, ha pedido unidad a todas las fuerzas políticas para, conjuntamente, superar esta crisis.
YouTube
Sergio Gutiérrez, Valverde.- (16/4/2020. 12:15 horas)

Alpidio Armas, a escasos meses de jurar su cargo como presidente del Cabildo de El Hierro, en junio de 2011, se encontró con una de las peores crisis que ha vivido la isla en décadas. Una sucesión de terremotos hacían presagiar algo grande. Y así fue. Un volcán submarino, allá en el Mar de Las Calmas, en el sur de la Isla, luchaba por salir a la superficie, haciendo temblar los cimientos de una isla que afrontaba este hecho de la naturaleza sin saber qué pasaría.

Lo que sucedió, ya forma parte de la historia reciente de la isla de El Hierro. La isla se quebró en su totalidad, pero El Hierro supo salir de aquello, como hoy saldrá de esto. Pero, como si de un mal sueño se tratara, a Alpidio Armas, 8 años después de aquello y tras tomar nuevamente las riendas las riendas del Cabildo herreño, le ha tocado, nuevamente como máximo dirigente insular, luchar ahora con la peor crisis de la historia, solo que esta vez el problema sanitario no se circunscribe únicamente a El Hierro, sino a toda la población mundial.

PREGUNTA.- ¿Cómo se encuentra presidente? Me gustaría saber, en primer lugar, cómo está afrontando esta crisis sanitaria desde el plano personal…

RESPUESTA.- Con muchísima preocupación no solo en el presente, sino en el futuro. Resulta muy difícil predecir cómo va a actuar esta crisis en un mundo global a la que no es ajeno la isla. El tejido económico y social de El Hierro es muy frágil y muchos de los recursos proceden del exterior por lo que lo que ocurra fuera, sin lugar a dudas, nos va a afectar en gran medida. Ahora, nuestra principal preocupación es la salud de nuestra gente.

P.- Usted ya vivió otra crisis (la sismo-volcánica) a finales de 2011 y principios de 2012. No es comparable a la actual; pero salimos de aquella crisis. ¿Cómo cree que saldremos de esta?

R.- Pues como se llamaba un programa de televisión, con 'valor y coraje', pero también debe ser en base a un consenso de todos los agentes políticos, sociales y económicos, porque no saldremos de este episodio si no remamos en la misma dirección. Creo que la magnitud de esta crisis nos debe llevar a olvidarnos de las diferencias políticas y hacer un frente común para resolver los problemas de nuestra sociedad, que es en definitiva nuestra función y obligación como cargos públicos. No es una cuestión de quién tiene mayoría, sino de concentrar decisión y trabajo.

Parece que habla usted de hacer un frente común para gestionar esta grave crisis, ¿estaría usted dispuesto a un gran pacto insular para el día después?

El ciudadano, en estos momentos, prefiere oír hablar más de soluciones que de discusiones. No es el momento de hablar de partidos políticos, de discusiones y discrepancias, en todo caso es hora de concentrar decisiones, y si usted lo que me pregunta es si yo estoy dispuesto a pactar con todas las fuerzas políticas y a hacer de El Hierro una `sola voz´, de confirmo que sí.

Manifestó usted que no estaría dispuesto a que utilizaran El Hierro como "laboratorio" para el desconfinamiento. ¿Por qué?

Mire, El Hierro siempre ha tenido esa carta de presentación de ser un territorio diferenciado que ha despertado siempre la posibilidad de llevar a cabo proyectos piloto, unos con éxito y otros con no tanto. Lo que sí le voy a ser contundente en mi explicación, con ese viejo dicho que dice que con la salud no se juega, por lo tanto, nosotros queremos en todo caso ser un laboratorio de buenas prácticas nunca de experimentos. Por tanto, no al desconfinamiento, mientras no existan garantías sanitarias.

¿No cree, entonces, que islas como El Hierro, con solo un contagio local y dos pacientes curados, podría ir recuperando la normalidad poco a poco?

Sin duda en eso confiamos, pero la normalidad social y económica tiene que estar garantizada por los expertos sanitarios que son los que saben de esto. Creo que los cargos públicos nos debemos a las recomendaciones en materia de salud, y son ellos en todo caso los que nos dirán cuáles son las pautas a seguir en cada momento.

¿Hasta cuándo estima que la isla permanecerá cerrada al exterior?

Creo que actuar de adivino en estos momentos es una posición poco responsable. En su momento, fuimos los primeros en solicitar un cierre de los accesos portuario y aéreo y, sin duda creo, que la decisión fue acertada, porque a partir de ese momento contuvimos por no decir anulamos en gran medida la propagación del COVID-19. Bajar la guardia en la conectividad sin tener plena seguridad de que lo que nos rodea representa un riesgo es una aventura de riesgo. Me remito a lo que le comenté antes, estamos supeditados a lo que nos digan las autoridades sanitarias.

LLEGÓ LA PANDEMIA Y ECHÓ AL TRASTE TODA UNA LABOR ECONÓMICA QUE ESTABA COMENZANDO A DAR SUS FRUTOS

Desplome de la economía herreña. Cierre de empresas… Una situación, sin duda alguna, muy difícil…

El Hierro no es ajeno a lo que está sucediendo en el mundo y, en unos momentos en los que parece que llegábamos al despertar económico de El Hierro, nos cae esta pandemia que echa al traste toda una labor económica desarrollada y que estaba empezando a dar sus frutos. Nos encontramos ante un callejón en el que tenemos que buscar necesariamente una salida, y las salidas hay que buscarlas con sosiego y teniendo claro que es lo que necesitan los sectores y los ciudadanos.

¿Qué medidas se están articulando desde el Cabildo para paliar esta difícil situación?

Después de ver las medidas establecidas en el ámbito estatal y autonómico con acciones concretas dirigidas a paliar los efectos en la pequeña y mediana empresa como los ERTE, ayudas a autónomos, principal modalidad en esta Isla, y la última moratoria trimestral a los impuestos, entre otras, toca ahora establecer las ayudas dirigidas a complementar a nuestro empresariado que se ha quedado huérfano de las mismas, es el caso de autónomos que se han visto obligados a seguir con su actividad por fuerza mayor al estar autorizados pero que han visto reducidos sus ingresos de una manera brutal, el caso del sector primario que, con independencia de poder seguir en su actividad pueden producir pero no comercializar porque no existe consumo…, todo esto lo estamos analizando dentro del Plan de Reactivación de El Hierro y, una vez que lo tengamos concretado, lo llevaremos a cabo. La casuística es muy amplia y hay que abordarla con eficacia. De nada vale estar prometiendo lo que no se puede cumplir y menos las improvisaciones. Nuestra gente si algo no necesita en estos momentos es demagogia. Tenemos que establecer criterios que, le puedo asegurar, intentarán no dejar a nadie en la cuneta.

"NO LES VAMOS A DEJAR SOLOS"

Un mensaje al empresariado herreño. ¿Qué les diría en estos momentos tan difíciles

Pues que no los vamos a dejar solos. Que estamos reestructurando todo el Presupuesto de la institución para el año 2020, aprobado con anterioridad, para priorizar la inversión pública entre los empresarios de todos los sectores económicos. Asimismo, seguimos insistiendo ante el Estado y la Comunidad Autónoma que es precisión liberar el superávit del que disponemos e invertirlo en la dinamización del tejido productivo de El Hierro. No permitiré que ningún herreño pase necesidades vitales mientras tengamos dinero en bancos durmiendo el sueño de los justos, es algo tan evidente que parece costar entender.

De todas formas, presidente, en la isla se tiene la sensación generalizada (con sus pros y sus contras) de que la situación se controló desde el primer momento y la pandemia no fue a más en la isla. ¿Qué opina?

Mire, en estos casos nunca se puede ser complaciente y menos arriesgado. Hemos hecho, y le aseguro que con consenso absoluto, lo que la responsabilidad y el sentido común nos dictaba en cada momento. Observamos que los tres casos detectados venían del exterior y no nos podíamos permitir asumir el riesgo de mantener nuestras comunicaciones con la misma regularidad de siempre. Vimos que el coronavirus tenía especial incidencia en el segmento poblacional de mayor edad, y es lo que hizo que desde el minuto uno actuáramos blindando nuestras residencias de mayores y estableciendo protocolos dirigidos a descongestionar y aislar a usuarios, unos con mayor riesgo y otros con menos, a la vez que fortalecimos la asistencia domiciliaria con la contratación de más personal. Asimismo, y en colaboración con la Dirección Insular de la Administración del Estado y con los ayuntamientos, establecimos medidas preventivas de limpieza y desinfección de espacios público.

UN COMPORTAMIENTO "EJEMPLAR Y EJEMPLARIZANTE"

¿Cómo ha visto el comportamiento de la población herreña en este confinamiento?

Solo hay dos calificativos que coinciden: ejemplar y ejemplarizante. Al comportamiento de colaboración ciudadana hay que unir el agradecimiento a todo nuestro personal sanitario que literalmente se ha dejado la piel en mantener nuestro sistema asistencial en condiciones óptimas, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Ejército, Cruz Roja, AEA, voluntarios de Protección Civil del Valle del Golfo, a todo nuestros dispositivo de Servicios Sociales, Asistencia Domiciliaria, Medio Ambiente y de Seguridad y Emergencia que han actuado en plena coordinación, a todos los empleados públicos del Cabildo, a todas las empresas y empleados que han colaborado en mantener los servicios esenciales como alimentación, productos farmacéuticos y otros bienes de consumo.

¿Algún aspecto más que quisiera destacar?

Sin duda, la colaboración inter administrativa con todas las instituciones herreñas, especialmente con los ayuntamientos, que ha hecho más llevadera la buena gestión de esta crisis, y por supuesto el grado de predisposición participativa y comprensión de todos los consejeros de la Corporación, y cuando me refiero a ella, tanto al equipo de gobierno como a la oposición.

¿Cómo estima que será esa desescalada (ya sé que usted se “pone de los nervios” cuando escucha esa palabra) en El Hierro. ¿Qué propondría?

No quiero ser reiterativo en mis respuestas. Lógicamente nadie se arriesga a hacer conclusiones sobre `el día después´, y es lógico porque estamos ante una pandemia sin precedentes, luchando contra un enemigo invisible, y todo dependerá de su evolución, de su contención, de su curación y de su total erradicación.

Publicidad

SOCIEDAD
Canarias supera los 3.000 casos con positivos activos en todas las islas excepto en El Hierro y La Palma
SOCIEDAD
El Cabildo de El Hierro da por controlado el incendio industrial declarado en El Majano
SUCESOS
Se declara un incendio en el punto limpio de El Majano
SOCIEDAD
Sanidad confirma un positivo en La Gomera por un caso importado
POLITICA
Canarias se plantea exigir las mascarillas ''en algunas situaciones donde hoy no es exigible''
CABILDO
Cabildo de El Hierro y CaixaBank estudian facilitar microcréditos empresariales
POLITICA
Canarias avisa de que aplicará medidas ''restrictivas'' si se producen rebrotes de la covid-19
SOCIEDAD
Canarias tiene 6 brotes activos y avisa de que ejercerá un ''mayor control'' de las fiestas privadas




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.