DiarioElHierro.es
Lunes, 23 de noviembre de 2020
Ultima actualización: 19:03:11

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
Tribuna libre   23/4/2020 (17:33 horas)

De personas que son libros y viceversa. Feliz Día del Libro
Por Claudia Álamo
YouTube

Hay despedidas que te dejan sin palabras. Pero curiosamente, hoy Día del Libro, las palabras vuelven en forma de recuerdos. Él fue un libro silencioso, de los que tardan en escribirse. De los que no necesitan promoción.

Uno de esos libros atesorados, de tapa dura, llenos de conocimiento y memoria. Un libro de muchas páginas, de los que abres y consultas cuando tienes una duda importante porque sabes que su contenido no falla. De los que ocupan un lugar especial y de los que presumes con orgullo cuando muestras tu biblioteca.

El pasado domingo, un libro único de nuestra colección dejó de escribirse y puso fin a su propia historia. Sin embargo, como los mejores libros, aquellos que son atemporales, se quedó abierto para que todos pudiéramos consultarlo, recordarlo y hacer un repaso por el sentir de nuestra isla. Porque si tiramos de etimología recordar significa “volver a pasar por el corazón”.

Este libro irreemplazable se encuentra entre los estantes de las biografías, la medicina, la Historia y la política de nuestro pueblo, la cultura y la tradición… Una joya de nuestro pasado y nuestro presente, que posiblemente nos enseñe a ser más reflexivos en este futuro tan incierto que nos toca reinventar ahora.

No olvidaremos a Don Juan Ramón Padrón, al que apodamos cariñosamente “el medico”. El médico de la isla, una enciclopedia de incalculables tomos, discretamente abierta al mundo.

En mí quedan su mirada, sus ánimos y su cariño cada vez que hacía algo. Algo que para mí resultaba tan corriente y para él tan valioso. Algo que cobraba importancia a través de sus pequeños gestos y cortos pero hábiles mensajes. Cantara, escribiera, hablara o respirara. Siempre hizo que creyera en mí, como lo hubiese hecho cualquier abuelo con su nieta. Y si él no podía, ahí estaba su hija María Pilar para transmitirme sus amables y emotivos recados.

Como aquella anécdota de agosto de 2017, tras la presentación de mi cuento en el Casino de Valverde. Un momento algo agridulce para mí porque, a pesar del esfuerzo de esos días, el libro había llegado con una errata importante y no podía entregarlo cómo y cuándo me hubiese gustado. “Yo quiero uno. Te lo compro con el fallo”, me dijo. Yo le respondí que ni de broma le iba a dar a él algo que tuviese un error. Él prácticamente me lo quitó de las manos y me dijo “Esto, con fallo o sin fallo, no tiene precio. Gracias por hacerlo”.

Como amante y humilde embajador de nuestra tierra, todo lo que tenía relación con ella no entendía de formalidades ni faltas de ortografía… sino de verdades. Y así me lo confirmó él diciéndome en voz baja “Esto está hecho con el corazón. Lo demás no importa”. Y yo, como una niña que hace caso a su doctor, pues quién más sabe de este órgano vital que él, me quedé tranquila. Consiguió bajar mi pulso sin recetas y yo le pagué con un cuento con erratas.

Y como los mejores libros y personajes son inmortales y, en ese momento casi no pude reaccionar de la emoción, déjeme responderle ahora: Gracias a usted, por querer leerlo. Lo que no sabía es que Martina y Doña Juana le tenían guardado un hueco en su historia, nuestra Historia y la de todos los herreños, para que vuelva a hacer su Bajada de la Virgen de los Reyes cada cuatro años y para siempre.

Nos vemos en la raya, Don Juan Ramón.

Fotos de Raúl Álamo.

Publicidad

POLITICA
La reforma electoral aumenta en medio millón el gasto de los partidos en los comicios de 2019 y supera los 2,8 millones
SOCIEDAD
Tenerife seguirá en 'semáforo rojo' hasta el 4 de diciembre debido a la incidencia del coronavirus
POLITICA
García Casañas (PP) pedirá explicaciones en el Parlamento por la modificación del acta del Consejo de Gobierno donde 'desapareció' el cese del gerente del Hospital de El Hierro
SOCIEDAD
El precio de las mascarillas quirúrgicas no podrá superar desde hoy los 0,62 céntimos
SOCIEDAD
El Cabildo celebra este jueves un pleno extraordinario con un único punto: las obras del túnel de Los Roquillos
AYUNTAMIENTOS
La Frontera repone los aparcamientos para bicicletas del Instituto
SOCIEDAD
La Dirección General de Seguridad y Emergencias creará una unidad de equipo de búsqueda y rescate urbano
SOCIEDAD
La Salvamar traslada al Puerto de La Estaca un nuevo cayuco localizado hoy en la costa norte de la isla




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.