DiarioElHierro.es
Jueves, 24 de septiembre de 2020
Ultima actualización: 18:22:41

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
Tribuna libre   26/4/2020 (18:49 horas)

El alcalde de Valverde responde a la oposición sobre las propuestas de ayudas al sector empresarial y autónomos
Por Antonio Chinea.- ''Los ayuntamientos cuando aprobamos los presupuestos, no contamos con el dinero en efectivo guardado en una caja fuerte, los presupuestos de las corporaciones locales se aprueban en base a una previsión de ingresos. Estos ingresos en el caso del ayuntamiento de Valverde, provienen en menor medida de la recaudación propia, principalmente los impuestos conocidos como la contribución y el rodaje, así como de las aportaciones que realiza el estado y la comunidad autónoma, que nos corresponden por número de habitantes, entre otros conceptos''.
YouTube
Ante las diferentes propuestas de ayudas presentadas en los medios de comunicación y redes sociales por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valverde, dirigidas al sector empresarial y autónomos, en primer lugar me gustaría agradecer las mismas, así como las que nos han hecho llegar otros colectivos, pero entiendo que es importante aclarar algunos aspectos para evitar confundir a los vecinos.

De los 88 ayuntamientos de Canarias, se cuentan con los dedos de una mano, los que han anunciado ayudas dirigidas a estos sectores y algunos de los que las han anunciado se ha quedado en eso, en un anuncio.

Esto no ha pasado porque los ayuntamientos de Canarias, todos gobernados por grupos políticos diferentes, nos hayamos puesto de acuerdo en acabar con el tejido empresarial de Canarias, así como con el sector primario (agricultores y ganaderos). El problema es que los ayuntamientos no sabemos a día de hoy con qué presupuesto contamos para finalizar el año, incluso si tendremos capacidad económica para pagar las nóminas a los trabajadores.

Los ayuntamientos cuando aprobamos los presupuestos, no contamos con el dinero en efectivo guardado en una caja fuerte, los presupuestos de las corporaciones locales se aprueban en base a una previsión de ingresos. Estos ingresos en el caso del ayuntamiento de Valverde, provienen en menor medida de la recaudación propia, principalmente los impuestos conocidos como “la contribución” y “el rodaje”, así como de las aportaciones que realiza el estado y la comunidad autónoma, que nos corresponden por número de habitantes, entre otros conceptos. En concreto, en el Ayuntamiento de Valverde, la recaudación propia supone aproximadamente un 15% del presupuesto, mientras que el resto sería la aportación del estado y comunidad autónoma.

Al Gobierno de Canarias le pasa lo mismo cuando aprueba su presupuesto, lo hace en base a unas previsiones de ingresos, siendo una de sus principales fuentes de financiación la recaudación, sobre todo el IGIC, y como todos sabemos, la recaudación por este concepto va a caer en picado este año, por lo que ya nos han dicho desde el Gobierno de Canarias que a día de hoy no pueden garantizar que vayamos a percibir todo el dinero que tenemos presupuestado. Todo esto puede cambiar en función de los acuerdos que se adopten en Europa y que permitan a las administraciones públicas utilizar los remanentes o a endeudarse.

Hago esta aclaración porque cuando se dice que se modifiquen las partidas de fiestas y de otras actividades, que en este momento no serían importantes, para poderlas destinar a estas ayudas, no significa que ya dispongamos de liquidez inmediata, puesto que las partidas hay que dotarlas de dinero, cosa que a día de hoy no es posible. Está claro que en cuanto esto sea posible, se harán todas las modificaciones pertinentes en el presupuesto para ayudar a todo aquel que lo necesite en el municipio y esté dentro de nuestras competencias.

No es necesario hacer un estudio para saber que una empresa cerrada lo único que genera son gastos, ni tampoco nos encontramos en una gran urbe para tener que hacer un estudio para saber qué empresas y autónomos lo están pasando mal, sabemos quiénes son los propietarios y nos cruzamos con ellos a diario.

Por otra parte, hay un grupo político que últimamente ha presentado distintas mociones y propuestas dirigidas a que se aprueben ayudas dirigidas al sector primario (agricultores y ganaderos), entre ellas, ayudas para la compra de alimentos para el ganado, tal como hicieron ellos mientras gobernaron. He podido comprobar en el ayuntamiento, que en los últimos 39 años, el Ayuntamiento de Valverde JAMÁS ha dado ayudas económicas dirigidas a este sector, si exceptuamos los premios económicos que se entregan en las ferias ganaderas. Esto no ha sido porque los alcaldes del municipio no quieran apoyar a un sector que tanto ha sufrido como son nuestros ganaderos y agricultores, sino simplemente, porque el ayuntamiento no tiene competencias para ello, teniéndolas atribuidas el Cabildo Insular.

En este tiempo, las administraciones de la isla nos hemos centrado en la atención de las personas más vulnerables así como en las tareas de limpieza y desinfección como medida preventiva para evitar la propagación del virus. Pero a su vez, hemos venido trabajando en diferentes propuestas a nivel insular, que posiblemente la próxima semana se darán a conocer.

Está claro que estamos atravesando por un momento muy difícil y la crisis económica que se nos avecina va a ser importante, pero yo soy por naturaleza optimista y estoy convencido de que todos juntos y unidos saldremos adelante.

Hace veinte días nuestra preocupación era que la gente no se enfermara y se muriera, hoy estamos hablando de economía, eso quiere decir que poco a poco le vamos ganando la batalla al virus, aunque no podemos bajar la guardia.

Hoy nuestros menores han podido salir de casa por primera vez en los últimos cuarenta días, y esto es una muestra más de que la cosa va bien y que si continuamos respetando todas las indicaciones dadas por sanidad, lo lograremos.

Arrimemos todos el hombro y caminemos en la misma dirección.

Publicidad

AYUNTAMIENTOS
La Frontera instala gradas cubiertas en el campo de fútbol
POLITICA
Ana González: ''El ámbito escolar es uno de los entornos más seguros con las medidas puestas en marcha desde el Gobierno''
AYUNTAMIENTOS
El Ayuntamiento de La Frontera reabre este domingo el mercadillo municipal
SOCIEDAD
624 alumnos de Infantil y Primaria inician hoy sus clases en El Hierro
SOCIEDAD
Se reducen a 12 los casos activos en El Hierro y se confirman 33 altas
SOCIEDAD
El Hierro no registra contagios este viernes y se mantiene con 17 casos activos
SOCIEDAD
El Hierro rebaja a 17 el número de casos activos de Covid tras confirmarse 28 altas médicas
AYUNTAMIENTOS
Valverde recuerda que el plazo de matrícula para la escuela infantil finaliza el 15 de septiembre




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.