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SOCIEDAD   5/5/2020 (19:23 horas)

Apyme-El Hierro sostiene que continuar solo con 3 frecuencias de barco a la semana ''es inviable'' y avisan de que el ''colapso'' del sector empresarial ''es inminente''
DiarioElHierro, redacción.-
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DiarioElHierro, redacción (5/5/2020. 19:23 horas)

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme) de El Hierro ha exigido hoy soluciones para el transporte marítimo “ante la inminente varada técnica del volcán de Taburiente” que, según la asociación empresarial, “se producirá en las próximas semanas”, afirman en una nota.

El tráfico marítimo entre Los Cristianos (Tenerife) y el Puerto de La Estaca (El Hierro), se ha visto disminuido por el estado de alarma, rebajando las frecuencia a tres semanales y con un cambio de buque (es el Volcán de Taburiente quien realiza esta ruta), una situación que, según Apyme, “ya estaba ocasionando problemas en el tráfico de mercancías, tanto en la importación de mercadería y transporte de mercancías, como en la exportación de frutas y verduras, y otros productos relacionados con el sector primario insular, vital para la economía de isla”, señala.

Así, el presidente de Apyme-El Hierro, Feliciano López, dice que ''continuar con estas tres frecuencias semanales, se hace inviable, teniendo en cuenta que con la entrada en la fase uno de desescalada, muchos comercios y establecimientos vuelven a abrir sus puertas y deben surtirse de mercancías'', sostiene. ''Es imposible realizar el transporte de mercancías en condiciones normales con tres frecuencias semanales entre islas'', avisa.

En este sentido, y según explica Apyme en su comunicado, “desde el sector del transporte, aseguran que ya son muchos los transportistas de la isla que están intentando cancelar los fletes de carga solicitados, debido a la imposibilidad de poder cumplir con esta demanda y cubrir las necesidades del sector comercial en este momento”, afirma la asociación empresarial.

“Esta situación está generando un colapso en el sector de los transportes insulares, en algunos casos ocasionando hasta dos semanas de retraso en la operativa de mercancías a transportar”, asegura López.

VARADA DEL BARCO

Al mismo tiempo Feliciano López advierte de que, “a los problemas de transporte que ya está arrastrando el sector desde el pasado 14 de marzo, ahora hay que sumar la inminente varada técnica del buque Volcán de Taburiente que actualmente prestaba servicio en la ruta Tenerife (Los Cristianos) y El Hierro (La Estaca), lo que supondrá la vuelta para esta ruta del buque “volcán de Tirajana”, y paralelamente a esta situación, se han anunciado la realización de obras en la rampa de acceso al barco en el Puerto de Los Cristianos, lo que dejaría impracticable temporalmente este Puerto, con el que conecta El Hierro en su trayectos habituales”, afirma.

“Con el Volcán de Tirajana, tenemos menos capacidad de carga que, sumado al inferior número de trayectos, significara un perjuicio para el sector en la isla que no va a poder cubrir la demanda de entrada y salida de mercancías con la isla”, insiste, López y augura que “el colapso del sector es inminente”, por lo que “reclamamos soluciones”, expresa.

Desde Apyme El Hierro exigen al Gobierno de Canarias y al Cabildo de El Hierro, que “tomen cartas en el asunto” y busquen una “solución rápida a un problema que ya está ocasionando graves prejuicios en El Hierro, y que de seguir así se acrecentara”, avisan.

Feliciano López asegura, asimismo que, debido a la reducción de las frecuencias, “en algunos casos, está ocasionando hasta dos semanas de retraso en la operativa de mercancías a transportar, lo que está ocasionando perdidas en el sector, como es el caso de la Cooperativa del Campo de Frontera, que asume cuantiosas por la pérdida de frutas y verduras en su transporte, debido a los tiempos de travesía y trayectos insuficientes”, denuncia.

En este sentido, desde Apyme El Hierro indican que, “la situación del transporte marítimo de El Hierro es insostenible, puesto que a todo esto hay que sumar en nuevo contrato de OSP que todavía no se ha resuelto”, señalan.

“Algo incompresible, debido a que dependemos de conexiones marítimas, no solo para el transporte de mercancías y viajeros, si no para el transporte de turistas, que de cara a la fase de recuperación en la que ya estamos inmersos se hace imprescindible solucionar”, concluye Feliciano López.

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