Publicidad

  DiarioElHierro.es
Domingo, 12 de julio de 2020
Ultima actualización: 13:44:14

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
POLITICA  

El presidente de Canarias garantiza que El Hierro, La Gomera y La Graciosa pasan a fase 2
Sergio Gutiérrez, Valverde.-
YouTube
Sergio Gutiérrez, Valverde.- (15/5/2020. 19:235 horas)

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dado por hecho este viernes que las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa pasarán a la Fase 2 del plan de desescalada a partir del próximo lunes.

En respuesta a preguntas de los grupos Socialista y Nueva Canarias ha apuntado que en Canarias se ha hecho un "buen trabajo" desde el inicio de la pandemia, "reconocido" por el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón.

Ha comentado que el plan de desescalada "es resultado de eso" por lo que las "tres islas" entrarán en la fase 2 gracias al trabajo "coordinado, riguroso y compartido" que se ha hecho desde el Gobierno de Canarias y su comité científico.

Torres ha advertido de que "el principal riesgo" ahora es el de un "rebrote" de la pandemia debido a que Canarias es una de las comunidades "más expuesta" al tener menos tasa de contagiosidad en la población por lo que el archipiélago tiene un "protocolo preparado".

Ha valorado que el plan nacional de desescalada responda a la filosofía de fases y franjas horarias propuesta desde Canarias y ha adelantado que si hay un rebrote se volverá a aislar a los casos y se pondrá a disposición la red de hospitales públicos y privados, los hoteles sanitarizados y otros espacios como el Recinto Ferial de Tenerife.

Torres ha insistido también en que ante la próxima llegada de la Fase 2 hay que incidir en la "responsabilidad social" y garantizar las medidas de distanciamiento social y que se extreme la higiene en comercios, bares y cafeterías.

¿QUÉ PERMITE LA FASE 2

▶️ Grupos más amplios: se permite el contacto social en grupos más amplios para personas no vulnerables ni con patologías previas.

▶️ Viajes a segundas residencias siempre que estén en la misma provincia.

▶️ Bodas con un número limitado de asistentes.

▶️ Velatorios para un número más amplio de asistentes que en la fase 1, con protocolos de distancia física y seguridad.

▶️ Visitas de un familiar a personas con discapacidad en residencias y viviendas tuteladas. Excepto en el caso de las residencias de mayores.

▶️ Seminarios científicos o innovadores, respetando distancia social de más de 2 y de menos de 50 participantes, garantizando el cumplimiento de protocolos de seguridad. También la apertura de las residencias para investigadores supeditada a las condiciones establecidas para los establecimientos hoteleros.

▶️ Apertura al público de los Museos de Ciencia y Tecnología y de las Casas de la Ciencia, bajo las mismas normas vigentes para los demás museos y centros culturales.

▶️ Apertura al público de los centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas. Aforo limitado al 40%. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de 2 metros distancia entre clientes. En los locales en los que no sea posible dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente. Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

▶️ En venta no sedentaria/mercados al aire libre, podrá ampliarse el número de puestos que pueden operar a 1/3 parte de los habituales, o distancia de separación similar con aumento de superficie, con las medidas señaladas en la Fase I.

▶️ Apertura de los centros educativos y de formación (autoescuelas, academias, etc.) que no estén incluidos en los apartados de Educación y Ciencia. Se establecerán las medidas de distanciamiento, higiene y protección oportunas.

▶️ Para locales, consumo en el local con servicio en mesa con garantía de separación entre clientes en mesa y entre mesas, excepto discotecas y bares nocturnos. Limitación a 1/3 de aforo. Solo consumo sentados o para llevar.

▶️ En alojamientos turísticos, apertura de zonas comunes limitadas a 1/3 de aforo excepto hostelería, restaurantes y cafeterías que se sujetarán a las restricciones previstas para este sector.

▶️ Reanudación de caza y pesca deportiva.

▶️ Cines, teatros, auditorios y espacios similares (con butaca preasignada) con una limitación de aforo de 1/3.

▶️ Monumentos y otros equipamientos culturales (solo visitas; no actividades culturales) con 1/3 aforo.

▶️ Salas de exposiciones, salas de conferencias y salas multiuso con 1/3 aforo y con control de aglomeraciones.

▶️ Actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados (1/3 de aforo).

▶️ Actos y espectáculos culturales y de ocio al aire libre de menos de 400 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).

▶️ Turismo activo y de naturaleza para grupos más amplios de personas.

▶️ Espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio de esta fase.

▶️ Instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo).

▶️ Limitación de 1/2 del aforo en lugares de culto religioso.

MOVILIDAD

Con respecto a la movilidad, salvo alguna variación, no estará permitido el traslado de particulares fuera de la Isla y tampoco la entrada de ciudadanos ni por mar –salvo casos justificados– ni a través del aeropuerto, único de Canarias que se mantiene cerrado. Viajar libremente sin justificación podrá producirse a partir del próximo 8 de junio, siempre y cuando el territorio de procedencia o destino tenga el mismo nivel que El Hierro en este caso. Es decir para poder viajar a Tenerife o viceversa –desde Tenerife a El Hierro– ambos territorios deben tener el mismo nivel, que en ese caso sería ya la fase tres.

Publicidad

SOCIEDAD
El Hierro cierra nuevas pistas forestales debido a las altas temperaturas
SOCIEDAD
Canarias continúa este miércoles en riesgo por temperaturas que podrían llegar a los 39 grados
SOCIEDAD
La Consejería no limitará los días para la práctica de la pesca recreativa
SOCIEDAD
El Hierro cierra vías, pistas forestales y los fogones de las áreas recreativas por las altas temperaturas
SOCIEDAD
Alerta por riesgo de incendios forestales en El Hierro, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera
SOCIEDAD
El Gobierno de Canarias declara la situación de alerta por temperaturas máximas en Canarias
SOCIEDAD
Canarias, en aviso por altas temperaturas que podrían superar los 37ºC en algunas islas
AYUNTAMIENTOS
El Pinar suspende las fiestas del Carmen




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.