Publicidad

  DiarioElHierro.es
Domingo, 31 de mayo de 2020
Ultima actualización: 18:32:32

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   19/5/2020 (15:07 horas)

''El comportamiento de la población de El Hierro ha sido ejemplar desde la detección del primer caso''
Sergio Gutiérrez, Valverde.- El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, desgrana, en una entrevista exclusiva para DIARIO EL HIERRO, las claves por las que islas como El Hierro, La Gomera y La Graciosa avanzan a mayor ritmo que el resto en el proceso de desescalada. Para el presidente canario, el tamaño de estas islas, menos población, mayor aislamiento con el exterior y el trabajo de prevención y de control de los contagios detectados realizados por el Servicio Canario de la Salud en colaboración con las administraciones locales, ha sido clave.
YouTube
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Sergio Gutiérrez, Valverde.- (19/5/2020. 15:07 horas)

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, desgrana, en una entrevista exclusiva para DIARIO EL HIERRO, las claves por las que islas como El Hierro, La Gomera y La Graciosa avanzan a mayor ritmo que el resto en el proceso de desescalada. Para el presidente canario, el tamaño de estas islas, menos población, mayor aislamiento con el exterior y el trabajo de prevención y de control de los contagios detectados realizados por el Servicio Canario de la Salud en colaboración con las administraciones locales, ha sido clave.

PREGUNTA.- Nunca antes había estado en boca de nadie las islas de La Graciosa, La Gomera y El Hierro. ¿Ha sido la lejanía de estas islas, quizá, la causa de que hayan sido las primeras en adelantarse e iniciar la fase 2 cuando el resto del país lo ha hecho en la fase 0, teniendo en cuenta los indicadores sanitarios que se manejan?

RESPUESTA.-. Por fortuna para Canarias y España, La Graciosa, La Gomera y El Hierro también son islas conocidas en el país y en Europa, y muy apreciadas por los canarios y los turistas que eligen naturaleza plena, tranquilidad, tradiciones, singularidades máximas; o sea, una forma de hacer turismo de manera diferenciada, alejada de eso que llaman turismo de masa. Esas islas ya estaban en el mapa y se conocían bien, pero ahora, como usted apunta, se sabe mucho más de ellas. Lo de adelantarse en el proceso de desconfinamiento en España, entrando directamente en la fase 1 (ahora en la fase 2), como la isla balear de Formentera, también ha sido una excelente promoción. Esto es verdad...

¿Qué factores cree que han influido para que estas tres islas vayan por delante en el proceso de desescalada?

Debo decir que son varios los factores que han influido en que esas tres islas vayan por delante en la desescalada. Uno es el tamaño y la menor población en tales territorios, realidades que favorecen el control sanitario del virus. Luego, está la posibilidad de un mayor aislamiento del exterior, lo que ha frenado posibles contagios importados, y a su vez el trabajo de prevención y de control de los contagios detectados realizados por el Servicio Canario de la Salud en colaboración con las administraciones locales. Por ahora, todo ha salido bien. Desde el primer caso detectado de COVID-19, precisamente en La Gomera a finales de enero, la reacción ha sido ejemplar. Es verdad que las administraciones públicas, que no estamos libres de errores, hemos actuado con rapidez y eficacia, asumiendo decisiones muchas veces difíciles y complejas. Por último, y no es menos importante, está la contribución sobresaliente al control de la pandemia atribuible al comportamiento y el civismo de la población canaria, primero en el confinamiento y por ahora igual en la desescalada. Y así debe seguir siendo.

Unos logros que ahora se hacen extensivo al resto de islas…

Efectivamente. En general, Canarias está en una situación muy favorable respecto a otras comunidades autónomas de España. En esto, sin duda, ha jugado a favor la lejanía y el hecho de que nuestra región es un archipiélago, lo que nos ha permitido tomar medidas rígidas de aislamiento, sobre todo por la reducción al mínimo de las comunicaciones aéreas y marítimas entre islas y de estas con el exterior. Es, quizá, lo único positivo que podemos destacar en esta terrible pandemia, que tantas muertes está dejando a su paso, no solo en Canarias y en el conjunto de España, sino en todo el mundo. A todos los familiares, allegados y amigos de esos fallecidos, traslado mi más hondo pesar.

Si continuara con esa tendencia, ¿prevé que estas islas puedan entrar directamente en la fase 3 cuando el resto del país lo haga en la fase 1 o 2?

Hay que ir poco a poco: sin prisas y con la máxima seguridad sanitaria, siempre protegiendo en primer lugar la salud de las personas. Por ahora, hemos remitido este lunes toda la documentación en la que solicitamos que las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura pasen a la Fase 2 del plan de desescalada el próximo lunes, uniéndose así a El Hierro, La Gomera y La Graciosa que ya han empezado.

¿No cree que aún hay un poco de descoordinación en el proceso de desescalada?

No creo que el concepto más apropiado sea descoordinación… Lo que hay es una complejidad elevada, la planteada de forma precisa por los expertos y técnicos sanitarios en sus planes de desescalada para hacer las cosas bien, sin riesgo de volver atrás y de que haya rebrotes de la COVID-19. Esta es la clave. Lo peor que ahora nos puede ocurrir es tener que desandar el camino. Además, debemos considerar que los planes se han diseñado en tiempo récord y son modificables en muchos casos o necesitan ajustes. También requieren que se pongan de acuerdo muchas administraciones públicas. No es fácil pero todo va saliendo razonablemente bien para llegar a eso que llaman nueva normalidad. Sin duda, todos estos logros están siendo posibles gracias al comportamiento de la gente y al gran civismo desplegado. La desescalada es un proceso complicado, complejo, con muchos detalles y en el que intervienen demasiadas variables. Hay que analizar cuáles son las consecuencias de todas las medidas aplicadas y, según los resultados, ver si se puede seguir avanzando o no. Hay que ir poco a poco y con mucho cuidado. En una situación de estado de alarma, el Gobierno central asume el control de la gestión de la pandemia y, en algunos aspectos, este deja margen de maniobra a las comunidades autónomas y al resto de administraciones. No es una desescalada uniforme, sino asimétrica, porque no todos los territorios tienen las mismas características. Por eso, hay pequeñas variaciones entre las situaciones que se producen en uno u otro punto de España e incluso del propio Archipiélago.

También se ha aprobado la apertura de hoteles y alojamientos turísticos. Pero… ¿Para quién? ¿Podemos los habitantes de estas islas alquilar un apartamento, por ejemplo, para pasar unos días, teniendo en cuenta que puertos y aeropuertos están cerrados al turismo?

Lo que se puede hacer y no se puede hacer en la fase 1 y 2 ya está establecido. El resto, lo debe hacer el Ministerio de Sanidad, que volverá a publicar una guía estos días para que todo el mundo lo tenga claro, bien claro. El resto de administraciones públicas colaborarán estrechamente en esa tarea. No debe haber prisa. Los siguientes pasos se deben dar con el estricto cumplimiento de la norma. Sí se sabe ya que los hoteles pueden abrir, por ejemplo, sin el uso de sus zonas comunes (en la fase 1; no así en la 2). Sobre las conexiones entre islas, estas permanecerán con flujos controlados, con fuertes medidas de seguridad sanitaria para evitar la importación del virus, aunque sí es verdad que al abrirse más la actividad económica ello obligará a tener que ir aumentando el tráfico de pasajeros entre las islas, siempre con los máximos controles en puertos y aeropuertos. Ya es obligatorio tomar la temperatura.

¿No cree que, a tenor de los buenos datos que se manejan en Canarias, el Gobierno del Estado debería transferir a su Gobierno y éste a los cabildos (en coordinación con las distintas áreas de Salud) la gestión de esta crisis sanitaria? Nadie mejor que el propio Gobierno canario o los cabildos para conocer la realidad de cada isla.

Como ya he comentado antes, mientras continúe el estado de alarma, Canarias asume que la gestión es nacional, del Gobierno de España, y, como hasta ahora siempre ha hecho, trabaja con la máxima coordinación con el Ministerio de Sanidad. No puede ser de otra manera. Las comunidades autónomas, las islas y las provincias deben tener la paciencia suficiente, pues ahora toca asumir que esa es la forma más ordenada de controlar la pandemia y el proceso de desescalada en el país. Si se produce un problema en alguna zona por querer precipitarse, esto puede perjudicar al resto, a otros territorios. Estoy seguro de que el Gobierno central irá cediendo cada vez más capacidad de gestión a las comunidades autónomas, que tienen las competencias en sanidad, algo que se hará cuando los expertos así lo aconsejen. No creo que las prisas sean buenas consejeras. Estamos en la fase que estamos, y ya iremos avanzando conforme tengamos las máximas garantías para hacerlo, que será la mejor seguridad para toda la población canaria. Avanzaremos de fase cuando cumplamos los marcadores que dan paso a esta etapa. Las fases no se superan por semanas, sino tras el análisis con el Ministerio de Sanidad de que se han alcanzado unos parámetros establecidos.

Publicidad

SOCIEDAD
El Hierro, La Graciosa y La Gomera sabrán el viernes si pasan a fase 3
SOCIEDAD
El Involcan registra un enjambre sísmico con más de 60 pequeños terremotos en Vifaflor (Tenerife)
SOCIEDAD
Detectan un temblor de magnitud 3,6 en Gran Canaria y siete seísmos en Tenerife
SOCIEDAD
Sanidad presenta la documentación para el paso a la fase 3 de El Hierro, La Gomera y La Graciosa
POLITICA
AHI denuncia que el alcalde de Valverde ''se escuda en que no tiene competencias ni dinero'' para no conceder ayudas por la crisis del coronavirus
SOCIEDAD
Canarias empezará a trabajar para que El Hierro, La Gomera y La Graciosa pasen a la fase 3 el próximo lunes, 1 de junio
AYUNTAMIENTOS
El Ayuntamiento de La Frontera establece un aforo máximo en las zonas de baño y establece un horario preferente para personas mayores
SOCIEDAD
¿Dónde y quién deberá llevar mascarilla de forma obligatoria a partir de este jueves?




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.