Publicidad

  DiarioElHierro.es
Viernes, 10 de julio de 2020
Ultima actualización: 10:56:29

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
POLITICA   10/6/2020 (08:54 horas)

La AHI promoverá el reconocimiento oficial de la bandera de la Virgen como símbolo de El Hierro
DiarioElHierro, redacción.- Pretende evitar que se prohíba su exhibición, por la reciente sentencia del Tribunal Supremo, y se respete el arraigo que tiene entre los herreños
YouTube
DiarioElHierro, redacción (10/6/2020. 08:54 horas)

La Agrupación Herreña Independiente solicitará formalmente al Cabildo de El Hierro que realice las gestiones oportunas para convertir a la bandera de la Virgen de los Reyes en símbolo oficial de la isla.

Ello permitiría despejar las dudas sobre su exhibición pública a partir de ahora, como consecuencia de la reciente sentencia del Tribunal Supremo que impide que ondeen en el exterior de los edificios públicos aquéllas enseñas o símbolos que no tengan reconocimiento oficial. Para reforzar esta propuesta se presentarán iniciativas de apoyo en los tres ayuntamientos de la isla.

La AHI considera que la bandera blanca con el símbolo que identifica a la patrona, la Virgen de los Reyes, “es el símbolo que más nos identifica como pueblo, por encima incluso que la propia enseña oficial de nuestra isla, y que por ello no podemos arriesgarnos a que por la aplicación de la reciente sentencia del Supremo se puede conformar un conflicto artificial que nada aportaría a la convivencia de los herreños con sus instituciones de cualquier naturaleza”.

Como es sabido, es ya tradición que la bandera de la Virgen sea izada el primer día de cada año de bajada en todas las parroquias de El Hierro y también en el exterior de los edificios públicos de los tres ayuntamientos y el cabildo. Este es un símbolo que tiene que ver con la bandera blanca que porta el corso de la Virgen cada bajada que servía desde muy antiguo para identificar desde la distancia por dónde se conducía la santa imagen entre los campos de la isla en su recorrido entre la ermita de La Dehesa y la iglesia de la Concepción de Valverde.

Para el presidente de la Agrupación Herreña Independiente, Narvay Quintero, “hemos de iniciar los pasos para oficializar la bandera de la Virgen para que antes del día 1 de enero de 2021 el símbolo no solo sea reconocido por todos los herreños como algo propio, sino que no exista el más mínimo resquicio jurídico de que su uso y exhibición pública están ajustados a la ley”.

Para Quintero, declarar oficialmente aprobado este símbolo nos dará mucha tranquilidad para siempre, y especialmente con la vista puesta en la próxima bajada que se celebrará el primer sábado de julio de 2021. “Sería un gran error institucional que llegada esa fecha saltara una polémica pública alrededor de la bandera de la Virgen”.

La AHI propone elevar un acuerdo en el Cabildo de El Hierro como administración de ámbito insular para que inicie el correspondiente expediente administrativo. Este requerirá de la constitución de una comisión de trabajo de carácter histórico y etnográfico apoyado por informes de expertos en heráldica. Será al Gobierno de Canarias, tras un expediente minucioso, al que finalmente le corresponda oficializar este símbolo que tanto representa a los herreños.

AHI propone a todos los partidos políticos, a las autoridades eclesiásticas y a la Comisión Mixta Virgen de los Reyes, para que aporten todo lo que esté en su mano para que la bandera de Virgen no tenga al más mínimo obstáculo en su tramitación y ello sirva para que la próxima Bajada recuperemos el orgullo de un símbolo único en el que todos nos sentimos representados.

Publicidad

SOCIEDAD
El Hierro cierra nuevas pistas forestales debido a las altas temperaturas
SOCIEDAD
Canarias continúa este miércoles en riesgo por temperaturas que podrían llegar a los 39 grados
SOCIEDAD
La Consejería no limitará los días para la práctica de la pesca recreativa
SOCIEDAD
El Hierro cierra vías, pistas forestales y los fogones de las áreas recreativas por las altas temperaturas
SOCIEDAD
Alerta por riesgo de incendios forestales en El Hierro, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera
SOCIEDAD
El Gobierno de Canarias declara la situación de alerta por temperaturas máximas en Canarias
SOCIEDAD
Canarias, en aviso por altas temperaturas que podrían superar los 37ºC en algunas islas
AYUNTAMIENTOS
El Pinar suspende las fiestas del Carmen




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.