Publicidad

  DiarioElHierro.es
Viernes, 10 de julio de 2020
Ultima actualización: 9:43:00

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   10/6/2020 (12:00 horas)

Gorona del Viento será el eje impulsor de la sostenibilidad en El Hierro
DiarioElHierro, redacción.- La Isla como laboratorio de sostenibilidad, con resultados beneficiosos para la ciudadanía, es la principal meta de este proyecto.
Archivo
YouTube
DiarioElHierro, redacción (10/6/2020. 12:00 horas)

El Consejo de Administración de Gorona del Viento El Hierro aprobó ayer el plan director propuesto por el consejero delegado, Santiago González, que marcará la hoja de ruta de la empresa durante los próximos años, basándose en la implementación de nuevas tecnologías que permitan alcanzar el autoabastecimiento energético en la Isla, así como convertir a El Hierro en un laboratorio de sostenibilidad.

“Se trata de una línea de trabajo continuista, que reconoce los esfuerzos hechos hasta el momento para plasmar la idea de convertir a la Isla y a Canarias en un laboratorio de sostenibilidad, pero que quiere y va a lograr traspasar la fase de “propósito” para convertir los conceptos en hechos que tengan impacto en el crecimiento cualitativo de la Isla, con beneficios palpables en la ciudadanía”, explica el presidente de la empresa, Alpidio Armas.

La Central Hidroeólica ya ha convertido a El Hierro en referente mundial en cuanto a la integración masiva de energías renovables en sistemas insulares. La innovación tecnológica del sistema atrae a multitud de responsables políticos y técnicos de otros territorios, que se fijan en la isla del Meridiano como el modelo a seguir para conseguir aumentar el aprovechamiento de fuentes limpias en sistemas con dificultades de integración de renovables y, en general, en un planeta que tiene la necesidad de frenar, de forma inminente, las emisiones de gases contaminantes.

Sin embargo, el Plan de Desarrollo Sostenible de El Hierro, aprobado en 1997, atañe a más sectores como son el agrícola, la gestión de los residuos, la movilidad sostenible o la formación, entre otros. “Con el Plan Director, Gorona del Viento va a ser el elemento integrador de las actuaciones que se llevan a cabo en todos ellos para conseguir los objetivos marcados e, incluso, ampliar las metas en las que hasta ahora se ha trabajado”, añade el consejero delegado, Santiago González.

De la mano del Instituto Tecnológico de Canarias, socio del Cabildo de El Hierro, el Gobierno de Canarias y Endesa en la sociedad Gorona del Viento, así como de otros centros de investigación del Archipiélago, con una mayor colaboración con las universidades y empresas ligadas a la investigación en las materias de interés, se trabajará analizando las, hasta ahora, carencias o dificultades derivadas de la lejanía o la doble insularidad, para convertir los retos en nuevas oportunidades.

Explica González que no sólo se trata de actuaciones a gran escala, sino que tendrá especial protagonismo el ciudadano, de manera que desde Gorona del Viento se pueda llegar a los hogares herreños con las políticas de implementación del uso de los recursos no contaminantes en cuanto a movilidad o autoconsumo, concienciación en el uso de la energía y los recursos hídricos, formación de profesionales en los sectores presentes en el crecimiento insular, etc.

El Hierro, por sus condiciones geográficas, orográficas y hasta demográficas, puede ser una réplica a pequeña escala de núcleos mayores, y el trabajo que en la Isla se desarrolle puede ser extrapolable, incluso al continente. “Es una circunstancia que debemos aprovechar, también, para potenciar la imagen de marca ligada al turismo científico, al visitante de calidad, comprometido con el respeto medioambiental de la Isla”, añade el consejero.

Desde Gorona del Viento se hace, asimismo, un llamamiento al Gobierno de Canarias y al Estatal, para que no desaprovechen la oportunidad que tienen en la isla del Meridiano de conseguir demostrar, con acciones reales y resultados palpables, que es posible llevar a la práctica un modelo basado en el uso de renovables y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, con alta replicabilidad en otros territorios.

Publicidad

SOCIEDAD
El Hierro cierra nuevas pistas forestales debido a las altas temperaturas
SOCIEDAD
Canarias continúa este miércoles en riesgo por temperaturas que podrían llegar a los 39 grados
SOCIEDAD
La Consejería no limitará los días para la práctica de la pesca recreativa
SOCIEDAD
El Hierro cierra vías, pistas forestales y los fogones de las áreas recreativas por las altas temperaturas
SOCIEDAD
Alerta por riesgo de incendios forestales en El Hierro, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera
SOCIEDAD
El Gobierno de Canarias declara la situación de alerta por temperaturas máximas en Canarias
SOCIEDAD
Canarias, en aviso por altas temperaturas que podrían superar los 37ºC en algunas islas
AYUNTAMIENTOS
El Pinar suspende las fiestas del Carmen




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.