Publicidad

  DiarioElHierro.es
Jueves, 22 de octubre de 2020
Ultima actualización: 7:30:06

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   17/7/2020 (11:08 horas)

El Gobierno autoriza la inversión de 5,4 millones euros para la obra del falso túnel de Pie de Bascos, en El Hierro
DiarioElHierro, redacción .- La Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, en colaboración con el Cabildo de El Hierro, planifica una solución para garantizar la seguridad de los usuarios de la HI-500, afectada por continuos desprendimientos.
YouTube
DiarioElHierro, redacción (17/7/2020. 11:08 horas)

El consejo de Gobierno ha aprobado hoy el gasto plurianual para realizar una inversión de 5.415.595 euros para licitar la obra del falso túnel en Pie de Bascos, en el término municipal de Frontera, en la isla de El Hierro, unos trabajos que mejorarán la seguridad de la HI-500 a su paso bajo el mirador de Bascos, una vía afectada por continuos desprendimientos.

Esta inversión plurianual se dividirá en dos anualidades incluyendo para este mismo año 2020, una primera partida de 750.000 euros, mientras que el grueso de la inversión, 4.665.595 euros, se ejecutará en 2021. Ahora, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda sacará en las próximas semanas a licitación esta obra, que está acordada con el Cabildo de El Hierro, con el objetivo de poder adjudicarla este mismo año.

La carretera HI-500 es una vía insular que forma parte de la circunvalación de la isla por el lado oeste de esta, que se inicia en Sabinosa y finaliza en el cruce con la carretera HI-400 del Pinar y la 506 de acceso al Santuario de Nuestra Señora de Los Reyes. En el ámbito de actuación de este proyecto se han estado produciendo frecuentemente una serie de desprendimientos desde el mirador de Bascos, situado en la parte alta de la ladera, que ha obligado al cierre de la carretera en varias ocasiones.

A pesar de las medidas adoptadas por el Cabildo Insular de El Hierro, como fue el saneo de la ladera, estas no fueron suficiente para evitar nuevos desprendimientos, lo que obligó a restringir el horario de uso de la HI-500 para evitar accidentes por caída de rocas. El corte de esta vía tiene consecuencias negativas para la isla ya que se pierde conectividad desde Sabinosa o el Pozo de la Salud con la Playa del Verodal y Faro de Orchilla, obligando a los usuarios de esos polos de atracción turística a dar la vuelta a la isla con un incremento del kilometraje de más de 50 kilómetros. También la restricción en el uso de la carretera imposibilita el acceso a las fincas de cultivo adyacentes a la vía, así como al vertedero municipal.

La Consejería, en colaboración con el Cabildo Insular de El Hierro, ha planeado la construcción ahora de este falso túnel para proteger a los conductores y usuarios de la HI-500 de los desprendimientos de la ladera y garantizar la conectividad en esta zona de la isla las 24 horas del día para favorecer su desarrollo económico y turístico.

Publicidad

SOCIEDAD
Greenpeace alerta de que empresas adjudicadas por Ecoembes ''están guardando, enterrando y exportando plásticos de manera irregular''
AYUNTAMIENTOS
Las fuertes rachas de viento obligan al cierre de la plaza de San Andrés
SOCIEDAD
El 35% de los canarios, unas 773.000 personas, está en riesgo de pobreza o exclusión
SOCIEDAD
El Gobierno canario convoca el concurso oficial de gofio Agrocanarias 2020
SOCIEDAD
Gobierno de Canarias y Cámara de Comercio apoyan la creación de nuevas empresas en El Hierro
SOCIEDAD
Las islas occidentales y Gran Canaria estarán este martes en aviso amarillo por lluvia y probabilidad de tormentas
SOCIEDAD
FOTONOTICIA.- El Club Rotary del Puerto de La Cruz (Tenerife) entrega dos tabletas a la residencia de mayores de Echedo
SOCIEDAD
Bélgica suprime la cuarentena obligatoria a viajeros de Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma y la mantiene para el resto




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.