Publicidad

  DiarioElHierro.es
Jueves, 22 de octubre de 2020
Ultima actualización: 7:38:29

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   24/7/2020 (09:05 horas)

El Estado reduce las conexiones aéreas con El Hierro y sube los precios de referencia
DiarioElHierro, redacción .- Rebaja las conexiones aéreas obligadas con Tenerife de 3 en invierno y 4 en verano a solo dos al día y el precio pasa de 60 euros a 78 euros. Al mismo tiempo, ha eliminado la OSP de Gran Canaria a El Hierro, cuyas conexiones eran de 1 al día y 2 en verano y los precios pasan de 88 euros (desde 2006) a los 112 euros actuales.
YouTube
DiarioElHierro, redacción (24/7/2020. 09:05 horas)

Las nuevas obligaciones de servicio público (OSP) en las rutas aéreas entre las Islas Canarias publicadas por el Ministerio de Transportes reducen el mínimo de vuelos de ida y vuelta de 82 a 41 y elevan los precios de referencia en torno a un 30%.

En el caso concreto de El Hierro el Estado rebaja las conexiones aéreas obligadas con Tenerife de 3 en invierno y 4 en verano a solo dos al día y el precio pasa de 60 euros a 78 euros.

Al mismo tiempo, ha eliminado la OSP de Gran Canaria a El Hierro, cuyas conexiones eran de 1 al día y 2 en verano y los precios pasan de 88 euros (desde 2006) a los 112 euros actuales.

LA AHI ANUNCIA SU POSICIÓN FRONTAL A LA REDUCCIÓN DE LAS OSP CON EL HIERRO

La Agrupación Herreña Independiente ha denunciado el castigo al que se someterá a la isla de El Hierro por parte del Gobierno de España tras la publicación ayer de la nueva Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que regula las obligaciones de servicio público (OSP) en las rutas aéreas entre las islas Canarias.

El Ministerio no mantiene la obligación de frecuencias previas a la crisis del COVID-19 y, en el caso de El Hierro, elimina la ruta entre El Hierro y Gran Canaria, como venía siendo hasta ahora.

También rebaja las conexiones entre Tenerife y El Hierro, de tres en invierno y cuatro en verano, como estaba estipulado, a únicamente dos en cada sentido a partir de ahora.

El decreto recoge textualmente que “entre Gran Canaria y El Hierro no se considerará un nivel de servicio mínimo en esta ruta”, mientras que sí lo justifica entre Gran Canaria y La Gomera.

Los cambios a la baja decretados por el Ministerio, y que significa un importante retroceso en la conectividad con la isla de El Hierro, se refieren a las OSP aprobadas en julio de 2006. En cuanto a precios, se produce también una revisión, pero al alza, del orden del 13%.

En el caso de Gran Canaria el coste pasa de 88 a 112 euros, y en el de Tenerife de 60 a 78 euros.

Esta decisión la ha adoptado el Consejo de Ministros con el silencio cómplice del Gobierno de Canarias y de los socialistas herreños, porque no ha sido hasta el momento de la publicación en el BOE cuando se ha sabido de las intenciones de reducir las líneas sujetas a OSP que castigan de manera determinante a El Hierro, a su recuperación económica y a su futuro desarrollo.

Se da la curiosidad de que el Ministerio mantiene intacta la OSP de La Gomera con Tenerife y también con Gran Canaria, algo que satisface a la AHI, pero alerta del grado de complicidad que el Gobierno de Canarias ha tenido en el nuevo diseño que perjudica notablemente a los herreños.

El presidente de la Agrupación Herreña Independiente, Narvay Quintero, ha manifestado la frontal oposición de la AHI a esta nueva planificación de las OSP porque “es inadmisible que lejos de garantizar la protección del Estado en el frágil transporte aéreo con El Hierro, lo que ha venido a hacer es a castigar a nuestra isla y los herreños que quedará a partir de ahora a merced de los vaivenes del mercado de la libre oferta y demanda”.

Para la AHI, “volvemos a ver de manera clarísima el desconocimiento del gobierno central de las necesidades de nuestras islas, y de manera especial de la de El Hierro. No somos un territorio continental, no tenemos un flujo suficiente que permita el funcionamiento que las reglas del mercado cubran las necesidades mínimas para los herreños y los visitantes que necesitamos”.

Para AHI, siendo grave este recorte de las OSP con El Hierro, “que tendrán que rectificar, si o si” -según su presidente- “lo más lamentable y denunciable es que ni un solo responsable institucional del gobierno Insular, ni la senadora por El Hierro, ni del Gobierno de Canarias, hayan abierto la boca para decir que esto no puede salir publicado así”.

Para Narvay Quintero: “Esta es la última muestra de que los socialistas, estén en el Cabildo de El Hierro, en el Gobierno de Canarias o en Madrid no tienen otra patria que la de su partido, por encima de los canarios y los herreños. Hacen la ola a Pedro Sánchez en todas las circunstancias, en lo bueno y en lo malo”.

La AHI considera que este es un episodio más de del régimen que vivimos en este tiempo en el que este partido, que ha defendido a El Hierro por encima de todo, se encuentra fuera de posiciones de gobierno en el Cabildo, en el Gobierno de Canarias y tampoco representa a los herreños en el Senado.

Publicidad

SOCIEDAD
Greenpeace alerta de que empresas adjudicadas por Ecoembes ''están guardando, enterrando y exportando plásticos de manera irregular''
AYUNTAMIENTOS
Las fuertes rachas de viento obligan al cierre de la plaza de San Andrés
SOCIEDAD
El 35% de los canarios, unas 773.000 personas, está en riesgo de pobreza o exclusión
SOCIEDAD
El Gobierno canario convoca el concurso oficial de gofio Agrocanarias 2020
SOCIEDAD
Gobierno de Canarias y Cámara de Comercio apoyan la creación de nuevas empresas en El Hierro
SOCIEDAD
Las islas occidentales y Gran Canaria estarán este martes en aviso amarillo por lluvia y probabilidad de tormentas
SOCIEDAD
FOTONOTICIA.- El Club Rotary del Puerto de La Cruz (Tenerife) entrega dos tabletas a la residencia de mayores de Echedo
SOCIEDAD
Bélgica suprime la cuarentena obligatoria a viajeros de Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma y la mantiene para el resto




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.