Publicidad

  DiarioElHierro.es
Sábado, 28 de noviembre de 2020
Ultima actualización: 5:25:40

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   5/8/2020 (09;12 horas)

CCOO critica que El Hierro no cuente con un servicio profesional de bomberos de extinción de incendios y salvamento y urgen una solución
DiarioElHierro, redacción.- A su juicio, ''la situación ha sido resuelta por bomberos forestales los cuales no pueden actuar de manera directa en este tipo de incendios estructurales, dado que no están formados para ello ni cuentan con los recursos materiales en cuanto a equipos de protección y por supuesto a que este personal tiene como cometido actuar en los incendios forestales y dar apoyo en el medio rural a los SPEIS''.
YouTube
DiarioElHierro, redacción (5/8/2020. 09:12 horas)

La agrupación de bomberos profesionales de CCOO en Canarias han criticado que el Cabildo de El Hierro no cuente con un servicio profesional de bomberos de extinción de incendios y salvamento y han solicitado, con carácter urgente, una reunión con la Consejería responsable de las emergencias de la isla, “para que lo antes posible se dé una solución a esta situación dado que El Hierro no puede seguir estando sin un servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento -SPEIS-, y seguir recurriendo como intervinientes de primera actuación, al personal que actúa en los incendios forestales, bomberos de otras islas, como ha sido el caso, asistiendo personal del Consorcio de Bomberos de Tenerife”.

En un comunicado, CCOO señala que, “este gran incendio en el centro medioambiental en la isla de El Hierro debe ser una actuación bajo el paraguas de la seguridad de quienes intervienen”. A su juicio, “la situación ha sido resuelta por bomberos forestales los cuales no pueden actuar de manera directa en este tipo de incendios estructurales, dado que no están formados para ello ni cuentan con los recursos materiales en cuanto a equipos de protección y por supuesto a que este personal tiene como cometido actuar en los incendios forestales y dar apoyo en el medio rural a los SPEIS”, afirman.

Según CCOO, “el problema radica en que el Cabildo de El Hierro no cuenta con un servicio profesional de bomberos de extinción de incendios y salvamento -SPEIS- con el que actuar en emergencias como estas, que si son sus competencias, y además, rescates urbanos, acuáticos, tráficos y salvamento de todo tipo”, lamentan.

“El Hierro es una isla que debe contar con medios propios mínimos para este tipo de contingencias y, por supuesto, en caso de situación extraordinaria contar con apoyo y colaboración de otras islas y los propios bomberos forestales de esta isla”, manifiestan.

Además, por leyes de carácter estatal, como es la ley del sistema nacional de protección civil, ley 17/15., el Cabildo de El Hierro debe contar con un plan insular de emergencias el cual debe contar con recursos propios para su activación, no siendo el caso en materia de emergencias dado que como ya hemos indicado, carece de servicio propio de Bomberos Profesionales del ámbito de la prevención, extinción y salvamento.

“Desde la agrupación de bomberos de CCOO en Canarias insistiremos para que esta isla pueda contar en un corto plazo de tiempo con este servicio básico”.

Publicidad

Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.