Publicidad

  DiarioElHierro.es
Jueves, 1 de octubre de 2020
Ultima actualización: 2:30:24

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   27/8/2020 (15:40 horas)

El Consejo de Patrimonio Cultural de Canarias bloquea la declaración del silbo herreño como BIC
DiarioElHierro, redacción.- El Consejo de Patrimonio Cultural de Canarias, celebrado el día de hoy, ha declinado pronunciarse sobre la declaración del silbo herreño como Bien de Interés Cultural de carácter insular, con categoría de particularidad lingüística del español hablado en Canarias, alegando deficiencias formales del expediente.
YouTube
DiarioElHierro, redacción (27/8/2020. 15:40 horas)

El Consejo de Patrimonio Cultural de Canarias, celebrado el día de hoy, ha declinado pronunciarse sobre la declaración del silbo herreño como Bien de Interés Cultural de carácter insular, con categoría de particularidad lingüística del español hablado en Canarias, alegando deficiencias formales del expediente.

Para la Consejera de Educación, Cultura, Juventud, Patrimonio y Deportes del Cabildo de El Hierro, Tatiana Brito, “no existen tales deficiencias procedimentales, según los informes técnicos y jurídicos que acompañan a la resolución de convalidación de los actos del expediente, caducado por el Gobierno de Canarias, caducidad a la que este Cabildo se opuso formalmente sin que se haya respondido el recurso de reposición”, señala.

Señala la consejera que, “pese a haber sido enviado el expediente a la Dirección General de Patrimonio Cultural hace más de tres meses, este nunca ha requerido al Cabildo la subsanación de ningún aspecto formal, y que el hecho de haber convocado el Consejo de Patrimonio Cultural, a solicitud de este Cabildo, con el único punto a tratar del silbo herreño, da carta de naturaleza al expediente”, dice.

“Sorprende que el Consejo de Patrimonio Cultural de Canarias, cuya composición es política y académica, se haya utilizado para abordar aspectos procedimentales, para lo que no está concebido, careciendo de informe jurídico y técnico que lo avale, y no entre a valorar el fondo de la cuestión: si existen en el silbo herreño los valores patrimoniales que motiven su declaración como Bien de Interés Cultural, que es su función”, declara.

En este sentido, cabe señalar que si bien tan solo se requieren dos avales de órganos consultivos para acreditar el valor de los bienes candidatos a su declaración como de Interés Cultural, el expediente del silbo herreño cuenta con informes favorables del catedrático de arqueología de la Universidad de La Laguna, Antonio Tejera ; el catedrático de filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Maximiano Trapero; el doctor en Historia de la Universidad de La Laguna, Manuel Lorenzo Perera; el doctor en Filología y Derecho y maestro de silbadores gomeros y profesor de la Universidad de La Laguna, José Batista Rodríguez; así como el de expertos del Museo Canario.

Cabe recordar que el expediente para la declaración del silbo herreño como bien de interés cultural permaneció durante 24 meses paralizado en la Dirección General de Patrimonio Cultural, a la sola espera del dictamen del Consejo de Patrimonio Cultural de Canarias, hasta que fue caducado por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

“Dada la postura del Gobierno, creemos que hace reforzar la idea de que a la población herreña se le niega el reconocimiento del silbo como uno de los componentes de nuestro patrimonio insular que se encuentra en grave riesgo de desaparición. Desde nuestra Consejería continuaremos trabajando, como no puede ser de otra forma, hasta culminar con la declaración del silbo herreño como Bien de Interés Cultural”, afirma la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico.

El Consejo de Patrimonio Cultural insta al Cabildo de El Hierro a publicar el expediente del silbo herreño en el BOC para poder dar curso al procedimiento

Por su parte, el Consejo de Patrimonio Cultural de Canarias, máximo órgano asesor y consultivo en este ámbito, se ha reunido hoy, jueves 27, en sesión plenaria de carácter extraordinario para tratar la solicitud BIC para el silbo herreño. En esta reunión, que se ha realizado de forma virtual, organizada a petición del Cabildo de El Hierro, se ha informado de la necesidad de que esta administración proceda a la publicación del inicio del correspondiente expediente en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) al objeto de poder dar curso al procedimiento.

La sesión contó con la asistencia del viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Márquez; la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera; responsables políticos de los cabildos de La Gomera, El Hierro, La Palma y Lanzarote; representantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Federación Canaria de Municipios (FECAM), del Colegio de Arquitectos de Canarias y personal técnico del correspondiente departamento del Gobierno autonómico.

En este punto del orden del día, prácticamente el único que se trató en esta sesión, se subrayó el hecho de que la publicación en el BOC es un trámite imprescindible antes de abordar cualquier procedimiento relacionado con la protección de bienes históricos, un trámite que aún no se ha realizado por parte del Cabildo de El Hierro, al que se le comunicará oficialmente este acuerdo.

Cabe señalar que el Consejo de Patrimonio Cultural es un órgano que contribuye a la coordinación y armonización de la política de las Administraciones Públicas de Canarias en esta materia.

Publicidad

SOCIEDAD
Canarias cuenta con 196 sanitarios contagiados por coronavirus
AYUNTAMIENTOS
El Ayuntamiento de Valverde reabre la biblioteca municipal
SOCIEDAD
Tenerife, La Gomera, Fuerteventura y Gran Canaria pasan a semáforo rojo y restringen actividades; El Hierro y La Palma se mantienen en verde
SOCIEDAD
Polémica en Frontera por una señal de tráfico que prohíbe el paso de vehículos al muelle de Punta Grande
AYUNTAMIENTOS
La Frontera instala gradas cubiertas en el campo de fútbol
POLITICA
Ana González: ''El ámbito escolar es uno de los entornos más seguros con las medidas puestas en marcha desde el Gobierno''
AYUNTAMIENTOS
El Ayuntamiento de La Frontera reabre este domingo el mercadillo municipal
SOCIEDAD
624 alumnos de Infantil y Primaria inician hoy sus clases en El Hierro




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.