Publicidad

  DiarioElHierro.es
Viernes, 30 de octubre de 2020
Ultima actualización: 16:34:34

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   30/9/2020 (12:17 horas)

Telefónica instala dos desfibriladores monitorizados con tecnología móvil en el aeropuerto de El Hierro
DiarioElHierro, redacción.- Se incorporan 2 desfibriladores monitorizados por tecnología móvil desde el centro de operaciones digitales de Madrid, lo que permitirá que siempre estén en perfecto estado para atender a cualquier pasajero que sufra un ataque al corazón.
YouTube
DiarioElHierro, redacción (30/9/2020. 12:17 horas)

Telefónica Empresas está instalando 2 nuevos desfibriladores en el aeropuerto de El Hierro que estarán monitorizados con tecnología móvil y transferirán la llamada a los servicios de emergencia aeroportuarios.

De esta forma, la compañía traslada los beneficios del Internet de las Cosas (IoT) y la sensorización a todos los ámbitos de la vida, incluido el de la prevención y la salud, sumándose así al desafío de reducir la cifra de fallecimientos por paro cardiaco a través de un servicio integral basado en el acceso público a la desfibrilación.

Esta iniciativa se engloba dentro de un proyecto de mayor envergadura acometido en España por las administraciones públicas para luchar contra la muerte súbita cardiaca, una alteración que sólo se puede revertir si se tiene cerca un desfibrilador y que cada anualmente producen en España 30.000 fallecimientos.

A través del desfibrilador se realiza una evaluación del estado de la víctima y, sólo si existe parada cardiaca, se aplica la descarga eléctrica necesaria para revertir dicho estado. Telefónica también se encarga del mantenimiento integral de los dispositivos para que estén disponibles en todo momento.

El acuerdo entre ambas empresas contempla la renovación de dispositivos y la ampliación de los existentes, incluyendo además la instalación de desfibriladores semiautomáticos en algunos aeropuertos de aviación general que no disponían de dispositivos y la formación al personal no sanitario para que puedan utilizarlos en caso de necesidad.

La monitorización y gestión de la red de desfibriladores se hará desde el Centro de Operaciones Digitales (DOC) situado en la calle Julián Camarillo en Madrid.

La muerte súbita cardiaca es la pérdida brusca de pulso y conocimiento, originada por un fallo inesperado de la capacidad del corazón para bombear eficazmente sangre al organismo.

La mayoría de estos episodios de parada cardiaca se deben a una alteración en la conducción eléctrica del corazón originados por un trastorno llamado fibrilación ventricular, en el que el corazón tiene actividad caótica.

Solo se puede revertir si se aplica una descarga eléctrica entre los 3 y 9 minutos siguientes al inicio de los síntomas. Cada minuto que pasa, las posibilidades de sobrevivir descienden entre un 7 y un 10%.

La dificultad para acceder en tan poco tiempo a un desfibrilador explica que sólo sobreviva un 5% de las víctimas de muerte súbita.

Publicidad

SOCIEDAD
Encuentran restos arqueológicos intactos en las cuevas colgadas de La Palma
SOCIEDAD
La Aemet pronostica un fin de semana de calima y fuertes vientos en Canarias
SOCIEDAD
El Cabildo de El Hierro lamenta el triste fallecimiento del que fuera funcionario de la Institución Antonio Grillo Macías
SOCIEDAD
La Consejería de Sanidad notifica 4 contagios más en El Hierro lo que eleva a 11 el número de casos activos
POLITICA
Canarias insiste en que ''hoy por hoy'' no hace falta establecer un toque de queda en las islas
SOCIEDAD
La madrugada del domingo, en Canarias a las 02.00 horas volverá a ser la 01.00 y se recuperará el horario de invierno
SOCIEDAD
Greenpeace alerta de que empresas adjudicadas por Ecoembes ''están guardando, enterrando y exportando plásticos de manera irregular''
AYUNTAMIENTOS
Las fuertes rachas de viento obligan al cierre de la plaza de San Andrés




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.