Publicidad

  DiarioElHierro.es
Viernes, 16 de abril de 2021
Ultima actualización: 9:11:48

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
POLITICA   31/3/2021

La AHI teme que se esté urdiendo un ''plan oculto'' para trasladar la Virgen en un furgón desde La Dehesa hasta Valverde y piden el aplazamiento de La Bajada
DiarioElHierro, redacción.- Los nacionalistas consideran que las autoridades locales han hecho ''dejación'' de sus responsabilidades al no planificar en tiempo, ni tomar alternativas extraordinarias.
YouTube
DiarioElHierro, redacción (31/3/2021)

La Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha mostrado hoy su temor ante la posibilidad de que se esté "alimentando un plan", a espaldas del pueblo herreño, para trasladar la Virgen de Los Reyes en un furgón desde La Dehesa hasta Valverde durante la Bajada de la Virgen, que se celebra el próximo mes de julio en medio de una pandemia.

"No queremos ni imaginar que la inacción y la falta de compromiso con sus obligaciones por parte de las autoridades, estén alimentando un 'plan oculto' con el propósito de realizar el traslado de la Virgen en un furgón, despreciando los tristes acontecimientos vividos años atrás que tanto dolor produjeron, y saltando por encima del mandamiento del Voto que dio origen a la Bajada, que impone su celebración con el mayor culto y veneración", han expresado en un comunicado. Para la AHI, "esta es la peor de las alternativas posibles".

En tal sentido, los nacionalistas herreños sostiene que, "ante la posibilidad de que nuestra Bajada, el hito social y religioso más relevante para los herreños, pudiera sufrir un daño histórico irreparable”, ha propuesto un debate abierto en todas las instituciones de la isla y en los pueblos, con los vecinos y los colectivos sociales que participan la Bajada, para, entre todos, acordar el aplazamiento de la Bajada hasta que las condiciones sanitarias relacionadas con la pandemia de la Covid permitan su celebración sin ningún riesgo sanitario, con la seguridad precisa y con el mayor culto y veneración hacia nuestra patrona", señalan.

A su juicio, "la situación merece la toma de decisiones urgentes, encuentros abiertos entre las autoridades insulares, el clero y colectivos sociales vinculados con la celebración, de acuerdo con el Voto original", insisten.

Por todo ello, la AHI solicitará la celebración de plenos extraordinarios en los tres ayuntamientos y en el Cabildo Insular, pidiendo la convocatoria y pronunciamiento en el mismo sentido de la Comisión Mixta de la Bajada y la aprobación de un mecanismo de dicho órgano encargado de señalar la nueva fecha, en cuanto las condiciones sanitarias permitan celebrar la LXX Bajada de la Virgen de los Reyes, "que nuestra Patrona y los herreños desean".

LAS AUTORIDADES "NO" HAN TRABAJADO EN LA PLANIFICACIÓN

La Agrupación Herreña Independiente (AHI) entiende que las autoridades locales e insulares, "no han trabajado, ni dispuesto los instrumentos de planificación necesarios, para poder celebrar la Bajada con las garantías sanitarias ni de seguridad mínimas exigibles" y han criticado que, en lugar de anunciar y dar a conocer a los herreños la elaboración de planes o estrategias adaptadas a las exigencias y limitaciones coordinadas con las autoridades sanitarias en cada momento, con especial proyección en las fechas previstas para la Bajada, "lo que se ha ido percibiendo es el interés institucional por dejar pasar el tiempo, intentando que el propio devenir de la pandemia fuera diluyendo las expectativas por la celebración de la Bajada, para no hacer nada y plantarnos cerca de la fecha prevista abocados a tomar decisiones improcedentes, precipitadas y polémicas", dicen.

Según sostienen, las pruebas de la falta de interés de las autoridades por celebrar la Bajada se resumen en los siguientes hechos:

"No se ha producido una sola reunión institucional pública entre el presidente del Cabildo y los alcaldes para hablar de la Bajada, y analizar el momento excepcional que concurre a la que corresponde al presente año.

No se ha producido ni se ha demandado, que se sepa, ni una sola reunión de la Comisión Mixta de la Bajada en la que están representados los estamentos religiosos, institucionales y sociales de la isla.

No se conoce acción pública alguna relacionada con mejora de infraestructuras en el camino de la Virgen y otros lugares tradicionales de la comitiva.

Los herreños desconocen los planes alternativos previstos por las autoridades para el caso de que, como casi todos imaginamos, se exija una limitación de aforos en el día señalado del 3 de julio; las limitaciones de movilidad que se adoptarán y el modelo de traslado de la santa imagen de nuestra Patrona desde La Dehesa a Valverde.

Conocemos las dificultades e incertidumbres que aún a día de hoy persisten sobre la evolución de la pandemia y las medidas de seguridad que habrían de proyectarse en las fechas señaladas".

¡SÍGUENOS!: ⬇️⬇️

Publicidad

SOCIEDAD
Hoy se esperan lluvias débiles ocasionales en Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas de mayor relieve
POLITICA
El Estado regulará la limitación de acceso a las aguas del caladero canario a petición del Gobierno regional
SUCESOS
Detienen a 802 personas por obtener permisos de conducir venezolanos falsos para canjear por el carné español
SOCIEDAD
Guía Repsol sobre Casa Juan (La Restinga): ''Lorena Machín y Arabisen Quintero es una pareja perseverante, además de talentosa (…) que han ido tejiendo una personalidad gastronómica de admirar''
SOCIEDAD
Los cuerpos sin vida de los 4 migrantes llegan al puerto de La Restinga
POLITICA
Torres garantiza que el 70% de los canarios estará vacunado en verano pese a la limitación de AstraZeneca
SOCIEDAD
Dos vinos de El Hierro compiten en Agrocanarias por convertirse en el mejor del Archipiélago
SOCIEDAD
Canarias inyecta 354.705 dosis de vacunas contra la Covid-19




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.