Director Sergio Gutiérrez 

 
 

Publicidad

INICIO

EL GOBIERNO INFORMA

ESPECIAL CRISIS SÍSMICA

AYUNTAMIENTOS

DEPORTES

ECONOMIA

POLITICA

Portal Canario-Cubano

Transhierro

SOCIEDAD

SUCESOS


Imagen de archivo de los piroclastos de La Restinga. Gelmert Finol/www.diarioelhierro.es.

ESPECIAL CRISIS SÍSMICA - 2/11/2011
TRAS SU ANÁLISIS POR LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

El análisis de los piroclastos aporta ''claros indicios'' de un potencial explosivo mayor

Un informe elaborado por el catedrático de Petrología y Geoquímica de la Universidad de Barcelona, Domingo Gimeno Torrente, al que ha tenido acceso DIARIO EL HIERRO, concluye que el materia analizado, ''no presenta las características propias de una erupción de tipo surtseyano, que es el escenario reiteradamente propuesto por la comisión de seguimiento científica''.
YouTube
SERGIO GUTIÉRREZ, DiarioElHierro.es (2/11/2011)

Los piroclastos hallados en aguas de La Restinga aportan "claros indicios de un potencial explosivo mayor, hasta ahora no mencionado públicamente por nadie". Así lo recoge un informe, al que ha tenido acceso DIARIO EL HIERRO, elaborado por el catedrático de Petrología y Geoquímica de la Universidad de Barcelona, Domingo Gimeno Torrente.

El catedrático añade, asimismo, que este material "no presenta las características propias de una erupción de tipo surtseyano, que es el escenario reiteradamente propuesto por la comisión de seguimiento científica".

En el estudio de los piroclastos encontrados durante la erupción submarina de La Restinga, realizado por el doctor Gimeno (fue el propio profesor quien solicitó personalmente la muestra al Consistorio), se señala que "la mezcla inhomogénea de magma de composiciones muy diferentes ('mingling'), es un fenómeno ampliamente descrito en la bibliografía como incrementador de la explosividad de un magma y, en muchas ocasiones, como desencadenante de una explosión".

En su informe, Gimeno Torrente sostiene que los piroclastos, "se pueden (y deben) analizar en cuestión de horas" , y se pregunta por qué muchos días después seguían sin saber lo que son. "Si lo saben no lo han dicho, y no consta que hayan implicado a nadie en su estudio, más bien lo han evitado, dijo a DIARIO EL HIERRO.

Según este catedrático de la Universidad de Barcelona, "se ha subestimado el potencial explosivo". "Han trazado todo el tiempo una hipótesis de volcanismo surtseyano (las 4 fases), trivializando su posible explosividad (10 horas de columna blanca muy bonita antes de que pase nada), y antes de eso una hipótesis de volcanismo efusivo (lávico, no explosivo) a más profundidad, y, en  realidad desde que empezaron a aparecer en superficie los piroclastos  deberían haber entendido que la erupción submarina ya era explosiva y de un tipo diferente y que si, además, implicaba mezcla de magmas era potencialmente mucho más peligrosa, y si implicaba magma riolítico aún más", asegura Gimeno.

ANÁLISIS DE LOS PIROCLASTOS

En el informe realizado por el catedrático de Petrología y Geoquímica de la Universidad de Barcelona, Domingo Gimeno Torrente, al que ha tenido acceso DIARIO EL HIERRO, se recoge que, la muestra analizada es "la que han mostrado a lo largo de los últimos días en los medios de información, que consta de dos partes, una negra o verde oscura ubicada de preferencia en la parte más exterior del cuerpo piroclástico, de apariencia masiva vítrea (sideromelana) pero con zonas con textura vesicular macroscópica y diferentesfragmentos totalmente blancos, muy intensamente microvesiculados, siendo por tanto muy porosos y poco densos".

Según Gimeno, "no se observan fenocristales a simple vista. Las líneas de contacto entre ambos productos son netas y la primera impresión es que se trata de un producto basáltico negro y un producto pumítico diferenciado".

El análisis químico realizado por el doctor Gimeno constata que, una vez clasificado mediante el diagrama TAS de la IUGS, que es el de uso aceptado internacionalmente, “se costata que el producto negro es una roca básica (basanita) y el blanco un producto diferenciado (riolita alcalina)”, señala.

Según este catedrático, “cotejados con las bases de datos publicadas internacionalmente el primer producto se conocía ya en otras muestras de la isla de El Hierro procedentes de erupciones precedentes, mientras que el segundo es comparable, pero no idéntico, a lo ya conocido en otras erupciones que son menos frecuentes en El Hierro (ligeramente más rico en sílice)”, recoge el informe al que ha tenido acceso este periódico.

CARACTERIZACIÓN MICROSCÓPICA

El estudio realizado permite concluir que este piroclasto está formado por líquidos magmáticos de dos composiciones y viscosidades muy diferentes, coexistentes como tales sin mezcla química factible en el momento de la erupción.

La basanita aparece como un líquido porfírico microvesiculado con un bajo porcentaje de fenocristales de minerales máficos, mientras que la riolita está muy intensamente microvesiculada, con delgadísimos tabiques de vidrio entre los moldes de las burbujas de gas que son los que esencialmente constituyen esta porción de la roca y le confieren verosímilmente su flotabilidad global.

Según el doctor Gimeno, “para concluir esta caracterización hay que añadir que sería aconsejable realizar un muestreo y caracterización sistemática de los piroclastos que van siendo expulsados por el volcán, ya que las características composicionales y el grado de cristalinidad pueden variar a lo largo de la erupción y condicionar la evolución de ésta, por lo que esta tarea es útil de cara a la gestión de la crisis”, aconseja.

Asimismo, el catedrático Domingo Gimeno sostiene en su informe que la determinación del quimismo y el grado de cristalinidad de las rocas formadas en el curso de una erupción, “debe realizarse cuanto antes en el curso de ésta, ya que ambos factores influyen definitivamente en la explosividad y por lo tanto en el peligro volcánico asociado. Esta obviedad- agrega-está ampliamente reconocida a nivel internacional, tanto por la comunidad científica experta como por ejemplo por organismos como la IAVCEI”, afirma.

Según Gimeno, muchas de las universidades públicas españolas y diferentes centros del CSIC disponen de equipos y personal técnico perfectamente cualificado capaz de realizar el mismo trabajo que hemos llevado a cabo en la UB en tiempos comparables (dentro de 24 h de recepción de la muestra) y, sinceramente, no se entiende cómo esta caracterización no se llevó a cabo desde el primer momento por parte o encargo de la comisión de seguimiento científico de la erupción”, concluye el catedrático.

Publicidad

Publicidad

RECTIFICAR NOTICIA VOTA ESTA NOTICIA ENVIAR POR E-MAIL IMPRIMIR © TODAS LAS IMÁGENES, TEXTOS, ETC, DE ESTE PERIÓDICO DIGITAL ESTÁN PROTEGIDAS POR LEYES DE DERECHO DE AUTOR INTERNACIONALES. SU REPRODUCCIÓN, SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA Y POR ESCRITO, QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDA.
COMENTARIOS RECIBIDOS
Hola no soy de hierro pero tengo familia, y estoy preocupada, he entrado por casualidad porque necesitaba saber noticias nuevas, yo doy mi humilde opinión, zapatero a tus zapatos, los cientificos algo mas que nosotros tienen que saber , pero aqui por lo que leo se esta mezclando la politica y digo yo si ocurre algo no lo quiera dios, de quien sera la culpa ya esta de ZAPATERO vamos a ser serios cada uno tiene su responsabilidad y creo que las autoridades canarias estan al mando luego no digan que no les avisaron, ellos estan dejando hacer al gobierno central eso es lo que tienen que decidir quien tiene el MANDO besos para todos los HERREÑOS desde TOLEDO y suerte   03/11/2011 18:40:32  Alias: maria preocupada
  responder      

 
estoy super preocupada, por los habitantes de el hierro, yo me paso todo el dia leyendo el periodico para saber si hay algo nuevo, es indignante que no se haga nada desde barcelona un abrazo   03/11/2011 13:20:30  Alias: regli
  responder      

 
NO SE TRATA DEL ORGULLO DEL HERREÑO, AQUI SE TRATA QUE QUE TODOS ESTEN A SALVO Y EL GOBIERNO NO VEO QUE ESTO LES IMPORTE TANTO COMO SU DINERO Y EL GASTO QUE LES CAUSARA, LA ISLA ES PEQUEÑA Y EL MONSTRUO ES GRANDE Y SE ESTA DEPERTANDO Y AVISANDO PERO LA GENTE ESTA CONFUNDIDA Y LA ÉLITE MUY SORDA..... EXIJAN QUE LOS EVACUEN QUE SI NO PASA NADA SOLO QUEDARAN UNA ANECDOTA DE LO CONTRARIO MUCHOS LLORARAN..   03/11/2011 11:31:48  Alias: EMMA
  responder      

 
GRACIAS POR VUESTRA INFORMACIÓN. IGUAL QUE SE DA UN PARTE DE GUERRA, O DEL ESTADO DE UN ENFERMO FAMOSO HOSPITALIZADO, DE FORMA DIARIA, CREO, QUE POR RESPETO A LA POBLACIÓN Y SU TRANQUILIDAD, LAS AUTORIDADES, TIENEN EL DEBER Y LA OBLIGACIÓN DE DETERMINAR UNA HORA FIJA EN LA TELEVISIÓN Y QUE LA PERSONA A QUIÉN CORRESPONDA INFORME DE LA SITUACIÓN REAL Y SIN TAPUJOS, DE TODO LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO. ES LA ÚNICA FORMA DE ACABAR CON LAS ESPECULACIONES Y EL MAL TRAGO QUE ESTÁ PADECIENDO MUCHA GENTE EN LA ISLA Y FUERA DE ELLA. UN POCO DE PIEDAD Y HONRADEZ HACIA LAS PERSONAS QUE ESTÁN SUFRIENDO, Y EN NINGÚN MOMENTO PENSAR EN LO QUE PUEDA PASAR EN LAS URNAS EL PRÓXIMO DÍA 20. GRACIAS   03/11/2011 11:12:23  Alias: Josefa Padrón Ramos
  responder      

 
NOTA DE LA DIRECCIÓN DE DIARIO EL HIERRO:
En la noticia difundida esta mañana por este periódico sobre el informe de los piroclastos, elaborado por el catedrático Petrología y Geoquímica de la Universidad de Barcelona, Domingo Gimeno Torrente, debemos aclarar una cosa: Efectivamente, hubo una confusión por nuestra parte, ya que, publicamos que ese informe había sido encargado por el Ayuntamiento de El Pinar cuando fue el propio profesor quien se interesó por las muestras. Ese pequeño error fue subsanado rápidamente, lo que parece no haber visto el Pevolca al redactar su nota de prensa. Se trata de un nimiedad al lado de lo que realmente implica el informe en sí. Asimismo, y en aras de facilitarles a ustedes toda la información posible (no únicamente las versiones oficiales) decidimos publicar el informe del profesor Gimeno (que obra en nuestro poder) quien se mantiene firme en lo publicado. Por todo ello, y como debe ser, rectificamos por un lado, pero advertimos, una vez más, por el otro de que nuestro trabajo, precisamente, es informar desde todos los puntos de vista posibles, no únicamente los oficiales. Y más cuando se trata de un informe elaborado por un catedrático de la Universidad de Barcelona. Por lo tanto, las dos informaciones están publicadas, como no podía ser de otra manera. A mayor información, mayor libertad y conocimiento.    02/11/2011 22:15:35  Alias: DIARIO EL HIERRO
  responder      

Sergio, tú y tu equipo están haciendo un trabajo magnífico, están siendo transparentes y eso creo que molesta. Toda la población de El Hierro creo que deberíamos darte las gracias por la labor que están haciendo y que esta labor se vea reconocida cuando acabe todo esto. Saludos y ánimo a todos los herreños.   03/11/2011 12:59:16  Alias: Juan Pérez
De pena.Sin comentarios.   03/11/2011 0:05:30  Alias: No lo entiendo.
muy bien hecho y dicho por todos y cada uno de los trabajadores del diario el hierro sigan asi muchas gracias   02/11/2011 23:46:01  Alias: esther
Continuacion)....Y a los dirigentes o gobernantes, les digo que confíen mas en la actitud y aptitudes de ese gran pueblo herreño y que los problemas o eventualidades se resuelven mejor todos juntos, con la verdad , como una gran familia. Que la Virgen de los Reyes los proteja, todo saldrá bien, ustedes pueden con esto y mas.   02/11/2011 19:40:34  Alias: Mary C Perez G.
  responder      

 
Que prospera es la industria del rumor... chismes y mas chismes señores que vergüenza!!   02/11/2011 19:37:58  Alias: CaT
  responder      

 
La isla de El Hierro tiene aproximadamente unos 300 Km2. De Frontera a Valverde 10 Km en linea recta, a La Restinga 12 Km; al aereopuerto 13 Km, a Isora 5Km, al puerto de la Estaca 10 Km. ¿Que estan dudando las autoridades en tomar medidas serias? ¿Pensaran en el coste?. En la Isla viven personas.   02/11/2011 19:36:16  Alias: Preocupado
  responder      

 
Pienso que el comite cientifico debe analizar y estar consonos unos con los otros y trabajar ,dentro de lo que se pueda, bajo un mismo critero y tratar en lo posible que haya un portavoz unico que englobe, analice y catalice toda la informacion y analisis del proceso. Siendo asi se evitaria comentarios al margen o dudas surgidas por no presentar informaciones unicas. Por otro lado, la poblacion ha demostrado que tiene una gran madurez y civismo para enfrentar cualquier situacion que se les plantee, ya sea evacuacion local(como en La Restinga) o total de la isla, la poblacion herreña es la que sufriria toda esta eventualidad por lo tanto debe estar totalmente informada con la verdad, para asumir y prepararse para un "posible evento mayor", no podemos subestimar a la poblacion que ya ha demostrado su gran comportamiento. La gente siente temor es a lo desconocido, pero si se maneja una informacion veraz, todos tomamos nuestras previsiones. ...Y ....(continua)   02/11/2011 19:35:51  Alias: Mary C Perez G
  responder      

 
Vamos a ver.. me levanto cada día en mi isla de El Hierro, cada día es más precioso, no siento ningún miedo por lo que está ocurriendo, no he dejado de hacer mi vida normal, me preocupan los vecinos de la Restinga, que no sé como van a pagar los recibos este mes, esos recibos que nos vienen a todos. De resto, estoy tranquilo, me siento orgulloso de vivir aquí, no me pienso ir... y me gustaría que la gente siguiera viniendo a disfrutar de esa maravillosa isla, y de su tranquilidad, que aún no hemos perdido, por favor, nos hacemos flaco favor cogiendo nervios, lo que sea será y estaremos preparados. Un Abrazo y viva el Hierro.   02/11/2011 18:44:35  Alias: cada dia amanece
  responder      

HERREÑOS NO SE DEJEN ENGAÑAR, EXIJAN QUE LOS EVACÚEN CUANTO ANTES   02/11/2011 21:22:20  Alias: FEFA
Me quedo estupefacto muchas veces por la absoluta ausencia de senso mismo de los cientificos. Leeem y no compreenden lo que leem, miram y no veem. En un hogar de cientificos que he colocado aqui el nombre, una señora fue un exemplo vivo de eso conportamiento. Asi, errores pueden ser cometidos por los cientificos, como por todos nosotros. Y me quedo acá en Brasil con dudas, de cual fué el motivo de no teren analizado los piroclastos; solo a solicitación conforme sigue: "l realizado por el doctor Gimeno para el Ayuntamiento de El Pinar (fue el propio profesor quien solicitó la muestra al Consistorio)"....o sea, fué el proprio doctor Gimeno que solicitó la muestra. Asi, como creer en los cientificos tanto de España como de Brasil, o de otros continentes? Tengo más confianza en el JusticiroEnmascarado do que en ellos.    02/11/2011 17:55:25  Alias: Estéfani JOSÉ Agoston
  responder      

 
Ya les dice que así son los tiempos de la naturaleza. Y ponía el ejemplo de lo acaecido en Timanfaya. Es preciso, que se evacue a toda la ISLA. Una vez más mi agradecimiento y admiración para el director de este diario de la libertad y el coraje, Sergio Gutierrez. Ud debería estar al frente de la CNN, es un grande! un lujo para El Hierro.   02/11/2011 17:05:01  Alias: Paco Pena
  responder      

 
¡¡¡Que raro!!! me ha pasado dos veces, he ido a votar un comentario y sale justo lo contrario. Y he comprobado que el cursor está correctamente situado.   02/11/2011 17:04:58  Alias: Hay que ver
  responder      

A mí me ha pasado varias veces. Y deberían de quedar fijos, los + y los -. No me parece real que unos le resten a otros. Una sugerencia para diario El Hierro. Gracias   02/11/2011 22:01:07  Alias: implicada
Si este estudio están en lo cierto nos encontramos con algo nuevo en la historia de Canarias, al menos las que disponemos según las crónicas. Este tipo de material puede originar un tipo de vulcanismo explosivo, que puede desarollarse de forma nefasta. Creo que va siendo hora de evacuar nuevamente, al menos a los habitantes de la Restinga. Lo siento mucho, amigos/as herreños.   02/11/2011 16:58:21  Alias: patrik
  responder      

Patrick con c. Así era su nick. Este es nuevo, sin c.????????   02/11/2011 21:37:32  Alias: Pedro
Si es cierto ... se hace difícil saber si es Patrick, ya que siempre le he seguido y creído, ahora no sé si es él o no.   02/11/2011 20:34:45  Alias: una
Esperar que no sea un nuevo Krakatoa.   02/11/2011 19:34:20  Alias: evacuacionya
Me gustaría saber cómo puedo saber que este comentario corresponde a Patrick, ya que hasta ahora siempre ha sido muy cauto y sorprende este comentario de su persona. Saludos y ánimo para todos los herreños.   02/11/2011 19:23:30  Alias: Juan Pérez
Pues sabrán que unos "supuestos aficcionados"ya habían puesto en sus páginas que en análisis efectuados estos piroclastos tenían componentes que indicaban erupciones explosivas, por la gran cantidad de sílice que poseían y no basalto como se esperaba en un principio, cual fue mi sorpresa que posteriormente salió una noticia oficial de que poseían basalto y la verdad que me quedé sorprendida ante la contradicción. Ahora sale esta noticia y me quedo de piedra, confirma la afirmación de que corresponde a erupciones o magma explosivos, yo pregunto, se ha estado ocultando esto? o me parece? se tenían los resultados y ahora el ayuntamiento de el pinar ha destapado el asunto? esto me parece muy fuerte, se ponen a decir que no hay nada inminente, que hay bajas posibilidades,luego traen refuerzos, hacen evacuaciones, como sucedió en la restinga, que los sismos eran una restructuración del sistema y ahora no se descarta erupción en frontera,de verdad esto es tan frustrante que me pongo enferma   02/11/2011 16:42:29  Alias: realista
  responder      

Que bien lo ha hecho el ayuntamiento del Pinar. Cuando salieron esos piroclastos, leí dos informaciones diferentes, tal y como te ocurrió a ti. Ayer me enteré que el profesor japonés Sagiya colabora con Involcán y Nemesio Pérez, pues este profesor japonés tiene estudios sobre el Hierro y ha encontrado riolita en la composición de antiguos materiales de erupciones anteriores. Este comité no permite que intervengan otros científicos nacionales ni internacionales. Están peleados unos con otros, sin ir más lejos ayer circulaba por la red la carta que el profesor Luis González de Vallejo le dirigía a Martí,y lo que decía de este señor, de ser verdad no tiene desperdicio. Probablemente obedece a un objetivo: poder publicar hallazgos únicos de estas erupciones, por eso creo que hay tanto secretismo y no se permite que nadie colabore, opine por mucho que sea un experto en el tema. Una pena pero es lo que hay...   02/11/2011 21:52:23  Alias: Pedro
Alias quién da mas? acaso hay alguna campaña o plan: CONTRIBUIR A LA TRANQUILIZACIÓN DE LA POBLACIÓN? por qué hay que contribuir a tranquilizar a la población? porque yo me estoy creyendo ya que sí la hay!!, y a base de ocultar datos, de decir verdades a medias, estoy bastante harta ya de la manipulación política al pueblo, de que éstos, como dice Alias Chicharrero tapen la boca a los expertos, es que se ve claro por Dios!!. Que no somos niños chicos a quien se les oculta cosas para que no sufran o no se alarmen señores, que somos mayorcitos ya y sobre todos LIBRES para conocer la verdad y para actuar y decidir en consecuencia, lo llevo reclamando desde que se inició todo este proceso. Siempre me ha podido que me traten como una ignorante y una borrega y que me lleven por el camino por donde los demás quieren, estoy de este país "democrático" hasta el moño, que obstinación y qué impotencia más grande de que se rían del pueblo y de tanta manipulación barata.    02/11/2011 16:25:24  Alias: realista
  responder      

Su alias: ¿alguien da más? es bastante aclaratorio, cree usted que nadie lo hubiera hecho mejor y que todo está a la altura, me extraña tanto conformismo, no tiene usted nada que objetar, en fin...ahora le pregunto ¿es usted del psoe o del pp? que sepa que a mi la política y la defensa de unas siglas me importa un rábano y más en estos momentos, así que doy por concluida la réplica con ud.   02/11/2011 23:07:27  Alias: realista
¿Conoce usted el significado de tranquilizar? NO es sinónimo de engañar, manipular ni otros tantos verbos que usted ha mencionado y asociado al término tranquilizar. Siento que esté hasta el moño de este país democrático. Yo desde luego prefiero que me den una información veraz y saber que haciendo frente a este episodio eruptivo se encuentra un grupo de profesionales capaces de gestionar la situación priorizando nuestra seguridad. Eso me da TRANQUILIDAD.   02/11/2011 16:56:18  Alias: ¿Alguien da más?
Parece que no se ha eliminado la entrada de agua de mar al magma del interior en la zona y que los huecos siguen libres para el paso del agua, pero no para el retroceso del vapor a muy alta presión. Cada vez que se origina un seismo es debido a que la presión del vapor de agua encuentra una salida y un hueco (o huecos), en capa sólida enfriada de la superficie interior de la Tierra y origina un tremendo impacto y vibración capaz de mover la tierra de encima, y mas en el Hierro, que es una isla muy esbelta por la profundidad de sus aguas y su superficie tan pequeña relativa. Desde ese momento se origina otro hueco de presión, pero como la presión va subiendo acumulándose, volverá a reventar por otro sitio a más presión y no necesariamente en el mismo sitio. Esto pone en evidencia que, los cráteres de los volcanes del Hierro están muy cerrados y la presión no es suficiente para abrirlos (en principio), por lo que es evidente que, además de algún otro terremoto, la presión saldrá otra vez por el fondo del mar, en otro sitio o en el mismo anterior si existe comunicación interior. ¿Por qué se comunica el agua de mar al magma y origina enorme presión de vapor a 1.800 ºC? Sencillamente, porque al enfriarse, se originan huecos al aumentar la densidad de la misma roca interior y dependiendo de la composición geológica de ésta, en la zona (no es lo mismo roca con minerales de hierro por ejemplo, que de calcio) se originan o no, huecos que dejan pasar el agua por gravedad, ya que el magma en sí, no siempre comporta mas presión. Resumen Parecen eminentes mas terremotos y nuevos cráteres marinos a la vista, hasta que se tapone la entrada de agua al magma, que puede durar mucho tiempo. Pero aparentemente no PELIGROSOS de momento. Saludos a todos, incluso a estos mis amigos jesuitas que me siguen y me quieren tanto, porque pongo en evidencia el fraude de su sermón, de su evangelio y a su papa, ese que visita tanto los países ricos para PRESUNTAMENTE llevárselo crudito y calentito en la valija diplomática (España, Francia Alemania, Inglaterra, en 2 años). TODAVIA EN VIGOR con la ayuda de las dictaduras y bobos gobernantes de solemnidad. FCO MORENO MECO CIENCIA FISICA DISIDENTE    02/11/2011 16:23:18  Alias: FCO MORENO MECO
  responder      

 
para herreño de verano, se te nota la preocupacion , porque si estas preocupado no llevas a tus padres para donde estas tu, a que estas esperando a que te los evacuen de verdad , si eso es todo lo que tienes que decir mejor no digas nada   02/11/2011 16:17:30  Alias: frontera
  responder      

 
para chicharrero, Paulino Rivero ha estado en el hierro con todos los herreños y nos ha brindado todo su apoyo, yo pienso que nadie nos esta engañando tenemos a nuestra disposicion todos los medios para ayudarnos y por lo demas rezar para que no pase nada malo porque la madre naturaleza es impredicible, si los cientificos se equivocan en algo tambien hay que disculpar por todos los humanos nos equivocamos   02/11/2011 16:12:15  Alias: rosi
  responder      

opino lo mismo que Chicharrero, Paulino ha estado aquí para FIGURAR, es lo que hace cada día, nada más!    02/11/2011 17:02:37  Alias: una
Sra. rosi, se perfectamente que Paulino Rivero ha estado en El Hierro, pero creo que ha sido únicamente para la foto. Él debió quedarse ahí, con todos ustedes, y trabajar codo con codo, es lo que pienso. Saludos.   02/11/2011 16:35:53  Alias: Chicharrero
Yo tengo unos cuantos fragmentos de las llamadas "Restingolitas" y son como Piedra Pómez, muy ligera, con fragmentos de basaltos incrustados. Si no llego a recogerlos, seguramente habrían desaparecido rápidamente por la erosión del mar, y seguramente, es la razón, de porqué no existen este tipo de rocas, estando en unas islas volcánicas. Se ven muy frágiles, aunque sorprende a la vista, la intensidad del color blanco con el negro. Una erupción en en Golfo, sería un gran espectáculo, ya que el valle, ofrece unas buenas vistas para que sea un gran atractivo. Aunque mi teoría, y que la salida al magma, está en el sur de la isla, o quizás en las zonas altas. Creo que nadie ha ido a 20km bajo tierra, para saber cuales son los caminos.   02/11/2011 15:52:38  Alias: Jose
  responder      

 
Siento decirte (alias No me gusta), que para analizar los componentes de las Restingolitas, en canarias no tenemos loe medios para hacerlo, POr eso se han mandado a Barcelona, y por eso han tardado tanto en darnos la composicion correcta. Ten en cuenta, que hay muchos cintificos y volcanologos, que jamas habian visto unos piroclastos de esta indole. Segun me han dicho, son rocas Rioliticas, provenientes del magma mas profundo.   02/11/2011 15:07:56  Alias: Karmela
  responder      

Claro que se puede hacer en cualquier Universidad...   02/11/2011 15:51:09  Alias: una
Perdone Karmelita, es un sencillo análisis químico que se puede llevar a cabo en cada universidad, también en España y además adentro de unas horas.    02/11/2011 15:30:45  Alias: Lugh
Calma porque el fenómeno estudiado es a posteriori, o lo que es lo mismo, los científicos no predicen, dicen que quizás por aquí, quizás por allí pero no dan nada claro para que nos los cojan en un renuncio. ¿Se evacuarán los animales?    02/11/2011 14:33:45  Alias: J.R.R.M.
  responder      

Así mismo, estimado contertulio, así mismo nos tratan   02/11/2011 17:36:53  Alias: Atontao
Estamos viendo que cada día que pasa la cosa esta peor. Yo no haría caso a politicos (que no tienen ni idea, solo piensan en los votos) y en estos cientificos (vemos que sus predicciones han sido incorrectas y estan politizadas). Viendo como está el panorama yo saldría de la isla hoy mismo. Tengo mis padres allá y estoy preocupado. Lo que me da verguenza es la incompetencia y la falta de conocimeintos que tienen todos. ¿Por qué no evacuan a la isla ya, a qué estan esperando, por qué no contactan con los mejores cientificos para resolver dudas y actuar, a qué están esperando a que el gobierno central empìezen a moverse. esa gente no sabe donde está el hierro. Señores si fuera yo estaría preparado para lo peor. Suerte y ojalá que esto quede en nada.   02/11/2011 14:24:13  Alias: herreño de verano
  responder      

 
Saludos desde El Sobradillo (Tenerife) a todos los herreños/as y a los visitantes de este periódico. Algo que tenemos que tener en cuenta es que nuestras islas son volcánicas. Lo que está sucediendo en El Hierro tiene que estar controlado por científicos "profesionales". Los políticos no deben inmiscuirse en las investigaciones y mucho menos cerrarles la boca a los ¿"expertos"?. La población tiene que estar informada al cien por cien, esa información tiene que ser transparente y no manipulada. El Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, tenía que estar en la isla desde que entró en erupción el volcán, su obligación es haber estado al pie del cañón. Yo lo que creo y sin ánimo de alarmar es que la población herreña debe estar preparada para una posible evacuación INMINENTE. Está muy claro que nos han engañado o por desconocimiento dieron información equivocada, sea como sea ¡¡ ES INADMISIBLE !!   02/11/2011 14:24:08  Alias: Chicharrero
  responder      

 
Sigo desde el principio esta crisis, he intervenido sólo en dos ocasiones, una para solidarizarme con la aportación de Julia sobre el tener en cuenta a los animales, y otra no sé si para defender a ese hombre o mujer que bajo el seudónimo épico de Justiciero Enmascarado, ha hecho también sus aportaciones. No maten al mensajero, no se desacrediten entre ustedes, cada uno ofrece de sí lo que tiene, lo que percibe, lo que siente, o lo que infiere de una situación que imagino difícil. Si algo tiene la red es que nos ha sobrevenido como un instrumento democrático, no es lo que los medios de desinformación nos lancen lo que lo hace verdaderamente plural, sino, y a pesar de ellos, la diversidad de opiniones que se vierten en los comentarios. Esto no había ocurrido antes. Aprovechémoslo, aúnque a veces haya que leer cosas con las que no estamos de acuerdo. ¿Acaso no somos tratados como borregos por los mass media de la oficialidad? ¿Por qué nos callamos con ellos? Salud a todos, y a ti Just.   02/11/2011 14:23:32  Alias: Pampa
  responder      

 
Desde el inicio estamos iguales... falta información veraz, clara y continuada de la situación, parece que nos tenemos que ir enterando a cuenta gotas de todo cuanto va sucediendo.    02/11/2011 14:13:43  Alias: ya está bien
  responder      

 
¿Qué pasa el Ayuntamiento del Pinar no se fiaba del comité científico y por eso mandó a analizar muestras a Barcelona? ¿Por qué no se los dijo abiertamente? ¿Aquí cada uno va por libre? ¿Porqué no se han contrastado estos datos con los del Comité científico (...) ¿Creen ustedes que esta manera de actuar ayuda a tranquilizar a la población?¿No creen que se han cargado la credibilidad de este comité? Allá cada cual con su responsabilidad.   02/11/2011 14:10:28  Alias: No me gusta
  responder      

sr. o sra. no me gusta, veo qu eusted o no leyo bien la noticia o quiso leer lo que usted quiso leer, en primer lugar el ayuntamiento de el Pinar no le pidio al catedratico de Barcelona que hiciera ningun estudio, segun lanoticia fue el mismo catedratico que le pidio al Ayuntamiento que le enviaran algunas muestras para ahcer el sus propios estudios. Es por cosas tan infimas al equivocarnos al leer o al interpretar que se forma una bola tan inmensa que cuando llega a explotar no tenia nada que ver con lo que en realidad intentaba decir la noticia, Asi que por favor le pido que cuando lean se fijen bien e interpreten las cosas tal cual las dice dicha noticia, porque creo que entre parentesis el Sr. Sregio puso bien clarito y copi y pego: En el estudio de los piroclastos encontrados durante la erupción submarina de La Restinga, realizado por el doctor Gimeno para el Ayuntamiento de El Pinar (fue el propio profesor quien solicitó la muestra al Consistorio), creo que hay lo dice todo.   02/11/2011 20:10:34  Alias: Araguaney
Que alguien responda: ¿Por qué no está TODA la comunidad científica de Canarias, repito, TODA al servicio de lo que está ocurriendo en el Hierro? Hago un llamamiento a la unidad del saber, a la unión de conocimientos... Me parece increíble que alguien de fuera del Comité oficial, tenga que dar otra versión, que puede ser tan válida como la otra. Sería imperdonable si al final se descubriera que se ha vetado a gente que puede aportar mucho al proceso eruptivo. Sepan que El Hierro jamás lo perdonaría. No quiero ni pensar que la tragedia en los fondos marinos herreños sea el caldo de cultivo para rencillas baratas y carentes de fundamento.   02/11/2011 15:09:22  Alias: piñera
Estoy de acuerdo contigo, esto me parece increible. El Ayuntamiento de El Pinar está muy poco cualificado.   02/11/2011 14:20:29  Alias: una
lo que me estraña es que hoy no haya habido ninguna reunion del pevolca para informarnos de lo que esta pasando .todo el mundo calladito .haber que pasa............   02/11/2011 14:04:39  Alias: hartas
  responder      

 
Yo ya no se si es que en cada Universidad se dan asignaturas diferentes, o que faltan especialistas en diferentes materias en el equipo científico, pero tanto barco, tanto robot, tanto hidrófono y al final el Ayuntamiento del Pinar manda muestras a Barcelona a otro científico que dice lo que se reocoge en este artículo. ¿Es que aquí cada cual va por libre? Lo que está claro es que depués de esto no cabe la menor duda de que en Canarias tiene que haber un Instituto Volcanológico dotado con los medios necesarios para poder afrontar situaciones como la que nos ocupa. Creo que el Ayuntamiento del Pinar tendría que haber dado los resultados del estudio al comité científico para su conocimiento y valoración (...) No creo que esto contribuya a tranquilizar a la población. Pero allá cada cual con su responsabilidad.   02/11/2011 14:00:44  Alias: ¿Alguien da más?
  responder      

Para" Para evacuación ya". He dicho "aquí no tenemos gente preparada". Con esto no hay que sobreentender gente canaria. Me refiero a la gente que se encarga de llevar esta crisis sísmica aquí. Me da igual si es canaria o no.   02/11/2011 16:50:44  Alias: evacuacionya
Una puntualización, ¿sabe usted quienes son los expertos que forman el comité científico que asesora a la Dirección del PEVOLCA? ¿Cree usted que todos son canarios al afirmar que son de aquí? Creo que está en un error pero compruébelo. De todas formas discrepo con usted cuando opina que la gente de aquí no está preparada, seguimos con los complejos que lo de fuera es mejor. Lo importante es contar con un equipo multidisciplinar que sume en lugar de restar, que trabaje sin personalismos y asesore puntualmente a la dirección del PLAN. Estoy de acuerdo con usted en que lo prioritario es la seguridad de las personas, por ello es necesario que no haya ambigüedades ni dobles mensajes, que todos los datos aportados por unos y por otros sean estudiados y valorados en el seno de la comunidad científica y luego desde ésta se de un mensaje único a la población.    02/11/2011 15:45:31  Alias: Para evacuación ya
Yo creo que lo pasa es que aquí no tenemos gente preparada, lo digo con todo el dolor de mi corazón, pero lo cierto es que los científicos que están llevando ésto aquí, o les falta capacidad intelectual, o medios materiales, o instinto de supervivencia. Y no quiero ofender a nadie, pero es lo que creo. Y me parece bien que el Ayto. del Pinar haya mandado a hacer el informe a otros científicos que no sean los de aquí , visto lo visto. Y también que este periódico haya publicado los datos. Los egos personales aparte, aquí lo que interesa es la seguridad de la población de una isla entera.   02/11/2011 14:18:48  Alias: evacuacionya
Esperamos que no estan jugando con la vida de tanto personas,eso seria un cosa terrible. Ojala que una persona va ser bastante inteligente para decir ya es hora a la gente para dejar su isla!! Un abrazo muy fuerte desde belgica a todo nuestros amigos y a todo la gente de El Hierro animo y SUERTE. Christina y Stefaan   02/11/2011 13:55:07  Alias: Christina
  responder      

 
cuando empiezen a evacuar parte de la isla en menos de 24 horas bamos a ver qien es el guapo que se va a segir riendo del justiciero,los quiero ver.no dejes de informar justiciero   02/11/2011 13:49:26  Alias: Una que todavia cree en el Justiciero
  responder      

Al justiciero yo tambien yo sigo de cerca desde hace un tiempito y tambien creo en el, a pesar de su "honestidad brutal" para decir las cosas. Y a los que lo critican y dicen si tiene o no formacion academica.... ¿quien no les dice a ustedes que este hombre es trabajador del gremio relacionado con el estudio del fenomeno sismico/vulcanologico??   02/11/2011 17:20:12  Alias: canario
Yo soy otra que creo en el justiciero por favor comentanos algo que estamos bastantes preocupados!!! Saludos a todos!   02/11/2011 15:00:56  Alias: miedosa
Buenos dias queridos herreños, yo como tambien lo soy me preocupa mucho esta situacion, ayer ni en las noticias ni en ningun medio de comunicacion nos alertaron de que habian pedido ayuda nuevamente a la ume;LO por la tarde me llamo una amiga avisandome de que a su pareja (de la ume) lo avisaron para que se presentara en la base en 1 hora porque saldrian por las noche a la isla del hierro, me acerque al puerto de los cristianos y vi con mis ojos como aproximadamente embarcaban 15 camiones militares, con generadores de luz, bombas de agua, equipos de cruz roja y ambulancias, gruas y palas del ejercito, si realmente hay que estar tan tranquilos como nos dicen nuestros politicos que es lo que tiene que pensar el pueblo cuando vea desembarcar todo esto en la isla? y que es lo que debemos de pensar al ver que en cuestion de 30 min el ign cambia la informacion? EN QUE QUEDAMOS? 02/11/2011 13: entonces que debemos opinar de esto que he copiado y pegado que no es cosecha mia mosquea mucho   02/11/2011 13:26:25  Alias: una
  responder      

 
Espero que esto no sea como el Krakatoa.   02/11/2011 13:25:09  Alias: evacuacionya
  responder      

Ni punto de comparación...Estás hablando de una erupción equivalente a no se cuantas bombas atómicas de Hiroshima   02/11/2011 14:04:48  Alias: cracatúa
Mi enhorabuena al director, si señor, a usted no le calla nadie, ni políticos ni nada.    02/11/2011 13:22:02  Alias: de Gran Canaria
  responder      

 
No me está gustando el cariz que está tomando la cosa y la forma de tratar el tema por parte de Paulino y Cia   02/11/2011 13:18:43  Alias: Lucia
  responder      

 
Despues de leer los resultados de la composicion de las Restinguitas, (piroclastos del volcan de la Restinga) No cabe ninguna duda de la peligrosidad de la nueva erupcion. Atentos y a las nuevas informaciones.   02/11/2011 13:02:50  Alias: Karmela
  responder      

 
AHORA EL IGN A ACTUALIZADO LA PAGINA Y A NOTA QUE EL SISMO DE 4 EN REALIDAD FUE DE 4.3 E INTENCIDAD IV. EL CO2 SUBE. ¿ ALGUIEN A VISTO EL DOCUMENTAL DEL HIERRO EN INFORME SEMANAL? " AL CAPRICHO DEL VOLCAM" YO NO SE QUIEN ES EL JUSTICIERO LO QUE SE ES QUE LOS DATOS ESTAN HACIENDO TEMBLAR A MAS DE UNO.   02/11/2011 12:58:17  Alias: OLIVIA
  responder      

 
¡ Dios mio ! No me puedo creer que una universidad privada nos tenga que informar sobre los piroplastos porque la pública no tiene medios o interés en analizarlos. Nuestras islas son volcánicas y deben estar más preparadas en ese nivel. ¡ Parece que vivimos en el tercer mundo !   02/11/2011 12:37:52  Alias: Julia
  responder      

Yo lo que creo es que ni han contado con las universidades canarias. estarán desesperadas en participar. Tampoco pueden por la cara personarse en el lugar. hay secretismo y COTO CERRADO.l   02/11/2011 13:44:15  Alias: somos
Este informe es muy técnico, pero traducido a lenguaje llano, ¿qué quiere decir?. En el último párrafo da a enteder que ha habido ciertas negligencias en cuanto al tiempo para el análisis de las muestras...por lo menos ,de momento, no lo habrán hecho tan mal, pues parece que todo sigue su curso....   02/11/2011 12:35:58  Alias: De Tenerife
  responder      

 
Esto es de película...........   02/11/2011 12:33:54  Alias: 5mentarios
  responder      

 
vale y ahora que es lo que pasara pq este catedratico lo tiene muy claro,pero no yo ,alguien que me lo explique porfavor y gracias   02/11/2011 12:31:23  Alias: una
  responder      

Lo que quiere decir básicamente es que hay dos magmas: uno muy líquido y otro muy denso. Éste último es el puñetero, ya que al ser denso, tiende a sodificarse muy pronto, con lo cual forma tapones que explosionan por la presión del magma que hay debajo. Por otro lado, que sea versiculado significa que tiene mucho gas en el interior, siendo burbujas en el magma y poros cuando se convierte en pirolcastos. O sea, hay dos magmas, uno de ellos muy viscoso y con gas. Es decir, bastante explosivo (súmale que mgma + agua = aumento de la explosividad; por eso no se puede apagar un fundido con agua). Tampoco será una explosión tipo Survey o Krakatoa, pero sí que será más peligroso de lo que dicen. Saludos y espero haberte ayudado.   02/11/2011 14:25:19  Alias: jipiguarro
A todos los que creen en el Justiciero Enmascarado les decepcionará saber que no es un científico, ni un vulcanólogo ni ningún experto en la materia, únicamente es un vecino aburrido y alarmista de La Restinga, que le gusta jugar a ser el centro de atención y que es lo suficientemente torpe como para poner un comentario aquí y repetirlo con su nombre propio en un grupo de Facebook al instante... En fin, en donde no hay no se puede sacar. Por cierto, ya hasta lo han vetado en dicho grupo los lo alarmista y sin fundamentos de sus mensajes.    02/11/2011 12:22:18  Alias: Desenmascarando al justiciero
  responder      

¿Ya se fue de la isla? Ufff, un peso menos para los herreños. Con todos mis respetos. Decía que insultaban su opinión u opiniones. ¿Es que no se podía discrepar de él? Menos mal que dijo que ya no escribía más en este medio. Ufff, un peso menos para los que seguimos esta crisis sismicas por este maravilloso medio.    02/11/2011 12:58:28  Alias: Andrés
ahora lo que nos preocupa es la situacion que tenemos ,no desacreditar a nadie no nos vayamos por los cerros de ubeda olviden al justiciero y centremonos en lo que de verdad nos preocupa a todos gracias   02/11/2011 12:45:53  Alias: una
a quien has desenmascarado, yo no veo ningun nombre,porque no respetas a los que no quieren dar su nombre, tu acaso has puesto el tuyo?? y yo se de que persona estas hablando, y eso es mentira no lo han vetado sigue en el grupo, y aporta ideas inteligentes.   02/11/2011 12:42:43  Alias: Desenmascarando al desenmascarador de el justicier
Bueno para empezar el justiciero nunca ha dicho que sea vulcanologo o algo similar, él como muchos otros escribe en este medio lo que le da la gana y su opinión es valida como la de otro cualquiera , y si hablas del justiciero sera porque también llama tu atención así de lógico.   02/11/2011 12:38:01  Alias: Susana
COM VAN A SER ALARMISTAS LOS DE LA RESTINGA KEJKEJKEJ   02/11/2011 12:35:33  Alias: furty
LA COSA SE ESTA COMPLICANDO DESDE Q EL DIRECTOR DEL PEVOLCA DIJO Q NO SE OCULTA NADA YA EMPIEZAN A SALIR NOTICIAS OCULTAS VEREMOS CUAL ES LA PROXIMA Y CON RESPECTO A LO DEL CIENTIFICO ESTE SI ESTO ES VERDAD VAMOS A VER SI NO TERMINA EN UN PEPINAZO Y NO TIENE RAZON Q SI NO ............   02/11/2011 12:17:44  Alias: JOSE PERPLEJO
  responder      

 
! SIN COMENTARIOS!   02/11/2011 12:16:14  Alias: chicha
  responder      

 
esto es por lo que aparecen peces muertos y no por las payasadas que les dan por opinar a los supuestos cientificos, si dijeran los resultados de las analiticas del agua y no decir lo que supuestamente creen por culpa de esto es por lo que no vamos a tener turismo durante mucho tiempo y creo que aqui no vivimos de otra cosa. cuando antiguamente se tiraban tiros de dinamita a las doradas se mataban todo un rancho es decir varios sacos de pescado y se rompia los fondos marinos es decir algas y demas pues imaginate en lugar de un cartucho una voca de 120m de diametro y explosionando a cada rato todo lo que puede matar.   02/11/2011 12:11:46  Alias: plomo
  responder      

 
¡¡¡¡¡¡EVACUACIÓN YAAAAAAAAAAA!!!! Y DE TODA LA ISLA.    02/11/2011 12:11:09  Alias: evacuacionya
  responder      

Tranquilo/a esperemos las reacciones...algo ha quedado claro nos han mentido...repito tranquilidad   02/11/2011 12:40:47  Alias: Antonio
si si, tu lo que quieres son unas vacaciones pagas, je je    02/11/2011 12:32:41  Alias: uno de aqui
 

 
Servicios destacados
  ENLACES   HEMEROTECA   SORTEOS   ALBUM DE FOTOS VIDEOTECA
  SUGERENCIAS   LECTORES  
LA IGLESIA EN EL HIERRO
  CONTACTO  
 

Sábado, 25 de octubre de 2014

Publicidad
 
   SOCIEDAD
   SOCIEDAD
   SOCIEDAD
   SOCIEDAD
   SUCESOS
   SUCESOS
   SOCIEDAD
   AYUNTAMIENTOS
 

.
Publicidad


. .
. .
.
. .
´.
 
 

 
 |  Informar a un amigo  |  Cartas al Director  |  Publicidad  |  Sugerencias  |  Denuncias
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.

Valverde, El Hierro - 2005 ©
Aviso legal - Cláusula de exención de responsabilidad - E-mail: canhier@step.es