Director Sergio Gutiérrez 

 
 

INICIO

CABILDO

ECONOMIA

AYUNTAMIENTOS

DEPORTES

Nacional

POLITICA

Transhierro

SOCIEDAD

SUCESOS


Foto cedida por José Bordón Tejera, vecino de El Pinar

ESPECIAL CRISIS SÍSMICA - 5/11/2011 (22:20 horas)

La evacuación se produjo por la aparición de columnas de vapor y ceniza

Ante la evidencia de que en el mar se estaban formando columnas de vapor de agua y ceniza, se procedió al traslado de 200 personas fuera de la localidad, con los medios establecidos por la dirección del Plan y también con medios privados. Estas personas han sido realojadas en casas de familiares, y tan sólo 40 se trasladaron la residencia escolar de Valverde.
Esta tarde han sido desplazadas 51 personas de las zonas de Los Polvillos y Los Guzmines, en el Golfo, por riesgo de desprendimientos por alta sismicidad.
YouTube
DIARIOELHIERRO.ES, redacción (5/11/2011. 22:20 horas)

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha ordenado, esta tarde, la evacuación de los habitantes de La Restinga ante los cambios registrados por el fenómeno eruptivo que se está desarrollando a, aproximadamente, dos kilómetros de la costa. Dicha evacuación ya ha finalizado.

Ante la evidencia de que en el mar se estaban formando columnas de vapor de agua y ceniza, se procedió al traslado de 200 personas fuera de la localidad, con los medios establecidos por la dirección del Plan y también con medios privados. Estas personas han sido realojadas en casas de familiares, y tan sólo 40 se trasladaron a la residencia de estudiantes de Valverde.

NUEVA EVACUACIÓN EN FRONTERA

Por otra parte, y durante la tarde, se procedió a la evacuación de 51 personas, residentes en la zona de Los Polvillos y Los Guzmines, en Frontera, por el riesgo de desprendimiento ocasionado por la alta sismicidad que se está produciendo en la zona. Sólo seis de estos vecinos se han trasladado a la Residencia de Estudiantes de Valverde, junto a los cuatro que se desplazaron anoche de la zona de Las Puntas.

RECOMENDACIONES

La Dirección del Pevolca recomienda a la población seguir las recomendaciones establecidas ante los sismos y estar atenta a las indicaciones de las autoridades, tanto a través de los medios de comunicación, como de las páginas web del Cabildo de El Hierro y el Gobierno de Canarias.

En este sentido, se recuerda que la dirección del Plan está en permanente en contacto con los técnicos responsables del seguimiento volcánico, pero en principio, la próxima reunión será el próximo lunes.

Publicidad

Publicidad

RECTIFICAR NOTICIA VOTA ESTA NOTICIA ENVIAR POR E-MAIL IMPRIMIR © TODAS LAS IMÁGENES, TEXTOS, ETC, DE ESTE PERIÓDICO DIGITAL ESTÁN PROTEGIDAS POR LEYES DE DERECHO DE AUTOR INTERNACIONALES. SU REPRODUCCIÓN, SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA Y POR ESCRITO, QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDA.
COMENTARIOS RECIBIDOS
eso mas bien no paresia una columna de agua sino una piedra enorme o algo similar creo que ni los cientificos saben lo que es y pa calmarnos nos disen eso si no pork tanto militar y tantas casetas para alojar a un monton de gente .no creo k se gastes bastante dinero en traer tanto equipaje para una simple erumcion creo que nos tienen engañados en muchas cosas esperemos que nos nos pase nada y que podamos sacarle provecho a todo esto si no nos vamos a ver jodidos un saludo   06/11/2011 19:27:45  Alias: juanito
  responder      

 
Joaquin llegaste el otro dia, y ya opinas de politica, se respetuoso que sabes tu lo que es hacer politica ,vete con Chavez, ahorano elmomento de hablar depoliítica, pedir a la Santisíma Virguen noscobije con su manto protector y le de luz a todos incluyendo a los polit´cos que criticas. Perdona pero en mi pís que no es el tuyo hay democracia, enterado, trabaja y no seas cotilla, perdoname pero ... que rabia estar en estos momentos haciendo estos comentarios ,esto pasa por algo ahora lo pasamos mal dentro de un tiempo veras lo positivo de todo esto. Animo herreños yno herreños gracias por apoyar, dar aliento, ser positivo y no andar con politiqueo para cada cosa existe su momento. Perdona joaquin espavila enterao...   06/11/2011 18:03:03  Alias: alias jesus
  responder      

 
No pongo en cuestión la información que hasta ahora nos ha dado este medio. Pero ello no implica que no pueda reivindicar más información. Si sigo este medio es porque es el que da más amplia cobertura informativa, y en aras del derecho que todos tenemos a la información me he permitido pedir al redactor algo más de agilidad (después de 15 horas de espera, y casi 4 desde que se anunció que se informaría desde El Pinar). Si he ofendido a alguien, educadamente pido disculpas, pero creo tener el mismo derecho a pedir información que el que otros tienen a criticar descarnadamente si les molesta un comentario.   06/11/2011 14:03:17  Alias: Mafalda
  responder      

mafalda, la gente tambien tiene derecho al descanso. no crees? de todas formas, ahora mismoa acaban de poner nueva informacion. procura de vez en cuando tambien dar las gracias y np ser tan exigente pues el resto de personas etamos encatadas con este merdo   06/11/2011 14:18:38  Alias: lulu
Pasan ya las 13.30 h. y desde ayer, a las 22.30, no recibimos información de lo que acontece en el mar de Las Calmas. So bien nos han informado que los vecinos desalojados pueden acercarse a sus viviendas con tiempo limitado, creo que esto responde a la repetición de pautas que se establecieron durante el primer desalojo. Pero ¿qué está ocurriendo? ¿continúan las columnas de vapor de agua y cenizas? ¿Se constata que la emisión se produce más cerca de la costa? ¿Permanece los temblores, que según he leído eran casi constantes en La Restinga, aunque no fuesen reflejados en las gráficas del IGN? Por favor, ruego al redactor de este medio, que se comprometió a informar hoy domingo desde El Pinar, que no tarde en darnos la información que esperamos desde ayer.   06/11/2011 13:29:34  Alias: Mafalda
  responder      

Eso, eso. lulu. quién se cree esta? este periodico es el que mas se actualiza. me imagino quien es esta que se inmuscuye para j...el trabajo de los demas.    06/11/2011 13:43:04  Alias: maria
Pero, ¿tú quien te cres que eres, mafalda? este periodico es el unico que ha estado informado fielmente desde el inicio. qué sujeta para exiigir! si no te gusta, ya sabes lo que tienes que hacer, te largas y punro. o es que quieres que sergio se invente las cosas?   06/11/2011 13:39:03  Alias: lulu
Si algo bueno nos ha traido este volcan, es que nos va a ayudar a quitarnos de encima tanto politico incompetente y aprovechao. Ellos tambien estan rabiando, pero porque esta crisis no les deja dedicarse a su campaña politica y solo quieren dedicarse a eso. UN dia como el de hoy, con los herreños fuera de sus viviendas, y tienen a "su" television canaria, haciendo propoganda electoral y metiendonos por los ojos partidos de futbol y noticias de cualquier tipo menos de lo que esta pasando en el Hierro. Yo les llevaria a todos a la Restinga, y los dejaria alli pa que el volcan se atragante con todos ellos.   06/11/2011 12:29:29  Alias: Karmela
  responder      

"Alias: Kamela" > Totalmente de acuerdo con sus palabras. ¡¡ Chapeau !!   06/11/2011 13:01:06  Alias: Daerzam
Totalmente de acuerdo con el loco!!!!! Animo desde La Palma!   06/11/2011 12:13:42  Alias: Cleopatra
  responder      

 
lo que nos esta reventando la isla es el excesivo dramatisco y sensacionalismo destructivo que acontece en los medios de comunicación, el afan de que va a ocurrir algo destructivo, y si nos dicen lo contrario estan mintiendo....acaso no saben que vivimos en islas volcanicas, falta educación y conocimientos desde pequeños...solo debes ver los medios de comunicación de otras zonas sismicas y/o volcanicas activas en el mundo y no lees el monotema de los movimientos (veae Acapulco con su falla de cocos etc...),comprendo que al no estar concenciados desde pequeños porque la educacion aqui impartida la mayoria viene enfocada por directrices de la peninsula donde no hay volcanes, este se vea como algo excepcional...pero debería enfocarse desde ahora y aprovechar la situación para educar a nuestros hijos en la realidad canaria..que vivimos entre volcanes y que hay saber vivir entre ellos...   06/11/2011 12:02:33  Alias: el loco
  responder      

 
No entiendo que desde las 22.20 del día de ayer no se haya actualizado la información en este medio, que hasta hoy lo había hecho de una forma mucho más ágil. Para todos aquello que desde fuera de El Hierro estamos pendientes de lo que ahí ocurre, son ya demasiadas horas sin información. Creo que la distancia entre la redacción de este medio y El Pinar no debe ser tan grande como para no tener información directa que darnos. Nueva información ya!!!   06/11/2011 11:31:09  Alias: mafalda
  responder      

Si.....por favor....¿que está pasando?    06/11/2011 12:28:13  Alias: hija del Hierro
Desde Barcelona y conocedores de las siete islas desde hace mucho tiempo,a las que amamos como si fuera nuestra propia tierra, sentimos vegüenza ajena del estado en que os están sumiendo las llamadas "autoridades", más preocupadas por no perder su estatus que de dar el servicio y la ayuda que en este momento necesita esta tierra y sus habitantes urgentemente. Intentamos dar la mayor difusión aquí y a nivel personal ,con nuestros pocos medios, de la actualidad de la isla y sus habitantes ya que la información suministrada por los medios "oficiales" es poca, tarda e incompleta. Mucha suerte El Hierro. J. Luis Ramos I Ángeles Tabares.   06/11/2011 10:45:43  Alias: José Luis Ramos
  responder      

 
me parece increíble que en una situación como esta sea AHI y gobierno los que este dando la cara ante los vecinos...alguien sabe donde estaba Alpidio ayer? Los consejeros? la responsable de turismo???? pues yo les voy a decir... El presidente Alpido ARmas en Tenerife, porque sabia de la evacuación, ahora podrá decir que no estaba de acuerdo. La consejera de Turismo en Londres en una feria, promocionando que? no se si no se ha dado cuenta lo que sale en todas las portadas de los periódicos e informativos... aquí de momento no viene nadie. gastando dinero en vez de estar buscando en turismo del gobierno de canarias...y el resto de consejeros, son independientes, como dice el chamo! - con cariño, no se arreche- el va a lo suyo y igual que el resto... esto es lo que queríamos? la oposición haciendo de gobierno y el gobierno como pollo sin cabeza... responsabilidad sr Alpidio y usted dira “ESO QUE ES“   06/11/2011 10:43:56  Alias: que es eso
  responder      

¿Habrá algún partido político que tenga el detalle de entregar el dinero que ha recibido para hacer la campaña electoral a las personas que tienen "cero" ingresos debido a la crisis volcánica? El partido que realice este generoso ofrecimiento ganará muchos enteros.   06/11/2011 17:14:58  Alias: Daerzam
Razo tienen hayquejoderse y Joaquin, pues nunca antes se les vio por el pueblo del pinar y hoy estaban juntos Belen Allende y Narvay en el Pinar, si a eso no le llaman hacer politica,entonces diganme lo que es.   06/11/2011 16:07:53  Alias: Araguaney
no seas tan bobo y deja de hacer campaña en estos momenos tan delicados que tenemos que bastantes años estubo AHI y no supo hacer nada    06/11/2011 13:41:30  Alias: joaquin
y dale con los ... politicos!!! dejense de tanta propaganda politica CO..... donde querias que estuviese Alpidio con gafas y tubo controlando a ver si estalla o no? que consto que no lo estoy defendiendo, solo que me toca la moral la peña quemada de AHI que se aprovecha de esta situacion para undir al partido que le quitó la presidencia... VENGA YA HOMBRE!! a lo que hay que estar, que en este caso es el volcan, temblores y demas... mas apoyo y menos politiqueo... un saludo a todos y perdon pero como he dicho ya me jode que en una situacion como esta esta gente no puedan dejar de lado su ego..   06/11/2011 12:43:22  Alias: hayquejoderse
patrick comentanos algo que nos tienes un poco olvidados jaja no pero porfavor si lees esto deja tu opinion muchas gracias de antemano   06/11/2011 10:38:44  Alias: una
  responder      

 
Que fumas Estéfani?   06/11/2011 10:24:34  Alias: pescaito frito
  responder      

Señor o señora ' pescaito frito', no fumo y no traigo ( acá se dice 'trago'), pero el conocimiento dado por los chinos, es ke cuando los animales empiezan a irse eso es indicación de peligro eminente; los animales se ponen nerviosos u buscan locales con menos peligro. De mi parte he visto lo que estuvo escrito acá, sobre abejas, y comprendo ke la producción de miel a continuado, ke esos insectos permanecen en producción, ke significa ke no hay riscos de gran peligro en tierra. La foto de un gato en la calle, indica ke el no está en fuga. Esos son indicaciones de que lo peor ha pasado, pues los animales están aquietados. Por lo menos esos son indicaciones seguras. ? Fué claro?    06/11/2011 15:22:03  Alias: Estéfani JOSÉ Agoston
(...) Mucha suerte a los herreños y que esto acabe pronto y de la mejor forma posible. Soy un madrileño que estuvo allí hace un par de semanas y desde luego, disfruté mucho del paisaje y sus habitantes. Un saludo para Ralf de Frontera.    06/11/2011 10:15:11  Alias: Alberto
  responder      

 
No se, pero el mi sentido es ke él pior ya pasó. Fijo mi atención ke las abejas continúan a producir, un gato paseando calmo en la calle (en la foto) y eso, pienso son señales que indican ke el peligro disminuye. es posible ke uds. van a tener una nueva islota muy prójimo.    06/11/2011 1:07:06  Alias: Estéfani JOSÉ Agoston
  responder      

 
bff, mal lo veo, mucha gente comenta que el tsunami, dañaria a marruecos, y toda la costa este de estados unidos, informaros, porque hay gente que esta llendo a zonas mas altas, y florida, mal... tambien portugal, inglaterra, mexico, etc....   05/11/2011 23:40:11  Alias: juan
  responder      

Creo que equivocó el lugar para comentar ese tsunami del que usted habla. Aquí lo que tenemos en puertas es un volcán ¿sabe?    06/11/2011 21:12:53  Alias: *Se equivocó de noticia ¿verdad?*
Uy no sabía que había conexión a Internet en los centros psiquiátricos..   06/11/2011 10:47:04  Alias: Osmanthus
Juan te ¿ha visto algun medico?   06/11/2011 10:32:33  Alias: edu
Juan, deja de decir tonterias, bebe algun vaso de vino pero que sea bueno, y deja de meterte m... de esa, que se te queman las neuronas...............   06/11/2011 10:30:21  Alias: Un Palmero
Este comentario esta fuera de lugar, no solo por su contenido, que también, sino por el momento tan delicado que estamos pasando en la Isla, donde todo el mundo esta muy preocupado por lo que esta pasando en la crisis vulcano-sísmica que estamos padeciendo. Por favor, votos negativos a comentarios fuera de lugar.   06/11/2011 10:15:53  Alias: Ya se verá
juan de que tsunami estas hablando me lo explicas por favor   06/11/2011 10:07:46  Alias: una
despues dicen ke no es posible que sea explosivo. mucha fueza a de ver puesto que tremendo bloque de material subio..   05/11/2011 22:47:32  Alias: olivia
  responder      

Dicen que ha diez metros de altura.Saludos    06/11/2011 12:01:15  Alias: Natalia
Totalmente de acuerdo contigo Olivia, vamos a ver que responden a este hecho, pues menuda explosión tuvo que ser para levantar una columna de agua a 25 metros. a ver que responden, y también tengo que decir que me creo que de estos temas y a estas alturas no se sepa diagnosticar con precisión lo que está pasando pues no leo una línea de reflexión coherente con respecto a lo que está pasando.    06/11/2011 10:17:51  Alias: Atontao
 

 
Servicios destacados
  ENLACES   HEMEROTECA   SORTEOS   ALBUM DE FOTOS VIDEOTECA
  SUGERENCIAS   LECTORES  
LA IGLESIA EN EL HIERRO
  CONTACTO  
 

Viernes, 24 de marzo de 2017

Publicidad
 
   POLITICA
   POLITICA
   SOCIEDAD
   POLITICA
   POLITICA
   POLITICA
   CABILDO
   SOCIEDAD
 

fiogf49gjkf0d
fiogf49gjkf0d
. Publicidad


. .
. .
.
. .
´.
 
 

 
 |  Informar a un amigo  |  Cartas al Director  |  Publicidad  |  Sugerencias  |  Denuncias
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida. Valverde, El Hierro - 2005 © C/ El Carmen, 19, APT 1º-IZQ. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro.