Director Sergio Gutiérrez 

 
 

Publicidad

INICIO

CABILDO

ECONOMIA

AYUNTAMIENTOS

DEPORTES

Nacional

POLITICA

Transhierro

SOCIEDAD

SUCESOS

ESPECIAL CRISIS SÍSMICA - 9/11/2011 (11;32 horas)
SE SOLIDARIZAN CON LOS HABITANTES LA RESTINGA Y EL HIERRO

El sector de la pesca se une y exige ayudas para ''sus hermanos'' de La Restinga

Las cofradías gallegas de Lira, Cedeira, O Barqueiro, Espasante, Cariño, Muros, la SCG Ría de Arosa, las asociaciones ASOAR-ARMEGA y ADAMEC, las redes RECOPADES y Plataforma de Pescadores Artesanales del Mediterráneo junto con la Fundación Lonxanet solicitan a las autoridades públicas que ejecuten sin más demora una línea de apoyo económico a los pescadores de El Hierro.
YouTube
DIARIOELHIERRO.ES, redacción (9/11/2011. 11:32 horas)

Las cofradías gallegas de Lira, Cedeira, O Barqueiro, Espasante, Cariño, Muros, la SCG Ría de Arosa, las asociaciones ASOAR-ARMEGA y ADAMEC, las redes RECOPADES y Plataforma de Pescadores Artesanales del Mediterráneo junto con la Fundación Lonxanet, han lanzado un mensaje de solidaridad "a nuestros hermanos" de La Restinga y han exigido a las autoridades públicas que ejecuten, "sin más demora una línea de apoyo económico a los pescadores de El Hierro".

Así lo han comunicado a DIARIO EL HIERRO los representantes de estas cofradías, sensibles con el problema de los pescadores de La Restinga que llevan sin poder salir al mar desde hace un mes y cuyo futuro es incierto.

Según explican a DIARIO EL HIERRO, la Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible y las cofradías de pescadores gallegas de Cedeira, Cariño, Espasante, O Barqueiro, Lira, Muros, ASOAR-ARMEGA Y ADAMEC, la Red RECOPADES de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y El Salvador, y la Plataforma de pescadores artesanales del Mediterráneo, "quieren mostrar su apoyo a sus hermanos pescadores de La Restinga y solicitar a las autoridades públicas que ejecuten sin más demora una línea de apoyo económico a los pescadores de El Hierro. Ellos llevan más de un mes sin poder capturar un solo pez en sus anzuelos. Llevan más de un mes sin ingresar un sólo euro en sus casas y sus reservas económicas ya se están agotando, si no lo han hecho ya", lamentan,

A jucio de estas cofradías , "hoy, el Mar de las Calmas está teñido por las hirvientes eyecciones volcánicas. Aunque el amigo volcán deje hoy de expulsar lava, pasará mucho tiempo, antes de recuperar su estado prístino. El futuro se ve incierto. Ojalá, el parto del volcán nuevo finalice pronto y la situación se normalice pero, se hace urgente que nuestras Administraciones Públicas respondan a este drama humano aportando certidumbre económica a estos pescadores y a sus familias. Pedimos además que lo hagan con la misma rapidez y dignidad con la que los pescadores de La Restinga han conservado este espacio marino, en el cual ellos pudieron recoger sus réditos a lo largo de mucho tiempo y muchos otros disfrutar contemplando su vida submarina, explican a este periódico.

"Ahora más que nunca-agregan-se hace necesario dar una respuesta a estos pescadores que no son otros que aquellos que han hecho del mar un refugio para la biodiversidad y un medio de vida. Para recuperar pueblos y pescadores sostenibles nuestras administraciones deben sembrar expectativas de futuro", sostienen.

Según explican a DIARIO EL HIERRO, "la vida de un pescador no sólo puede paralizarla una tormenta, también los vertidos petroleros,…. y los volcanes. Cuando los pescadores gallegos precisaron de una acción rápida para salvar las costas del chapapote por el vertido del Prestige ni siquiera hicieron falta llamadas de apoyo, la gente vino a limpiarlas por sensibilidad al mar y a la vida. Gracias a ellos, a los voluntarios de la vida que echan una mano sin contrapartidas, los pescadores gallegos han reanudado su actividad económica. Afortunadamente la Administración de aquel momento también respondió con medidas económicas para paliar la inactividad del pescador", señalan.

Los representantes de estas cofradías entienden que "hoy la desgracia ha caído sobre los pescadores de la Isla de El Hierro a causa del nacimiento de un volcán submarino, muy cerca de sus costas. Si bien este acontecimiento geológico supone una oportunidad de conocimiento para los científicos produce en cambio inseguridad física y enormes pérdidas económicas a la población local, especialmente a los pescadores que son los que dependen directamente del mar", indican.

"Además-añaden- se da la circunstancia de que se trata de pescadores ejemplares y concienciados que han sido, para algunos pescadores artesanales, especialmente los de Lira, Cedeira y RECOPADES, un modelo de convivencia armónica entre el pescador, el mar y sus recursos. En sus prácticas, los pescadores de La Restinga, sólo emplean artes selectivas de anzuelo para evitar un agotamiento prematuro del mar. Son pescadores de los de verdad, de los que no sólo piensan en ellos mismos sino también en los demás", dicen.

Publicidad

Publicidad

RECTIFICAR NOTICIA VOTA ESTA NOTICIA ENVIAR POR E-MAIL IMPRIMIR © TODAS LAS IMÁGENES, TEXTOS, ETC, DE ESTE PERIÓDICO DIGITAL ESTÁN PROTEGIDAS POR LEYES DE DERECHO DE AUTOR INTERNACIONALES. SU REPRODUCCIÓN, SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA Y POR ESCRITO, QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDA.
COMENTARIOS RECIBIDOS
A veces la naturaleza pone a la gente en su sitio como les pasa a los pescadores de la Restinga, con sus decisiones interesadas y mintiendo para sus propios intereses les ha llevado a que la gente no les crea. Su Presidente el el que les ha llevado a las rencillas que tienen con los habitantes del Hierro y sobre todo con los con los deportivos, si es verdad que la ley es para aplicarla para todos por igual, pero cuando les toca ha ustedes ponen el grito en el cielo y terminan por quitarselo del medio. Si Fernandito sembrara concordia y no tempestades suguramente nos ira mejor. ( Creo que no es la mejor representacion para ningun colectivo), Para pedir hay que predicar con el ejemplo y no decir que los demas son los que hacen las cosa mal, ( EL ODIO NO VIENE SOLO Se CREA:) Una Pregunta: ¿ Porque las cofradias de S/C de Tenerife no se solidarizan con ustedes.y si Las Palmas.? A pesar de mis comentarios solo le deseo a la Restinga su recupereacion. .   04/12/2011 11:55:06  Alias: Tamaduste
  responder      

 
Nos llamas caraduras, tu que pretendes pesacar sin ningún control y tener sobresueldo de ello, tu que pretendes que lo poco que quede sin dañar de la costa se sigua ezplotando para terminar de exquilmar la mar, tu que nos acusas incluso de no ahorrar, te falta aplicar la Ley de Vagos y Maleantes, leyes con las que seguro tu comulgas como nadie, Nuestros amigos, no sólo de Galicia sino del Mundo Entero, saben perfectamente lo que hemos hecho y como lo hemos hecho, por eso nos apoyan y nos reconocen, y leyendo cosas como la tuya todavía nos das más la razón. Claro qeu el hacer esta política pesquera ha hecho que se nos falte al respeto, que se nos insulte, que se nos llame de todo, ¿porque?, pues porque no pueden hacer de la mar un lugar para tener sobresueldos q es a lo que estaban acostumbrados, claro que eso les duele, NO HA MÁS QUE LEERTE, pero te ruego que nos dejes en paz que no nos faltes más al respeto y si no ponte a pescar que es el trabajo más bueno del mundo, según tú...   10/11/2011 13:57:08  Alias: PESCADORAGRADECIDO
  responder      

 
Odio??? Tu de verdad crees que es odio??... tu de verdad crees que quiero que exploten la isla?? Pues nooo!! Lo que quiero es que no sean tan caraduras, lo que quiero es que tengan un poco mas de empatía con el resto de la población, lo que quiero es que se den cuenta de que hay lugares, gente y sectores donde lo están pasando mal, lo que quiero es que bajen de esa nube donde han permanecido todos estos años... Para su información vivo en un pueblo herreño costero donde cada vez que puedo me voto a ver los peces y si algún día quiero comerme alguno cojo mi cañita y lo pesco, porque como vaya a la restinga a compra solo consigo peto y poco más…. Por qué?? porque los pescadores de la restinga a los cuales les han creado una reserva solo para ellos, mandan todas sus capturas fuera de la isla ya que le sacan mas partido... en fin , que son los únicos que se están aprovechando de los peces del hierro y ahora encima piden ayudas.. Amig@s pensaban que esto iba a durar toda la vida y a ninguno se le ocurrió ahorrar.. Y que conste que estoy a favor de que les ayude, pero no a favor de que les paguen unas vacaciones anuales y de 40000 euros nada menos… Además, si sus “amigos” pescadores de Galicia tuviesen constancia de su forma de vida, si les iban a ayudar por los co….. SEÑORES A CURRAR COMO EL RESTO DE LA POBLACION! Y estoy tan a favor de una pesca sostenible, que si fuese por mi fuese hacia una veda como se hace en la caza.. pero claaaaaro seguro que ustedes (pescadores sostenibles y concienciados con el medio ambiente marino) no estarían de acuerdo verdad, porque entonces ya no tendrían tantos ingresos (que por lo que piden deben de ser altos). Bueno que no les molesto más, solo quería hacerles entender que no tengo nada personal contra ustedes solo en contra de sus pretensiones. Un saludo    10/11/2011 11:57:59  Alias: hayquejoderse
  responder      

si tienes razón, HAY QUE JODERSE, osea que los pescadores herreños, no trabajamos, ganamos 40000 Euros al año, vivimos de subvenciones y somos unos vagos vividores, NOOOO, TU NO ODIAS A LOS PESACADORES...., que objetividad tienes, estoy hasta los coj...., de personajes como tu, soy pescador, me gano homradamente mi vida, mantengo a mi familia, pago mis impuestos, he luchado porque mi manera de vida no dañe mi medio natural y mis hijos y nietos si así lo desean puedan seguir viviendo de la mar, no soy un vago, no soy un gandul, no soy un vividor y la última subvención que me dienron fue de 6500 Euro por la compra de un motor que me costó 12800 hace 6 años, me niego a tus mentiras, me revelo públicamente contra ellas, y te exijo que dejes de faltarnos al respeto una y otra vez como lo haces. Si lo que querías era seguir manteniendo tu sobresueldo con la pesca furtiva, aparte del sueldo de funcionario que ya tienes, pues lo siento, contra eso hemos luchado, lucharemos y seguimos luchando   10/11/2011 13:51:06  Alias: PESCADORAGRADECIDO
Como verán compañeros y compañeras llevaba razón en mi comentario, sólo tienen que leer las barbariddes de estos personajes que odian sobre cualquier otra cosa a los pescadores, porque nuestra política de sostenibilidad no les ha permitido hacer lo que hubiesen querido con nuestra naturaleza, que no es otra cosa que cargársela en dos días. Dicen que pesquemos en otras zonas, como el Mar de Las Calmas está muerto, pues no hay problema, en lugar de permitir que se regenere con las zonas de la isla que no han sido afectadas, estos personajes lo que quieren es que nos carguemos con sobre explotación lo poco que ha quedado libre, fíjense que hasta nos mandan al Sáhara, bueno que si por ello fuera no mandarían pero a la luna. De donde les vendrá todo ese odio....   10/11/2011 10:54:35  Alias: PESCADORAGRADECIDO
  responder      

Mira pescasdor agracecido claro que tienes que estar contento, tu crees que la gente es tonta, todos aqui nos conocemos y sabemos de que pata cojeamos, ustedes claro que trabajan ,pero tambien han recibido muchisimas subvenciones. ¿ Tienes coche diesel ? Aplicas la ley con esta que te damos todos los contribuyentes. Ustedes lo que hacen es por sus propios intereses, no han pensado que somos 10,000 habitantes y ustedes solo 40 para manejarnos a su antojo, si somos furtivos ,tenemos dobles sueldos con la pesca. DENUNCIALO , pero acuerdate que tienes que empezar por tu cofradia. Ustedes lo hacen todos los dias .: Llevar un menor en el barco y hacer de patron mientras se pesca a puyon ¿ Es legal?. Y asi tantas y tantas cosas que ustedes se lo pasan por..f.......................es. Inspertor que molesta me lo cargo, (...). LEY SI PERO PARA TODOS." Y ustedes tambien .¿ te queda claro?:::::::   07/12/2011 22:58:37  Alias: Tamaduste
lo que pasa que estaban muy acomodados entrando dinero a manos llenas y saliendo a pescar a cuatro pasos de el puerto, nunca los consider{e pescadores de verdad, de los que se juegan la vida, de los que hacen cientos o miles de km, de los que no reciben subvenciones, anda que es muy f{acil acostumbrarse a la papita suave ya te digo   10/11/2011 12:06:46  Alias: raboblanco
Bueno a ver LOS PESCADORES no son el motor economico de la restinga.......LOS CENTROS DE BUCEO SI lo son son ellos quienes atren turistas que OCUPAN CAMAS.....COMEN PESCADO...en LOS RESTAURANTES....y BARES.....ALQUILAN COCHES...(compran gasolina)..compran en LOS SUPERMECADOS........partcipan activamente para el FOTOSUB ...hacen publicidad para atrer turismo NACIONAL e INTERNACIONAL.....y no los veo aqui LLORANDO....venga ya.   10/11/2011 8:50:03  Alias: uno de fuera
  responder      

bien dicho los pescadores s{olo para ellos y poco m{as, eso s{i subvenciones po todos lados y facilidades si est{an gozando y claro se acomodaron y ahora piden m{as de lo que les corresponde, cuando los clubs de buceo y dem{as tienen tanto o m{as derecho as{i como las empresas en Frontera pero aqu{i parece que los pobres pescadores son los {unicos, ya me gustar{ia verlos como los gallegos en mares infernales a miles de km de sus casas BASTA YA de hipocres{ia barata   10/11/2011 12:00:13  Alias: raboblanco
PUES ME PARECE QUE ESO QUE DICE LA NOTICIA QUE SON UNOS PESCADORES EJEMPLARES ME DA QUE ES UNA MENTIRIJILLA. SI TAN EJEMPLARES FUERAN NO HUBIESEN QUERIDO CON TANTO AFÁN QUE SE FUERA EL INSPECTOR QUE EN SU DÍA DESTINARON A ESTA ISLA.    09/11/2011 18:20:14  Alias: furty
  responder      

 
me he enterado de que un centro de buceo se traslada a lacaleta para dar servicio a sus clientes, se esta buscando la vida y tratando de dar servicio a sus clientes, los pescadores podrian hacer lo mismo, si es asi voy a llamar al club para que na haga nada y espere las subvencion, como paulino les de no voto por CC   09/11/2011 18:07:05  Alias: buceador
  responder      

 
'Predicar con el ejemplo', estos compañeros de profesion de toda España deberian mostrar su solidaridad con algo mas que solo palabras ya tendrian que tener en marcha colectas por todo el pais para ayudar a los pescadores del Hierro. Toda la vida en todos los paises en situaciones de desgracia se han hecho colectas populares para ayudar a los damnificados, porque eso de exigir que lo hagan las 'autoridades publicas' resulta muy comodo y tambien algo hipocrita, es exigir que lo hagan los ciudadanos, pero primero ellos deberian haber dado ya el ejemplo. Aqui no faltan quienes continuamente piden ayudas para este o aquel pais, ahora es España quien lo necesita, donde estan los amigos?.   09/11/2011 17:20:45  Alias: fermin
  responder      

 
Ustedes pidan ayudas por esa boquita que Paulino con el dinero de todos, irá y se las prometerá, y luego entre lo prometido y lo hecho, verán ustedes como los engañan también.   09/11/2011 16:40:10  Alias: J.R.R.M.
  responder      

bueno si fuera asi seria el PSOE y Paulino Rivero te recuerdo que el PSOE es el gobierno de canarias, y es verdd aun Lorca y ay si bien que pasao un desastre y aun no ha llegado nada aqui que no ha pasado nada de nada en comparacion, pues mira por donde,, eso si recuerdo a la responsable de seguridad PP una señora como dijo bien en el Hierro que se evacuariaa toda la isla de El Hierro en su intervencion sur guay..   10/11/2011 0:54:30  Alias: domingo Martin
Creo que no digo nada nuevo si afirmo que estamos en crisis y que hay mucha gente en nuestro pais pasandolo mal economicamente por no tener trabajo... dicha gente (cajer@os, mecnicos, albañiles etc) no creo que se haya quedado en casa esperando que el gobierno les pague 40000 euros anuales que viene a ser unos 3333 euros y pico mensuales... esto es insultar a todas las demas personas que en estos momentos son afectados por la crisis de alguna forma....No estoy deacuerdo y si les quieren ayudar que les busquen trabajo en otro lugar, sector o lo que sea...Una vez me dijeron: "SI QUIERES AYUDAR A ALGUIEN NO LE DES EL PESCADO, ENSEÑALOS A PESCAR" esta frase les viene que ni pintada asi que ponganla en practica.... MEDIDAS EFECTIVAS YAAA!!!!....Saludos.   09/11/2011 16:21:11  Alias: hayquejoderse
  responder      

Las malas costumbres son dificiles de dejar y (...) no encuentran teta y no dejan de llorar....pero no cres que ya no pescan....pero ahora no buscan peces estan"PESCANDO EN RIO REBUIELTO" a ver si pescan un aTAJADOTA...jjajaja que risa me da el descaro....que busquen trabajo o que cobren el paro o que pesquen en otras aguas.   10/11/2011 8:26:43  Alias: uno de fuera
NO ME ESTRAÑA SI SE LEYERON EL DECRETO DE AYUDAS DEL ESTADO QUE ES TOTALMENTE INAPLICABLE EN EL HIERRO TOMANDO EL PELO A SU POBLACION NO ME ESTRAÑA QUE SE SOLIDARICEN PORQUE ES LAMENTABLE QUE NI EL CABILDO HERREÑO SE HAYA QUEJADO POR LA FALTA DE RESPETO HACIA UN PUEBLO QUE LO ESTA PASANDO MAL   09/11/2011 16:18:19  Alias: ENROLADO
  responder      

 
Gracais compañeros y compañeras, la verdad es que me hace llorar leer este artículo, está claro que al final nuestra responsabilidad y cuidado de la mar a tenido eco en otrs lugares, pero como verán nadie es profeta en su tierra, puesto que el hacer esa política pesquera nos ha costado el odio y los insultos de los que quieren acabar con los recursos naturales en dos días, sin embargo cuando he leído este artículo, he pensado que todo ha valido la pena..., GRACIAS COMPAÑEROS, sabemos que somos pocos en El Hierro, pero con ustedes nos sentimos los más numerosos del mundo, UN FUERTE ABRAZO DESDE EL HIERRO   09/11/2011 15:01:56  Alias: PESCADORAGRADECIDO
  responder      

 
Gracias, esta es la unidad del sector si señor, todos uno..   09/11/2011 13:57:44  Alias: Domingo martin
  responder      

 
Desde Galizia...emocionado por la respuesta del sector pesquero gallego para con el pueblo de La Restinga y más al conocer que entre ellos está la cofradía de Cedeira, mi pueblo. Canarios, herreños, restingueros...no estáis solos, sabedlo, la nación de todas las gentes marineras, sea cual sea su patria, no olvida a sus ciudadanos. Para este herreño en la memoria, la mejor de las noticias. Declaración de Zona Catastrófica para la pedanía de La Restinga, inmediatamente, sin pausas, ni dilaciones. Ánimo y fundamento herreños. Un abrazo para tod@s.   09/11/2011 13:56:54  Alias: Rafael
  responder      

 
Haber, que se ayude a quien lo pasa mal lo comprendo. Ahora mi pregunta es, porqué los pescadores de Galicia o de otra parte de la peninsula bajan desde la peninsula hasta Cabo Verde a pescar, a Marruecos, ETC, y los de LA Restinga en vez de salir a buscar alimento para sus hijos, se quedan sentados esperando una ayuda. Si no recuerdo mal, Canarias tiene un tratado con el Sahara para poder pescar en sus aguas .... Pescadores, ayudas si, querer vivir sin hacer nada nooo. A mi la hipoteca me subio y no pedí ayudas, con el túnel cerrado tengo que subir por la cumbre y no pido ayudas para el combustible o para las ruedas, asi que meno esperar a que caiga el dinero del cielo y a faenar.    09/11/2011 12:48:18  Alias: Mi Opinion
  responder      

Los pescadores no han elegido lo que la naturaleza les impone, pero... si no puedes pagar la hipoteca no haberla pedido , tú si pudistes elegir .   09/11/2011 17:27:40  Alias: Mary
Facil. se monta en un camion y se traslada a la Gomera o la Palma y liiiiiisssstoooooo a TTRRABBBAJJAARRRRRRRR   09/11/2011 16:14:15  Alias: pescador
Ni siquiera fueron a pescar por el norte de la isla cuando podían hacerlo.   09/11/2011 16:09:55  Alias: Julián
Tienes toda la razón "Alucinado " Un saludo   09/11/2011 15:16:58  Alias: Natalia
Perdón señor "alucinado" pero es que resulta que las ayudas les darán para 6 meses, entonces que es que en 6 meses volverán a pedir ayudas?¿ Yo tengo familia que se quedaron sin trabajo y han tenido que marcharce de El Hierro para buscar trabajo, no esperaron a una ayuda, que como siempre seran insuficientes. Nadie desea lo que está pasando, pero si es verdad que por lo que yo entiendo (YO) los pescadores esperan que les resuelvan la vida, y no es asi, hay miles de parados en españa por motivos diversos y no se sientan a esperar a alguna ayuda, salen de sus casas en busca de trabajo, y en caso de los pescadores, en canarias hay un tratado con el Sahara, pues a utilizarlo. Ojala y no hubiera pasado nada, pero paso, hay que buscar solución, no sentarce a esperar haber ..... Cuantos pescadores son en la Restinga, 5 - 10 - 20, sabe usted cuantos parados hay en españa, los pescadores tienen una solución, los miles de parados no. Hay que pensar un poco en todos.... no es todo pedir.   09/11/2011 15:05:19  Alias: Mi opinion 1
Vamos a ver y ser serios, los barcos de la Restinga están preparados para pescar donde están. Para salir a alta-mar tendrían que ser otros barcos, otros equipos. Puede ser una solución. Pero seria muy sano informarse antes de criticar en algo tan serio, como es esto.    09/11/2011 13:22:41  Alias: Alucinado
Esta es la UNIDAD que se necesita en El Hierro. Convénzase señores de que es el único camino. Hay que apartar a los envidiosos a los rebotados porque sus ideas y sus candidatos no están donde ellos quieren, "demócratas" que prefieren que todo se hunda para demostrar que tienen razón. TODOS A UNA, olvidemos por un momento que vamos del brazo de nuestro "enemigo " político. Vamos sentido común por favor, con las zancadillas "a ese" se las ponemos a los intereses de todos    09/11/2011 12:44:00  Alias: Txema
  responder      

 
Gracias, "hermanos", la emoción al ver la solidaridad de nuestros compañeros de profesión es inmensa, como pescador solo puedo decir GRACIAS UNA Y MIL VECES...   09/11/2011 12:07:34  Alias: pescadoremocionado
  responder      

 
 

 
Servicios destacados
  ENLACES   HEMEROTECA   SORTEOS   ALBUM DE FOTOS VIDEOTECA
  SUGERENCIAS   LECTORES  
LA IGLESIA EN EL HIERRO
  CONTACTO  
 

Jueves, 24 de octubre de 2019

Publicidad
 
   SOCIEDAD
   SOCIEDAD
   SUCESOS
   POLITICA
   SOCIEDAD
   POLITICA
   SOCIEDAD
   SOCIEDAD
 

fiogf49gjkf0d
fiogf49gjkf0d
. Publicidad


. .
. .
.
. .
´.
 
 

 
 |  Informar a un amigo  |  Cartas al Director  |  Publicidad  |  Sugerencias  |  Denuncias
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida. Valverde, El Hierro - 2005 © C/ El Carmen, 19, APT 1º-IZQ. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro.

Valverde, El Hierro - 2005 © C/ El Carmen, 19, APT 1º-IZQ. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro. - E-mail: