Director Sergio Gutiérrez 

 
 

Publicidad

INICIO

CABILDO

ECONOMIA

AYUNTAMIENTOS

DEPORTES

Nacional

POLITICA

Transhierro

SOCIEDAD

SUCESOS


Ossinissa dice que se les ha negado información medioambiental

SOCIEDAD - 24/5/210 (10:12 horas)
SEGÚN AFIRMAN EN UN COMUNICADO

Ossinissa dice que la Fiscalía ha denunciado a instituciones herreñas ''por negarles información''

Denuncian que se ha incumplido el Convenio Internacional de Aarhus.”
YouTube
DIARIOELHIERRO.ES, Valverde (24/5/2010. 10:10 horas)

La asociación cultural y ecologista Ossinissa ha hecho público un comunicado donde asegura que la La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha decretado denuncia contra autoridades o funcionarios del Cabido de El Hierro y El Ayuntamiento de La Frontera, cuya identidad está aún por determinar, por un presunto delito contra derechos fundamentales y libertades públicas, previsto y penado en el Art. 542 del Código Penal, en relación a lo dispuesto en los Arts. 23 y 45 de la Constitución y en la Ley 27/2006.

Según Ossinissa, “ en el Decreto dictado por la Fiscalía se indica que, de la documentación analizada, “se deduce una actitud deliberadamente rebelde, renuente y obstativa al cumplimiento del deber de información medioambiental por parte de autoridades y/o funcionarios públicos del Cabildo de El Hierro”, estimando que “indiciariamente concurrirían motivos suficientes de responsabilidad penal”. Lo mismo ocurre con el Ayuntamiento de La Frontera, dicen.

Los hechos denunciados consisten básicamente en negar la entrega o puesta a disposición de información de interés medioambiental a la asociación cultural y ecologista Ossinisa, “que la había solicitado en decenas de ocasiones”, según señalan en su comunicado.

“A esta causa también se añaden dos expedientes de persecución política en el entorno laboral a dos miembros de la asociación, hechos presuntamente llevados a cabo por los mismos cargos públicos responsables de entregar la mencionada información”, afirman.

Según la asociación ecologista, han sido citados en estos días ante el Juzgado de Valverde y el de Instrucción número 2 (La Laguna) sumando pruebas a los ya voluminosos expedientes de las diligencias preliminares de investigación. “Se nos están anulando todos nuestros derechos fundamentales de manera sistemática, incluido el derecho al trabajo a través de la persecución laboral, y todo ello con connivencia de otros organismos públicos de apelación ya en decadencia moral como el Diputado del Común de Canarias”, apuntan.

Según señala la asociación herreña, “el decreto de la Fiscalía de la Audiencia Provincial argumenta que la participación ciudadana y su instrumentación a través de herramientas legales constituyen uno de los terrenos en los que con mayor intensidad ha progresado el Derecho Medioambiental Internacional, y por ende el Derecho Comunitario, debiendo destacarse en este sentido la firma del mencionado Convenio de Aarhus”.

También, el decreto sostiene que “en un Estado de Derecho no basta con que los derechos cívicos se reconozcan teóricamente, sino que es necesario que existan garantías para su ejercicio, y dicho reconocimiento quedaría vacío de contenido si no se estableciese, de manera expresa, una sanción penal para las autoridades y funcionarios públicos que, abusando de su función, impidiesen ejercitarlos”.

CATÁLOGO DE ESPECIES PROTEGIDAS

Ossinissa añade que un claro ejemplo de incumplimiento del Convenio de Aarhus es la reciente aprobación del Catalogo de Especies Protegidas de Canarias, realizada sin contar con la comunidad científica y colectivos de distinta índole.

“En el Año Internacional de la Biodiversidad, Coalición Canaria, Partido Popular y la Agrupación Herreña de Independientes dan un mensaje al mundo: el derecho a preservar para las generaciones futuras la biodiversidad natural de la humanidad que aporta nuestras islas está en manos a un puñado irresponsables que parasitan el estado de derecho”.

La asociación explica que este hecho supone un precedente de consecuencias demoledoras, ya que da prioridad a unos intereses locales particulares frente al indiscutible patrimonio universal que supone nuestra naturaleza, yendo en contra del Convenio Internacional de la Conservación de la Biodiversidad y las directivas europeas.

Ossinissa, cree, en este sentido, que la postura de Tomás Padrón y sus dos diputados del Parlamento de Canarias no ha sido otra que “sentenciar la desprotección las especies canarias a cambio de salvar aquellas que ingresan gran cantidad de fondos procedentes de la Comunidad Europea en las arcas del Cabildo, como el Lagarto Gigante de El Hierro”. "Esta maniobra los hace más aviesos que los propios ideólogos de la ley, a pesar de que el presidente del Cabildo cuente con distinciones tan poco merecidas como el Premio César Manrique o el mismo Premio Canarias", apuntan.

RECTIFICAR NOTICIA VOTA ESTA NOTICIA ENVIAR POR E-MAIL IMPRIMIR © TODAS LAS IMÁGENES, TEXTOS, ETC, DE ESTE PERIÓDICO DIGITAL ESTÁN PROTEGIDAS POR LEYES DE DERECHO DE AUTOR INTERNACIONALES. SU REPRODUCCIÓN, SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA Y POR ESCRITO, QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDA.
COMENTARIOS RECIBIDOS
No sean c... si esperan que condenen al cabildo estan arreglados ...    24/05/2010 20:52:54  Alias: Soy de AHI
  responder      

 
En reciente pleno del Cabilo, éste insta "a que se establezcan mecanismos de participación ciudadana de acuerdo con el convenio de Aarhus, de tal forma que cualquier ciudadano u organización pueda solicitar a la Consejería competente en materia de biodiversidad la iniciación del procedimiento de inclusión, cambio de categoría o exclusión en el Catálogo, una solicitud que debe ir motivada y avalada científicamente". Por otra parte, la Fiscalía denuncia al Cabildo por no respetar los derechos a la información en materia medioambiental reconocidos en el Convenio de Aarhus. Conclusión: El Convenio de Aarhus es bueno para aplicárselo al Gobierno de Canarias pero no debe aplicársele cuando se trata del Cabildo o Ayto. de Frontera. La ley del embudo de la AHI.   24/05/2010 19:48:57  Alias: Bobo
  responder      

 
 

 
Servicios destacados
  ENLACES   HEMEROTECA   SORTEOS   ALBUM DE FOTOS VIDEOTECA
  SUGERENCIAS   LECTORES  
LA IGLESIA EN EL HIERRO
  CONTACTO  
 

Jueves, 29 de junio de 2017

Publicidad
 
   SOCIEDAD
   AYUNTAMIENTOS
   SOCIEDAD
   SOCIEDAD
   POLITICA
   CABILDO
   AYUNTAMIENTOS
   CABILDO
 

fiogf49gjkf0d
fiogf49gjkf0d
. Publicidad


. .
. .
.
. .
´.
 
 

 
 |  Informar a un amigo  |  Cartas al Director  |  Publicidad  |  Sugerencias  |  Denuncias
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida. Valverde, El Hierro - 2005 © C/ El Carmen, 19, APT 1º-IZQ. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro.

Valverde, El Hierro - 2005 © C/ El Carmen, 19, APT 1º-IZQ. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro. - E-mail: