Director Sergio Gutiérrez 

 
 

Publicidad

Publicidad

INICIO

CABILDO

ECONOMIA

AYUNTAMIENTOS

DEPORTES

Nacional

POLITICA

Transhierro

SOCIEDAD

SUCESOS


Guacimara Medina, viceconsejera de Sostenibilidad del Ejecutivo regional

SOCIEDAD - 16/3/2012

Apoyo total de Canarias a El Hierro, Isla sostenible

Así se pronunciaba la viceconsejera de Sostenibilidad del Ejecutivo regional, Guacimara Medina, este jueves en la inauguración de la jornada El Hierro, isla sostenible
YouTube
DIARIOELHIERRO.ES, redacción (16/3/2012)

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias se ha marcado como uno de sus ejes para esta legislatura la promoción y ejecución de acciones divulgativas, explicativas y pedagógicas, que fomenten conductas solidarias, justas y sostenibles.

Todo ello con el fin incrementar el grado de conciencia y el compromiso de la ciudadanía con las causas de la sostenibilidad y la defensa de los recursos naturales, las cuales adquieren mayor importancia en un escenario de cambio climático.

Esta jornada representa una acción encaminada a divulgar distintos proyectos desarrollados en Canarias, que tienen como referencia la eficiencia energética e hídrica, teniendo además como objetivos concretos:

-Contribuir a la divulgación de proyectos desarrollados en Canarias, como el de la Central Hidroeólica de El Hierro, que se han convertido en referencia nacional e internacional en materia de eficiencia energética y gestión sostenible del agua en territorios insulares. - Mejorar la comprensión del problema del cambio climático y las opciones a nuestro alcance para combatirlo, especialmente a través del ahorro y de la eficiencia energética, de proyectos como el de Clima-Impacto que analiza los efectos de la subida de las temperaturas Calentamiento Global- en nuestro medio natural.

- Concienciar sobre la necesidad de reciclar todos aquellos residuos que generamos, para su descontaminación y/o posterior reutilización, mediante la presentación del proyecto "El Hierro 100% reciclable".

El Hierro 100% reciclable

La gestión de los residuos es cada vez más compleja, tanto por los requisitos normativos como por la enorme diversidad de éstos; además de sus implicaciones ambientales, así como económicas y sociales.

Desde el Área del Medio Natural, Rural del Cabildo de El Hierro se ha venido desarrollado una intensa labor para establecer una gestión sostenible de los residuos, adecuada a las características de la isla y al cumplimiento de la normativa, bajo la estrategia local 100% Reciclable.

La adopción de una estrategia Residuo Cero en El Hierro debe basarse en un consenso social, que declare como meta comunitaria lograr El Hierro 100% Reciclable-Isla Residuo Cero en el año 2025.

Poner esta meta dará un sentido a la comunidad insular de lograr un objetivo real en un plazo plausible. Esta temporalización permitirá un progresivo cambio de mentalidad de la gestión de residuos para su eliminación (alguien se lleva mi bolsa de basura o recicla los materiales que separo en el contenedor) a una gestión de los recursos para el desarrollo de la economía insular.

Proyecto Central Hidroeólica del Hierro

Los beneficios medioambientales, tanto desde el punto de vista energético como para el Plan Hidrológico de El Hierro de este proyecto serán vitales. Esta pequeña isla será un ejemplo imitado en todo el mundo.

Con este proyecto se evitará el consumo anual de 6.000 toneladas de diesel, lo que equivale a 40.000 barriles de petróleo que tendrían que llegar importados y en barco a la isla lo que supone un ahorro de más de 1,8 millones de euros anuales.

Asimismo, se evitará la emisión a la atmósfera de 18.700 toneladas al año de CO2, principal causante del efecto invernadero. Ese CO2 equivale al que podría fijar un bosque de entre 10.000 y 12.000 hectáreas, una superficie equivalente a 20.000 campos de fútbol.

También se evitará la emisión a la atmósfera de 100 toneladas anuales de dióxido de azufre y de 400 toneladas anuales de óxidos de nitrógeno, equivalente a las emisiones de un autobús de línea que recorriese 600 millones de kilómetros.

RED DE BIOSFERAS

Por otro lado, los responsables del Área de Medio Natural del Cabildo, Juan Rafael Zamora y Micheel Angel Acosta, y técnicos de la Reserva de la Biosfera de El Hierro mantuvieron hoy jueves, 15 de marzo, un encuentro de trabajo con el director general de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Carlos Espino, para definir los pasos previos a la puesta en marcha de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera, informa el Cabildo herreño en una nota.

La Agencia ha puesto en marcha este tipo de encuentros político-técnicos que se espera culminen con la constitución formal de la red para este periodo, explicó el director general.

Tanto Zamora como Acosta y el propio Espino estuvieron de acuerdo en la importancia de que las reservas de la Biosfera de Canarias actúen de manera coordenada y con respaldo de la Agencia para cumplir sus fines y acceder a proyectos europeos con más garantías de éxito.

El director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Carlos Espino, valoró positivamente el esfuerzo que está haciendo El Hierro, Reserva Mundial de la Biosfera desde el año 2000, para adaptarse al nuevo marco normativo que afecta a estas figuras de la Unesco en España.

Juan Rafael Zamora explicó que la Reserva de la Biosfera de El Hierro tiene como objetivo a corto plazo la constitución de sus propios órganos gestores. Por su parte, Acosta solicitó a las reservas de la Biosfera de Canarias que sean sensibles ante la situación económica de El Hierro, al tiempo que se mostró convencido de que pronto cambiará y que será mucho lo que aportará la reserva insular al conjunto de la red canaria.

Publicidad

Publicidad

RECTIFICAR NOTICIA VOTA ESTA NOTICIA ENVIAR POR E-MAIL IMPRIMIR © TODAS LAS IMÁGENES, TEXTOS, ETC, DE ESTE PERIÓDICO DIGITAL ESTÁN PROTEGIDAS POR LEYES DE DERECHO DE AUTOR INTERNACIONALES. SU REPRODUCCIÓN, SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA Y POR ESCRITO, QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDA.
COMENTARIOS RECIBIDOS
Felicidades "uno que piensa" por convertirte en el primer faro de luz fotovoltáica que "no trabaja con el sol, ni lo necesita". Imagino que tendrás en casa una placa ¿lunar? para alumbrar esa cabecita que dios te dió y que convierte a Einsten en un tarado. PD: de ahora en adelante me revelo como tu más ferviente admirador y aplaudiré a rabiar cuando se reconozca tu conocimiento, y te den el Premio Nóbel de Física.    17/03/2012 19:36:49  Alias: Pensando
  responder      

Uno que piensa: no soy tu camarada, ni quiero serlo. No manipulo, cito textualmente: "Ah, y la fotovoltáica no trabaja con sol, no lo necesita sino con fotones(como diría Einstein)... para manipular y dar clases de física está usted    17/03/2012 23:52:42  Alias: Pensando
Clase de física: ....los módulos fotovoltáicos generan electricidad incluso en dias nublados (pocos fotones, menor producción de electricidad),...... no necesitan que les dé el sol directamente para producir electricidad... si les da el sol mayor producción. Cuando no generan electricidad es por la noche.O sea que en dias nublados también hay fotones.No manipules camarada.Y quedate con la Central Hidroeolica de 100 millones de euros.   17/03/2012 20:39:05  Alias: uno que piensa
Sr. Uno que piensa: su osada ignorancia le hace una mala pasasa... la realidad es que el coste de los derivados del petróleo y su incidencia en el desfavorable balance de importanciones y exportaciones, es una de las principales causas de la incapacidad española para enfrentar la crisis (¿no escuchó decir al Sr. Mariano Rajoy que la segunda fase de las medidas será abordar el problema con energía atómica?)... de todas, la energía más costosa de producir es la de El Hierro por el transporte... ese mamotreto al que hace referencia es precisamente el que permitirá reducir las "subvenciones" que actualmente pagan todos los españoles por su luz y tranforma nuestro territorio y clima en productores de energía: ...y por cierto, cuando no haya sol, cómo vamos a regar nuestras papitas? PD: Mariano Rajoy también estará encantado de invitarle un helado si reduce a la mitad el paro en la insostenible economía de España?   16/03/2012 18:08:39  Alias: Pensando
  responder      

Esto no es un problema de creencias, sino de datos. Y está claro que más allá de repetir obviedades no eres capaz de sostener un argumento    17/03/2012 13:09:33  Alias: Pensando
Ah, y la fotovoltáica no trabaja con sol, no lo necesita sino con fotones(como diría Einstein, hasta en los dias nublados hay fotones, unas veces es onda y otra particula).   17/03/2012 11:49:39  Alias: uno que piensa
No te lo crees ni tú.Se suele decir.   17/03/2012 11:39:07  Alias: uno que piensa
No si sostenibles ya somos, no se como nos sostenemos pero lo hacemos. Lo insostenible es el paro, la falta de inversiones, el consumo interno a cero. Si usted nos da ayudas para hacer por ejemplo las obras que hay pendientes en la isla, con sus correspondientes puestos de trabajo, nos sostendremos mejor. Si las hay para la ganadería, mas y mejor. Mire yo soy ecologista como el que mas, pero con la tripa llena. Sino nos pondremos los aerogeneradores entre pan. Solo les pido cordura, no vengan con (...) cuando tenemos la nevera vacía.   16/03/2012 11:45:27  Alias: josepe
  responder      

 
Pero de que están hablando si El Hierro desde el año 90 y pico es sostenible o por lo menos eso me llevan contando y presumiendo de modelo a copiar y ahora me salen con mas ayudas, que las repartan en otras islas que aquí gracias a estos años de buenas ideas vivimos de lujo. Somos sostenibles.    16/03/2012 11:11:54  Alias: sostenido
  responder      

 
Con el modelo actual de Isla Sostenible vamos a la ruina, señorita Guacimara.Vayase a paseo, con el máximo de respeto.Si usted hace mi Isla sostenible y me baja al paro a la mitad, le invito a un bombón helado en La Restinga.Teorizen en los seminarios de la Universidad que las papas están sin cavar, y hace un año que no veo una vieja frita.Y los herreños andan muy apretados.Nosotros siempre hemos reciclado con la escoba .Siempre hemos tenido los gallineros limpios.Ahora nos han construido un mamotreto para 8.000 personas, y pregunto ¿Para qué?, con unas plaquitas fotovoltáicas nos hubiésemos arreglado y seríamos más sostenible.Anda ya con sus inventos.Que hable el pueblo.   16/03/2012 9:34:54  Alias: uno que piensa
  responder      

 
 

 
Servicios destacados
  ENLACES   HEMEROTECA   SORTEOS   ALBUM DE FOTOS VIDEOTECA
  SUGERENCIAS   LECTORES  
LA IGLESIA EN EL HIERRO
  CONTACTO  
 

Domingo, 15 de diciembre de 2019

Publicidad
 
   SOCIEDAD
   SOCIEDAD
   SOCIEDAD
   SOCIEDAD
   SOCIEDAD
   SOCIEDAD
   SOCIEDAD
   SOCIEDAD
 

fiogf49gjkf0d
fiogf49gjkf0d
. Publicidad


. .
. .
.
. .
´.
 
 

 
 |  Informar a un amigo  |  Cartas al Director  |  Publicidad  |  Sugerencias  |  Denuncias
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida. Valverde, El Hierro - 2005 © C/ El Carmen, 19, APT 1º-IZQ. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro.

Valverde, El Hierro - 2005 © C/ El Carmen, 19, APT 1º-IZQ. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro. - E-mail: