Director Sergio Gutiérrez 

 
 

INICIO

CABILDO

ECONOMIA

AYUNTAMIENTOS

DEPORTES

Nacional

POLITICA

Transhierro

SOCIEDAD

SUCESOS

ESPECIAL CRISIS SÍSMICA - 4/10/2011
PONE EN MARCHA SU PLAN ESPECIAL DE CONTINGENCIAS POR RIESGO VOLCÁNICO EN EL HIERRO

Telefónica asegurará las comunicaciones vitales en El Hierro si fuera necesario

YouTube
DIARIOELHIERRO.ES, redacción (4/10/2011)

Telefónica ha puesto en marcha su plan de contingencias para asegurar el funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones vitales en la Isla del Hierro ante una eventual erupción volcánica. La operadora, consciente de la importancia que tienen las telecomunicaciones para la población insular y para la herreña en particular, ha desarrollado este conjunto de medidas con la anticipación suficiente y de acuerdo al Plateca (Plan territorial de emergencia de protección civil de la Comunidad Autónoma de Canarias), informan en una nota.

El plan de contingencias contempla un despliegue de medios técnicos y humanos sin precedentes hasta la fecha en la isla. Más de cien personas pertenecientes a diferentes departamentos de la compañía han sido activadas y están actuando ya para garantizar los servicios de telecomunicaciones insulares, dando prioridad a las comunicaciones de emergencia y medios de seguridad, y a la vigilancia de las grandes infraestructuras.

Dirigentes territoriales de Telefónica han mantenido contacto permanente para coordinar las acciones a desarrollar, tanto con los responsables del Cabildo Insular de El Hierro, como con la Dirección General de Seguridad y Emergencias y la Dirección General de Telecomunicaciones del Gobierno de Canarias.

Con la puesta en marcha, de manera preventiva, de este Plan de Contingencias, que es una muestra más del compromiso de la compañía con Canarias, donde dispone de 850 empleados junto a otros 2.000 de empresas colaboradoras, Telefónica se está anticipando una vez más para actuar con la mayor celeridad, calidad y eficacia, en el caso que fuera necesario, para salvaguardar las telecomunicaciones dentro de la isla de El Hierro y de ésta con el exterior.

El plan de contingencias por riesgo volcánico contempla los escenarios probables y su afectación a la planta de Telefónica en todos sus servicios y consta de 8 acciones:

1.- Convocatoria del Comité de Emergencia, con el fin de coordinar los medios técnicos y humanos necesarios para asegurar las comunicaciones.

2.- Activación del equipo de Coordinación Territorial. Para establecer un cauce de coordinación y comunicación directo con las Administraciones de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, localizándose presencialmente un interlocutor de Telefónica en el Cecoes Tenerife y otro en el Cecoi de El Hierro, acciones recogidas dentro del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca) como “servicios básicos”.

3.- Implantación de acciones para garantizar las comunicaciones en caso de corte del cable submarino El Hierro-La Gomera HIGO. Se han desarrollado trabajos para salvaguardar las comunicaciones de: Servicios de emergencia, telefonía fija, telefonía móvil, internet, circuitos de otras operadoras y circuitos privados de clientes. Para lo que es necesario operar en diferentes sistemas de transporte de señal vía radio con rutas alternativas por La Palma y La Gomera.

4.- Aseguramiento del suministro eléctrico mediante grupos electrógenos transportables y baterías. Se aseguran todas las centrales telefónicas, además de las Estaciones Base para telefonía móvil denominadas estratégicas, colocando grupos electrógenos móviles en aquellas que no disponen de grupo estacionario, garantizando energía y climatización a los equipos. Se han desplazado a la isla 12 grupos electrógenos de emergencia, así como un grupo electrógeno de gran capacidad que podría alimentar a parte de la población si fuera necesario.

5.- Se han desarrollado de las obras necesarias para el aumento de la actual capacidad de comunicación de la telefonía. Se ha gestionado la adecuación de obras necesarias para aumentar la capacidad de comunicación de las estaciones base, priorizando Frontera y Guarazoca, dado que en ese punto se concentrará el puesto de mando de la UME y el puesto de mando avanzado de Seguridad y Emergencias PMA.

6.- Se han incrementado las actuales dotaciones de repuestos de todas las tecnologías: acceso, datos, transporte, móviles y cable submarino y de cables de emergencia de la planta externa tanto en fibra óptica como en cobre.

7.- Se trasladan a la isla de El Hierro elementos de comunicaciones de emergencia, consistentes en:

1 Unidad de transportable de Móviles: capacitada para transmitir 140/280 comunicaciones simultáneas en 2G y 3G vía satélite o radio respectivamente.

2 Radioenlaces transportables de STM1 ethernet.

9 Unidades INMARSAT. Equipo portátil para establecer comunicaciones de voz vía satélite.

6 Unidades IPSAT. Equipo capaz de establecer un enlace bidireccional de 2 Mbps via satélite que permite un canal ADSL a 2Mb más dos comunicaciones de voz simultáneas.

2 Unidades Minilink PHD + Ethernet. Radioenlace de 32x2.

8.- Traslado de un equipo humano especializado. Se desplaza a la isla de El Hierro un equipo humano especializado en comunicaciones de emergencia que operará los equipos para la salvaguarda de las comunicaciones fijas y móviles.

Este equipo está compuesto por un total de 25 personas con procedencia de El Hierro, Tenerife y bases logísticas de emergencia nacionales, con especialidades de transmisiones, radio, conmutación, energía, planta externa y servicio móvil .

Los técnicos realizarán tareas de prevención en comunicaciones previas a un posible evento vulcanológico y continuarán su desempeño durante la misma en el hipotético caso de que se active.

Publicidad

Publicidad

RECTIFICAR NOTICIA VOTA ESTA NOTICIA ENVIAR POR E-MAIL IMPRIMIR © TODAS LAS IMÁGENES, TEXTOS, ETC, DE ESTE PERIÓDICO DIGITAL ESTÁN PROTEGIDAS POR LEYES DE DERECHO DE AUTOR INTERNACIONALES. SU REPRODUCCIÓN, SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA Y POR ESCRITO, QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDA.
COMENTARIOS RECIBIDOS
pero porque siguen empeñados en transmitir intranquilidad a los vecinos, espantando el turismo, alarmando a la poblacion. Hoy que no hay nada que temer, mañana desalojo de vecinos, hoy no hay peoblemas para el turismo mañana cancelando el open, hoy presionando los empresarios porque entonces si no habia peligro en el agua unos dias si lo habia para besa fecha, llegan y al dia siguiente lo cambiany ahora hay open, hoy abren el tunel el miercoles y mañana el jueves y atilano en pleno dice que esta preparado para abrir desde el dia 30 de septiembre. Dios porque se empeñan en hacer tanto daño al pueblo   04/10/2011 13:57:58  Alias: espectador de plenos
  responder      

 
pero porque siguen empeñados en transmitir intranquilidad a los vecinos, espantando el turismo, alarmando a la poblacion. Hoy que no hay nada que temer, mañana desalojo de vecinos, hoy no hay peoblemas para el turismo mañana cancelando el open, hoy presionando los empresarios porque entonces si no habia peligro en el agua unos dias si lo habia para besa fecha, llegan y al dia siguiente lo cambiany ahora hay open, hoy abren el tunel el miercoles y mañana el jueves y atilano en pleno dice que esta preparado para abrir desde el dia 30 de septiembre. Dios porque se empeñan en hacer tanto daño al pueblo   04/10/2011 13:55:34  Alias: espectador de plenos
  responder      

 
tu gente   04/10/2011 13:27:30  Alias: Nico
  responder      

 
 

 
Servicios destacados
  ENLACES   HEMEROTECA   SORTEOS   ALBUM DE FOTOS VIDEOTECA
  SUGERENCIAS   LECTORES  
LA IGLESIA EN EL HIERRO
  CONTACTO  
 

Domingo, 19 de noviembre de 2017

Publicidad
 
   SOCIEDAD
   SOCIEDAD
   SOCIEDAD
   POLITICA
   SOCIEDAD
   SOCIEDAD
   SOCIEDAD
   SOCIEDAD
 

fiogf49gjkf0d
fiogf49gjkf0d
. Publicidad


. .
. .
.
. .
´.
 
 

 
 |  Informar a un amigo  |  Cartas al Director  |  Publicidad  |  Sugerencias  |  Denuncias
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida. Valverde, El Hierro - 2005 © C/ El Carmen, 19, APT 1º-IZQ. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro.

Valverde, El Hierro - 2005 © C/ El Carmen, 19, APT 1º-IZQ. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro. - E-mail: