Director Sergio Gutiérrez 

 
 

Publicidad

INICIO

EL GOBIERNO INFORMA

ESPECIAL CRISIS SÍSMICA

AYUNTAMIENTOS

DEPORTES

ECONOMIA

POLITICA

Portal Canario-Cubano

Transhierro

SOCIEDAD

SUCESOS

ESPECIAL CRISIS SÍSMICA - 3/11/2011 (07:30 horas)

Los científicos no se ponen de acuerdo sobre la composición de los piroclastos

Un informe de un catedrático de la Universidad de Barcelona constata que los piroclastos hallados en aguas de La Restinga tras la erupción, ''aportan datos de una explosividad mayor'', mientras que científicos del CSIC que forman parte del Pevolca dicen que estas traquitas ''son volumétricamente poco significativas y constituyen más una anécdota que la característica principal de la erupción''.
Para unos la composición es de baslato y traquita mientras que para otros es de basanita y riolita.
YouTube
SERGIO GUTIÉRREZ, Valverde (3/11/2011. 07:30 horas)

Acostumbrados a las versiones contradictorias que suceden en determinadas ocasiones (no en todas) a las que nos someten desde que se inició esta crisis sísmico-volcánica, ahora esta especie de ''guerra'' ha pasado a los científicos. Y, como no podía ser de otra manera, cada quien maneja un informe diferente sobre la composición de los piroclastos hallados en aguas de La Restinga.

Desde que esta crisis alcanzó su mayor grado de preocupación, hemos asistido a confirmarse la erupción por la mañana, desmentirse por la tarde y volver a confirmarse por la noche.

Nos han dicho un día que "no hay señales precursoras que anticipen una inminente erupción en Frontera" para, al otro día, no descartar una erupción en el norte de la isla. Nos han cerrado el túnel ante el riesgo de desprendimientos por los seísmos (ahora está abierto y ya hemos sufrido dos terremotos de más de 4 grados e innumerables sentidos por la población de 3 o superiores en magnitud e intensidad). Y La Restinga sigue en alerta roja con un volcán expulsando magma a escasos kilómetros de la costa. En El Golfo (en alerta amarilla como el resto de la isla), la actividad sísmica se acrecienta mientras sus habitantes ya no saben qué hacer y qué es lo que realmente está pasando. Llegan más efectivos del Ejército a la isla y se advierte a la Cruz Roja que estén en alerta y así "ad infinitum".

Por si esto fuera poco, ahora la ''guerra'' parece haberse e ha trasladado a los científicos. Ayer por la mañana DIARIO EL HIERRO publicaba un informe elaborado por el catedrático de Petrología y Geoquímica de la Universidad de Barcelona, Domingo Gimeno Torrente, donde, a tenor de los análisis efectuados, aseguraba que los piroclastos hallados en aguas de La Restinga aportan "claros indicios de un potencial explosivo mayor, hasta ahora no mencionado públicamente por nadie".

El catedrático añadía en su informe que este material "no presenta las características propias de una erupción de tipo surtseyano, que es el escenario reiteradamente propuesto por la comisión de seguimiento científica".

Entre otras cosas, este catedrático de la Universidad de Barcelona, se quejaba de que "se ha subestimado el potencial explosivo". "Han trazado todo el tiempo una hipótesis de volcanismo surtseyano (las 4 fases), trivializando su posible explosividad (10 horas de columna blanca muy bonita antes de que pase nada), y antes de eso una hipótesis de volcanismo efusivo (lávico, no explosivo) a más profundidad, y, en realidad desde que empezaron a aparecer en superficie los piroclastos deberían haber entendido que la erupción submarina ya era explosiva y de un tipo diferente y que si, además, implicaba mezcla de magmas era potencialmente mucho más peligrosa, y si implicaba magma riolítico aún más", aseguraba Gimeno.

Tras la publicación de este informe, bastaron sólo unas horas para que el Pevolca difundiera una nota de prensa diciendo todo lo contrario que el profesor Gimeno. Según los científicos del CSIC que forman parte del comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánica (Pevolca), en contra del informe elaborado por el catedrático de Petrología y Geoquímica de la Universidad de Barcelona, Domingo Gimeno Torrente (hecho público por DIARIO EL HIERRO), los científicos del CSIC sostienen que los fragmentos están formados por una mezcla entre dos materiales magmáticos, uno negro (basalto) y otro blanco (traquita), que se produjo en el momento de la erupción por lo que se trata de una mezcla física entre ambos materiales sin que entre los dos haya habido reacción química.

Según los científicos, estas traquitas “son volumétricamente poco significativas y constituyen más una anécdota que la característica principal de la erupción”. “En realidad, por las muestras que se han ido recogiendo a lo largo de estos días, la traquita sólo estaba presente en los primeros episodios y a una razón de 1 a 10 con respecto al basalto, lo que hace que no haya intervenido en determinar el tipo de erupción resultante”.

Es decir, por un lado unos informes elaborados por un catedrático de la Universidad de Barcelona (efectuados por el propio interés del profesor) sostienen que los fragmentos son propios de una explosividad mayor y, por el otro, miembros del CSIC nos dicen que "constituyen una anécdota". O sea, más de lo mismo. Sí, pero no. Tal vez, quizá. Puede haber erupción o no, puede que sea explosiva o tal vez no...

Lo cierto es que, independientemente de los informes que maneja unos científicos u otros, nada más salir la noticia en DIARIO EL HIERRO los resultados de los análisis efectuados a los piroclastos por parte del CSIC parecen haberse precipitado y lo que no ha dicho en semanas, ha salido a la luz en apenas unas horas,algo, por otro lado, que se agradece en estos tiempos de poca información.

LA RÉPLICA DEL PROFESOR GIMENO TORRENTE

Por su parte, el catedrático el catedrático de Petrología y Geoquímica de la Universidad de Barcelona, Domingo Gimeno Torrente, tras la contestación del Gobierno, dijo a DIARIO EL HIERRO que “como científico me congratulo de que después de más de 2 semanas de erupción, y en casual coincidencia temporal con la aparición de mi informe (remitido a Juan Santana del Pevolca el miércoles, día 2 de noviembre a las 10.20 horas, por correo electrónico), hayamos podido tener finalmente noticia de unos análisis químicos de la roca, que se deben y pueden hacer en pocas horas tras el inicio de una erupción".

Gimeno Torrente agregó que “me congratulo igualmente de que los interpreten curiosa y análogamente como lo hice yo (mezcla de magmas en condiciones muy superficiales), aunque sea de una manera ciertamente tardía y contradictoria respecto a cuanto habían dicho hasta el momento (erupción puramente basáltica) a pesar de ser los únicos en haber tenido a su alcance toda la información y muestras desde el primer momento”, indicó.

A juicio de este catedrático (que se reafirma en su informe), “y por lo que se refiere a que mi basanita sea un basalto y mi riolita una traquita, puede corresponder a diferentes composiciones en diferentes momentos de muestreo, o a diferencias analíticas interlaboratorio. Al respecto el laboratorio de la Universidad de Barcelona trabaja con control de calidad y estándares internacionales, y cuando dispongamos de datos numéricos reales por parte de los científicos responsables del seguimiento de la erupción llevaremos a cabo un ejercicio de valoración y comparación”, aclaró.

Comenta esta noticia en el Facebook de DIARIO EL HIERRO. CLIC AQUÍ.

Publicidad

Publicidad

RECTIFICAR NOTICIA VOTA ESTA NOTICIA ENVIAR POR E-MAIL IMPRIMIR © TODAS LAS IMÁGENES, TEXTOS, ETC, DE ESTE PERIÓDICO DIGITAL ESTÁN PROTEGIDAS POR LEYES DE DERECHO DE AUTOR INTERNACIONALES. SU REPRODUCCIÓN, SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA Y POR ESCRITO, QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDA.
COMENTARIOS RECIBIDOS
Buenas noches a todas y todos. Si miran el espectograma de hoy verán que se alternan los periodos de mantenimiento sostenidos de la señal con otros en los que esta se incrementa significativamente. Esos últimos corresponden a explosiones que aún no pueden escucharse directamente pero que se perciben por a porblación de la Restinga como vibraciones en el suelo. Tened en cuenta que ha estado, y todavía sigue, entrando mucho magma, que eso ha permitido el aporte de gas que, al impulsar el magma hacia arriba, provoca esos "atascos" y las explosiones de liberación y por tanto mas vibraciones. Si se fijan verán como cada uno de los "hinchamientos" en la señal del sismograma se corresponde con una notable subida en la señal del espectograma. Tenemos que estar muy atentos a las próximas horas. No sé a qué velocidad se está expulsando el magma, este sería una dato importante para prever una posible evacuacion de La Restinga   03/11/2011 21:00:48  Alias: toni
  responder      

 
Pero ¿como es posible que un simple residuo del volcán y en pleno siglo XX no se pongan de acuerdo sobre su composición.- Si se es posible datar la era, edad sexo etc de un dinosaurio con un solo huesesillo , porqué nos vuelven locos con basalto, traquita, basanita y/o rionita.- En manos de quien estamos que solo se han puesto de acuerdo en que la lava está caliente cuando sale.-   03/11/2011 18:18:09  Alias: Juan Antonio
  responder      

 
Coño sergio que bueno estuviste........., lo que dices no es otra cosa sino LA REALIDAD y todos hemos sido testigos.   03/11/2011 16:46:33  Alias: realista
  responder      

 
parte dos, continuando: "constituyen más una anécdota que la característica principal de la erupción''". Essa afirmação anterior é claramente a prova de falta de seriedade, pelo menos, do porta voz do CSIC. De minha parte considero o episódio encerrado sem não antes lembrar que em grandes tragédias em São Paulo, diversos governos omitiram a gravidade e número de vítimas, fatos que ouvi de testemunhas oculares envolvidas."   03/11/2011 14:23:28  Alias: Estéfani JOSÉ Agoston GRIFAO
  responder      

 
Mil perdones, pero eso asunto toca a todos nosotros, pues de una forma o otra, somos hermanos. " GRIFAO comentou 3/11/2011 - 12h3 Dona X: Do assunto em epígrafe nem comentarei mais depois de ler:""os estudos divulgados nos meios de comunicação correspondem a uma inquietação pessoal do responsável por sua elaboração", primeiro porque não é nada científico e elegante uma colocação como essa que está claramente desqualificando o dr.Gimeno Torrente, buscando diminuir a importância da análise. E em segundo porque quem redigiu o comunicado ou se esqueceu ou propositadamente relevou (mentiu) o fato de que o dr.Gimeno Torrente FOI QUEM SOLICITOU A AMOSTRA PARA ANÁLISE e não o comitê CSIC. Assim ai está uma mentira dos membros do CSIC e lembro a senhora que bons princípios da Lógica asseveram que: 'quando num discurso parte é falsa, o todo é falso.'. E ainda, como esse comitê tem a bárbara coragem de afirmar:" ''son volumétricamente poco significativas y constituyen más una anécdota   03/11/2011 14:21:30  Alias: Estéfani JOSÉ Agoston
  responder      

 
llevo siguiendo desde el comienzo la crisis sismica y volcanica en este periodico, al cual le agradezco todo su esfuerzo e informacion. el motivo de mi comentario es para pedir, porfavor, que se dejen ya de propaganda politica y que comenten sobre la crisis y no me refiero a la crisis psicologica que parece estar sufriendo la gente que no está deacuerdo con el cambio politico... no creo yo que temblara menos con Belen ni con Tomas.. señores opinen sobre tremores,sismos y de mas pero dejen las propagandas politicas para otro momento.. NO ES TIEMPO DE ENFRENTARNOS JO... SINO DE TODO LO CONTRARIO... y seamos mas respetuosos con la opinan de los demas e informemos de lo que ahora importa porfaaaavor.. un saludo y animo a todos.   03/11/2011 14:13:08  Alias: hayquejoderse
  responder      

 
que falta hace en esta isla una persona preparada al frente de esta crisis que de un golpe en la mesa y reconduzca de una vez por todas el disparate de politica informativa que se esta llevando , donde salen expertos y cientificos como champiñones y los politicos de el hierro segundone3s en esta crisis que nos esta arruinando a todos. vasta ya   03/11/2011 11:51:09  Alias: rodolfo
  responder      

Pues yo si creo que hay mucha mano politica!!!   03/11/2011 13:09:50  Alias: restinguera
Como Tomás no puede volver, que agilicen el recurso de la Moción de Censura y que vuelva Belén urgentemente. Con esta simple medida estariamos mucho mas protegidos   03/11/2011 13:08:23  Alias: uno de la villa
Dejemos trabajar a los científicos y a los de Seguridad. No me creo yo que no se impongan a los políticos si hace falta.¿ No crees, alias rodolfo, que ya se habrán dado cuenta de la talla de esta gente? Antes nos sentíamos amparados por nuestros representantes políticos en las desgracias naturales; ahora nos queda confiar en el talento de la ciencia y de la seguridad. Los otros, con talante tienen. Un abrazo a todos los restingueros.   03/11/2011 12:49:04  Alias: piñera de corazón
Baja la intensidad del tremor...   03/11/2011 11:00:41  Alias: ramon
  responder      

cómo que baja!!!!! ? RAMON cómo que baja!!!!! ? ESTO VA A MÁS. Actualidad Volcánica de Canarias (Avcan) advierte que el aumento de la intensidad del tremor está "indicando la cercana apertura de una nueva boca o erupcion", por lo que "rogamos a todos que estéis en alerta y pendientes de los avisos que se puedan emitir". NO QUIERO SER ALARMISTA. NO ME GUSTA SERLO. PERO CREO QUE HAY INDICIOS SUFICIENTES DE QUE ALGO VA A PASAR. La Restinga vuelve a ser objeto de los análisis de los científicos del PEVOLCA que siguen trabajando en la isla de El Hierro. Las vibraciones que se han sentido durante la mañana de este jueves en la localidad están asociadas a una dinámica de pulsos discontinuos en el tremor.    03/11/2011 12:32:13  Alias: QUESADILLA BABY
POR FAVOR EVACUACION DE LOS MAYORES Y LOS NIÑOS YA EN LA ZONA DEL GOLFO EL TREMOR SE HA DISPARADO Y ESTO ESTA A PUNTO DE CARAMELO PUEDE SALIR POR TANGANASOGA O POR EL MAR CON EXPLOSIONES FUERTES A QUE SE ESPERA EL PVOLCA PARA REACCIONAR   03/11/2011 10:40:37  Alias: QUESADILLA BABY
  responder      

no se preocupe la gente de Frontera, el tremor está así porque el magma está viniendo para la Restinga, hoy es alucinante las burbujas que hay por fuera del muelle en el foco de erupción, y además los del pevolca están reunidos para evacuar a la gente de la Restinga hoy.   03/11/2011 11:43:55  Alias: restinguera
Hay componentes de más frecuenicas en el tremor. Esto hace que lo veamos saturado.Es una composición de distintos armónicos de una o varias fuentes. Posiblemente las componentes de mayor frecuencia se deban a un fluido de gases, no de magma. Este fluido de gases puede producir roturas de rocas a su paso que se muestran en lineas verticales en todas las frecuencias, vemos frecuencias incluso superiores a los 8Hz. Es decir, el gas o magma puede estar abriéndose paso a través de una fisura, grieta... Es una secuencia muy similar a la de la Erupción de La Restinga.   03/11/2011 10:38:55  Alias: carlos
  responder      

 
Sergio, por favor: Pregunta a alguien que sepa sobre el tremor, que parece que nos va a comer a todos. Seguro que ya lo estás haciendo. Dios mío! qué incertidumbre. Esperamos tus noticias, Sergio. gracias   03/11/2011 10:37:35  Alias: piñera
  responder      

 
amigos herreños, deseo que esto acabe cuanto antes, que ningún herreño sufra daño alguno, pero si tiene que erupcionar un nuevo volcan que lo haga ya, porque el estrés psicológico emocional que estan sufriendo tambien hace mucho daño. Animo y un abrazo a todos los herreños. Garachico (tenerife).    03/11/2011 10:26:31  Alias: Garachico
  responder      

 
Una cosa si es cierta, la isla de El Hierro es una preciosa isla pero de unas dimensiones reducidas para eventos de esta naturaleza. Tampoco es comprensible que los cientificos valoren las pruebas con conceptos completamente contradictorios, el Profesor Gimeno es prestigioso cientifico de reconocida fama. Frente la duda soluciones ya.    03/11/2011 10:25:52  Alias: preocupado
  responder      

 
el tremor ha aumentado... es increible!! q significaaaaaaaaaa???   03/11/2011 10:23:40  Alias: asustada
  responder      

 
el tremor está increiblemente fuerte ahora mismo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! va ha pasar algo muy gordo!....   03/11/2011 10:12:56  Alias: fran
  responder      

Efectivamente "fran", el tremor es impresionante... ¡¡ QUE TOMEN MEDIDAS URGENTES YA !!   03/11/2011 10:28:17  Alias: Chicharrero
ustedes han visto el histograma el tremor es impresionante   03/11/2011 10:11:35  Alias: hartas
  responder      

 
A `partir de las 09.40 horas la señal del tremor a aumentado y es mas constante...    03/11/2011 10:07:28  Alias: ramon
  responder      

 
Soy madre de dos hijos, vivimos en Frontera. Estamos realmente cansados de esta situación. No sabemos a qué atenernos, no sabemos si vamos a tener que salir corriendo, si pasará algo mientras los niños estén en el colegio. Para los políticos, para los científicos, sólo pido un poquito de cordura. Seguramente no se han parado a pensar en lo que se siente cuando la tierra cruje bajo tus pies, mientras contemplas a tu bebé dormido en tus brazos. La sensación es de una gran vulnerabilidad. Nos sentimos inseguros y agotados de tanta discrepancia e incertidumbre.   03/11/2011 10:04:50  Alias: EML
  responder      

 
Hola Patrik. De todos los "expertos" que dan sus opiniones por aki eres el unico del que me fio. Saludos y bienvenido.   03/11/2011 10:01:15  Alias: marco a.
  responder      

 
Buenos días, que alguien explique el aumento espectacular del tremor. Propongo que la roca encontrada se llame HERRERITA. Vamos a poner el nombre de El Hierro a nivel científico   03/11/2011 9:55:36  Alias: Juande
  responder      

 
¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Por favor medidas de prevención YAAAAAAAA!!!!!!! Información a la población, semáforo rojo en toda la isla....Lo que USTEDES ESTIMEN....pero ya. esto no es normal. ¿No se dan cuenta que nos sentimos solos?????? INFORMEN DE UNA VEZ PERO DE FORMA COHERENTE Y CLARA. HAY UN TERMINO MEDIO ENTRE JEROGLÍFICOS Y ALARMISMOS.   03/11/2011 9:53:36  Alias: isleña
  responder      

 
Buenos días, supongo que cuando comentas que dicen unos si es baslato y traquita, o . basanita y riolita son científicos, la parte que no entiendo es que siendo componentes totalmente diferentes no se hayan identificado. O sea que puede ser blanco o negro. En cualquiera de los casos comentar que la situación parece complicarse. Animos a todos los herreños, y gracias a vuestro periódico por mantenernos informados de lo que está aconteciendo.   03/11/2011 9:41:38  Alias: Fran
  responder      

 
Lo primero quiero dar las gracias al profesor Gimeno de la Universidad de Barcelona, al menos por provocar que la gente del Pevolca por fin suelte algo de información ya que cada día me parece mayor no sé si su desconocimiento del tema o su secretismo. No hace falta ser un genio para, mirando los números en el ign.es de que cada día la fuerza de los terremotos es mayor, el número aumenta por momentos... no tengo muy claro si esto puede reventar de un momento a otro pero, si cupiese la remota posibilidad de que así fuera, deberían evacuar a los herrenos o al menos al que así lo quisiera. Como caiga algún herreño habrá que cortar la cabellera de toda esta gente que poco nos está diciendo. Yo seré el primero en perseguirles.   03/11/2011 9:35:13  Alias: Indignado
  responder      

 
HAN VISTO LA SEÑAL DEL TREMOR? QUE SIGNIFICA.?   03/11/2011 9:24:57  Alias: olivia
  responder      

SI LA BANDA DEL HISTOGRAMA ES ANCHA ES MEJOR PUES SIGNIFICA Q SALE MAGMA Y NO HAY EXPLOSION DE HECHO DESPUES DEL SISMO DE 4.4 PARECE Q HA AFLOJADO LOS SISMOS EN INTENSIDAD Y HA AUMENTADO EL TREMOR DE NUEVO LO CUAL DICE Q SALE MAGMA EN ABUNDANCIA   03/11/2011 10:24:23  Alias: yo mismo
LA HE VISTO, PERO COMO NO SÉ DE QUÉ ES INDICIO, PUES LA PREOCUPACIÓN DEL DESCONOCIMIENTO. POR FAVOR, QUE ALGUIEN INFORME.   03/11/2011 10:04:14  Alias: preocupada
VAMOS AVER EL AUMENTO DE LA BANDA DEL TREMOR EN LA GRAFICA SIGNIFICA Q EL MAGMA ESTA SALIENDO CON MAS ABUNDANCIA POR LA MISMA PRESION Q SE FORMA CON EL VAPOR DEL AGUA Q ESTA EN LA SENDA DEL MAGMA, Y Q SE ESTA EVAPORANDO Y OCASIONANDO LOS MOVIMIENTOS SISMICOS DEBIDO A LAS EXPLOSIONES Q RESULTAN DE LA PRESION DEL VAPOR Y ROTURA DE CAPAS DE CORTEZA   03/11/2011 9:59:23  Alias: yo mismo
He intentado entrar pero no me deja. Ya anoche estaba extraño. Si alguien la puede explicar.   03/11/2011 9:42:48  Alias: Tremor extraño
Buenos días. Hoy se nota la cosa más tranquilita... a ver.    03/11/2011 9:22:22  Alias: Justiniano
  responder      

 
Hasta en las los profesionales de las ciencias mas nobles, salen a relucir las miserias humanas. Envidias y celos profesionales saltan a los medios, y el respeto que el pueblo le tiene a los que confia su seguridad y su hacienda, salta por los aires como las Restingolitas, haciendo añicos la fe y la confianza que en ellos teniamos depositadas. Es una pena que Carracedo ande despotricando en todos los medios, que todos los demas cientificos lo han hecho mal, porque naturalmente, el es el unico poseedor de toda la ciencia y de toda la verdad. Triste espectaculo estamos dando a los que nos observan en esta critica circunstancia. Lo unico bueno que todo esto demuestra, es el civismo y la templanza que el pueblo herreño esta demostrando, cosa que por encima de todo esta quedando patente.   03/11/2011 9:18:40  Alias: Karmela
  responder      

No será que el Sr. Carracedo anda cabreado por que no contaron con él y así no está aquí cobrando dietas.    03/11/2011 10:23:39  Alias: carracedo cabreado
Por fin mañana de nuevo disfrutaré de la compañía de herreños.    03/11/2011 8:56:56  Alias: Patrick
  responder      

Bienvenido a esta isla, Patrick. Seguro que vas a poner tu saber al servicio de nuestra gente, y contribuir así a aminorar tanta incertidumbre que está minando nuestro bienestar emocional, en medio de una economía ya maltrecha. Ojalá aterrice el avión.   03/11/2011 9:09:47  Alias: piñera
El que el mercado libre fomenta la competencia y la calidad es aplicable tambien al mundo de la ciencia. Torrente, al divulgar generosamente su trabajo provoca a las instituciones que concurren en el Pevolca a hacer lo mismo, con la reflexión razonable de porque no se hizo antes. antes. Y este diario es un eslabón clave. Gracias Diario El Hierro.   03/11/2011 8:51:39  Alias: Patrick
  responder      

Esa libertad para divulgar y la generosidad para recibir, solo se da cuando no existen complejos ni intoxicación política. ¡Qué triste, verdad, Patrick?. Dicho queda. Estoy segura de que no padeces ninguna de esas dolencias. De modo que... BIENVENIDO A EL HIERRO. Eres un ejemplo para todos. Gracias por tu valiosa aportación.   03/11/2011 9:19:12  Alias: una herreña
Bienvenido a esta isla, Patrick. Seguro que vas a poner tu saber al servicio de nuestra gente, y contribuir así a aminorar tanta incertidumbre que está minando nuestro bienestar emocional, en medio de una economía ya maltrecha. Ojalá aterrice el avión. Y qué gran enseñanza has dado sobre la divulgación de los conocimientos. Hace falta que de verdad sintamos que todo el saber científico canario y no canario tiene su hueco en la crisis sísmica de El Hierro. Que la burocracia y las mimoserías políticas no nos mate esta oportunidad de oro.   03/11/2011 9:14:28  Alias: piñera
yo pienso que tenemos lo que hemos querido, en la evacuacion de la restina pusimos el grito en el cielo xq sacaban a la gente de su casa por gusto, o por politiqueo. Despues hasta hicieron una concentración por cerrar el tunel, y todo esto fue por medidas de precaucion para la poblacion herreña. Pues ahora no nos podemos quejar ya que ellos estaran esperando a que el peligro sea inminente "como dicen ellos", para evacuar y elevar el semafono a rojo. Con todo esto quiero decir que en parte es culpa nuestra xq nunca estamos conforme con lo que hacen los politicos, cientificos, etc, etc.   03/11/2011 8:46:29  Alias: yomismo
  responder      

 
Te felicito por este articulo. Espero que los científicos se pronuncien pronto ante el aumento del tremor con respecto a la jornada anterior, y teniendo en cuenta los sismo de ayer de 4 grados de magnitud, sumando el aumento del CO2... No soy científico pero si observamos los datos se asemejan a los datos recogidos días antes a la erupción submarina de La Restinga. Que se tomaron medidas como evacuación, cierre túnel... Y ahora que pasa en Frontera,NO SE ELEVA EL SEMÁFORO A NIVEL ROJO EN FRONTERA... NO HAY RIESGO PARA LA POBLACIÓN????. Un Saludo.-   03/11/2011 8:14:17  Alias: RAMON
  responder      

 
¿Para qué comentar la noticia? Ya he dicho más de una vez que a los herreños los tienen como conejitos de india. Experimentar todo en ellos a ver si da resultado, como son pocos, a ver si cuela. Ni en esto se ponen de acuerdo. En saber la composición de un material. Ah me olvidaba, para prometer y sacar tajada de los votos, los políticos si se ponen de acuerdo. Hay muxo dinero en juego pero no importa que el pueblo pase hambre.   03/11/2011 8:09:49  Alias: Canario
  responder      

 
 

 
Servicios destacados
  ENLACES   HEMEROTECA   SORTEOS   ALBUM DE FOTOS VIDEOTECA
  SUGERENCIAS   LECTORES  
LA IGLESIA EN EL HIERRO
  CONTACTO  
 

Lunes, 22 de septiembre de 2014

Publicidad
 
   SOCIEDAD
   SOCIEDAD
   SUCESOS
   SUCESOS
   SOCIEDAD
   AYUNTAMIENTOS
   SOCIEDAD
   POLITICA
 

.
Publicidad


. .
. .
.
. .
´.
 
 

 
 |  Informar a un amigo  |  Cartas al Director  |  Publicidad  |  Sugerencias  |  Denuncias
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.

Valverde, El Hierro - 2005 ©
Aviso legal - Cláusula de exención de responsabilidad - E-mail: canhier@step.es