Director Sergio Gutiérrez 

 
 

INICIO

CABILDO

ECONOMIA

AYUNTAMIENTOS

DEPORTES

Nacional

POLITICA

Transhierro

SOCIEDAD

SUCESOS

SOCIEDAD - 6/5/2012 (20:55 horas)

Industria propondrá a El Hierro como referencia de autosuficiencia energética mundial

YouTube
DIARIOELHIERRO.ES, redacción (6/5/2012. 20:55 horas)

   El Ministerio de Industria, Energía y Turismo propondrá a El Hierro como referencia en autosufiencia energética a nivel mundial ante la Agencia Internacional para las Energías Renovables (Irena), promoviendo además a mediados de junio un evento en la isla por la Semana Europea de la Energía Sostenible (Eusew).

   Según informa la Delegación del Gobierno de España en Canarias, el Programa de Actuaciones Especiales para la Isla de El Hierro (PAE/El Hierro 2012), prevé que se refuerce el reconocimiento internacional a los esfuerzos desplegados por los sectores público y privado en alcanzar el objetivo de autonomía y sostenibilidad energéticas de El Hierro.

   Asimismo, el Gobierno quiere situar a la isla en el contexto internacional, de manera que sirva como modelo para las políticas energéticas sostenibles que se están llevando acabo en toda la geografía del mundo.

   La iniciativa del Ministerio tiene presente además que las Islas Canarias se han adherido al pacto de Islas promovido por la Comisión Europea. Dicho Pacto, a imagen del Pacto de alcaldes, pretende aunar a aquellas comunidades-islas que se comprometan a ir más allá de los objetivos que la UE se ha fijado para el año 2020.

   En este sentido, estos objetivos comprenden tanto las emisiones de CO2 como las energías renovables o a la eficiencia energética.

   El Ejecutivo central explicó que El Hierro, al haber sido designada en 2000 como Reserva Mundial de la Biosfera, tiene el doble reto de combinar dicho compromiso con el de situarse a la cabeza de la innovación tecnológica en aras de su independencia y sostenibilidad energéticas.

REFERENCIA

   Con todo, el Ministerio ha iniciado contactos con la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA) con sedes en Abu Dhabi y Bonn, de manera que dentro de sus programas de actuación en islas, El Hierro constituya una referencia tanto conceptual como en el campo de los análisis concretos que el desarrollo del sistema El Hierro pueda proveer como enseñanza permanente.

   En paralelo, el ministro, José Manuel Soria, se ha dirigido al comisario de Energía de la UE, Sr. Oettinger, para que en la Semana Europea de la Energía Sostenible que se celebrará en toda la Unión entre el 18 y 22 de junio, la isla esté presente como ejemplo ante la próxima puesta en marcha de su nuevo sistema eléctrico, a través de un evento institucional que se celebrará en la isla. En este encuentro se espera contar también con la presencia de europarlamentarios españoles.

   Finalmente, para desarrollar estas actuaciones, este lunes se desplazará a la isla el asesor del Secretario de Estado de Energía, Alfonso González Finat, para mantener reuniones de trabajo con las autoridades del Cabildo, de la Dirección Insular del Gobierno y con los responsables de la nueva central Gorona del Viento con fines de intercambiar información, así como de la preparación del evento de junio.

Publicidad

Publicidad

RECTIFICAR NOTICIA VOTA ESTA NOTICIA ENVIAR POR E-MAIL IMPRIMIR © TODAS LAS IMÁGENES, TEXTOS, ETC, DE ESTE PERIÓDICO DIGITAL ESTÁN PROTEGIDAS POR LEYES DE DERECHO DE AUTOR INTERNACIONALES. SU REPRODUCCIÓN, SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA Y POR ESCRITO, QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDA.
COMENTARIOS RECIBIDOS
yo me pregunto: otra foto mas del sr Soria, con el Presidente del cabildo...no nos mande mas dinero por favor que ya no sabemos que hacer con tanta ayuda llegada desde madrid a la isla...con esa ayuda ya no tenemos para en la isla...ya nadie pasa necesidades aqui....ya nos llego tambien el dinero del turismo,no sabemos que hacer con tanto....han tendio que quitar barcos y aviones....por si acaso venian cargados de los millones de euros y se podia pasar a una congestion de ayudas....no mas ayudas por favor...ya con los 8 millones, con los millones de la energias renovables, con los millones para las tasas aeroportuarias, y con los millones que nos dejara repsol con las prospecciones...ya estamos sobrados....   07/05/2012 21:08:53  Alias: manolo
  responder      

 
Todo lo que vaya en beneficio de este tipo de energías es bienvenido. Pero el vecino de a pie lo ve como algo distante, algo grande. Este tipo de energías hay que aproximarlas al vecino, se pueden fomentar por parte de los ayuntamientos, como ya se hace en muchas comunidades autónomas, por ejemplo bajando el ibi a las viviendas que incorporen este tipo de tecnologías, ya sean térmicas o fotovoltaicas. Alemania es un buen ejemplo en el tema. El estado también tiene que poner un granito de arena en este sentido, ha de proponer ayudas dirigidas al usuario final, el vecino, que prefiere poner un termo eléctrico de toda la vida por que le cuesta 250 euros a un captador solar que le cueste 1200, aunque se le explique que a los 5 o 6 años euros lo tendrá amortizado por que su consumo energético es 0.    07/05/2012 15:09:47  Alias: marco
  responder      

 
No deja de ser alucinante, que ahora resulta que lo único de lo que hablan es del Proyecto de Desarrollo Sostenible y dentro del mismo el de hidro-eólica, como modelo a exportar para Europa y el mundo. No les digo yo que cualquier día se fusionan. Están más cerca del modelo de la AHI de lo que nos imaginamos. Venga hombre, después que reciban el dinerito de Industria para poner en marcha el proyecto, rompan y pacten con el equipo que les hace falta, con experiencia y conocimiento de la gestión pública, además de estar ambos grupos gobernando en la Comunidad Autónoma. Posiblemente sea esa la sorpresa para el año próximo, año de Bajada.   07/05/2012 14:17:45  Alias: perlín
  responder      

 
Pero como vamos a ser referencia mundial en producción de electricidad viento-energía potencial-que corran los electrones, si aún no ha empezado a funcionar el invento.Esperen un poco a ver como se desarrolla.Dicen que las prisas son malas consejeras.Pero bueno de nuevo ya tenemos foto.Alpidio córtate el pelo y ponte guapo, que vienen muchas cámaras.Y yo mañana quiero hacer un pucherito y tengo la nevera vacia.Cada día me cuesta más llenarla.Referencia mundial, si,si,.....   06/05/2012 21:27:00  Alias: uno que piensa
  responder      

 
 

 
Servicios destacados
  ENLACES   HEMEROTECA   SORTEOS   ALBUM DE FOTOS VIDEOTECA
  SUGERENCIAS   LECTORES  
LA IGLESIA EN EL HIERRO
  CONTACTO  
 

Viernes, 21 de febrero de 2020

Publicidad
 
   SOCIEDAD
   SOCIEDAD
   SOCIEDAD
   SOCIEDAD
   SOCIEDAD
   SUCESOS
   POLITICA
   SOCIEDAD
 

fiogf49gjkf0d
fiogf49gjkf0d
. Publicidad


. .
. .
.
. .
´.
 
 

 
 |  Informar a un amigo  |  Cartas al Director  |  Publicidad  |  Sugerencias  |  Denuncias
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida. Valverde, El Hierro - 2005 © C/ El Carmen, 19, APT 1º-IZQ. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro.

Valverde, El Hierro - 2005 © C/ El Carmen, 19, APT 1º-IZQ. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro. - E-mail: